Los polos de la audiencia: Sin embargo

Por Berenice B. Santos Anastacio.

A quién se dirige, Sin embargo, medio que se define como periodismo con rigor, aunque en sus contenidos abundan investigaciones y noticias que cuestionan el comportamiento político, también difunden notas sensacionalistas. Pero ¿realmente el medio decide qué publicar?, o ¿recurre a dichas notas para generar más audiencia?.

Michel Foucault afirma que: “En toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar sus poderes y peligrosos, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.”

Pero, los usuarios también tienen un papel activo, pues a partir de la información que difunde el medio, ellos deciden y comparten las notas más atractivas mediante Facebook, marcan su propia agenda y la del medio mismo.El medio tiene dos tipos de audiencia aquellos que gustan de noticias sensacionalistas y los que comparten temas de la agenda política, social, económica y tecnológica.

sin-embargo

La nota que más destacó la semana pasada fue: Dione Anguiano enseña a jóvenes de la CdMx a poner condones con la boca; y, claro, los MEMES sobran, y esta semana #LadyPrepotente: academica de la UV exige de forma grosera que taxista le pague el golpe a su carro.

El medio ha decidido darle voz a los Lords y Ladys, y no sólo cuestionar las acciones políticas, sino también difundir las situaciones vergonzosas de los funcionarios. En este caso, si la línea que Sin embargo manejaba era de “periodismo con rigor”, está alterando el orden del discurso de editorial.

Puesto que, como Michel Foucault dice: “uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa. Tabú del objeto, ritual de las circunstancias, derecho exclusivo o privilegiado del sujeto que habla”. Por lo tanto, Sin embargo a partir de la información que difunde ha alterado el orden, porque sus reglas era cuestionar, rigor, compromiso social.

Aunque Michel Foucault menciona que los temas de los que no se hablan son la política y la sexualidad porque involucran el poder y el deseo. Son los temas que aparecen diario en la agenda mediática de Sin embargo,  y por ello, tiene dos polos de audiencia,

Anuncios

2 comentarios sobre “Los polos de la audiencia: Sin embargo

  1. El texto carece de argumentación. Se dice que el diario publica noticias “sensacionalistas”, ¿cuál es el criterio para aseverar tal juicio? ¿Qué es el rigor periodístico y por qué dicho medio alterna entre ello y lo que se denomina como periodismo sensacionalista?
    Después de tal afirmación persiste una incoherencia en el texto. Se dice “Pero ¿realmente el medio decide qué publicar?, o ¿recurre a dichas notas para generar más audiencia?”. Si el medio decide qué publicar ¿no puede hacerlo para generar más audiencia?
    Habrá que establecer cómo se mide la audiencia del medio y la razón para afirmar que tal noticia fue la más destacada. Creo que se utilizó a Foucault sin requerirlo, hay generalizaciones del filósofo francés que poco ayudan al desarrollo del análisis.

    Munguía Hernández Aldo Jair

    Me gusta

  2. Me parece que pudiste profundizar muchísimo más en el tema, en un principio pudiste abundar o ejemplificar cuales son las noticias “sensacionalistas”, dando más ejemplos inmediatos. A la vez, si usarás a Foucault, creo que debes explicar el texto como si fuera para alguien que no lo ha leído y no simplemente dar por hecho que todos saben el tema.
    El libro de Robert Ferguson te hubiera ayudado muchísimo a dar a entender tu idea, sobre todo la parte de ideología y engaño, donde el autor se plantea la legitimación, que es una forma de dar prioridad a ciertas noticias o bien, utilizar noticias “no tan importantes” como ganchos para así dar paso a otras más serías. Además, esta legitimación es la forma en que el medio gana audiencia y la convence.
    A la vez, me parece que podrías leer las columnas y quien las escribe, pues es ahí donde la ideología de un medio se muestra, a pesar de que sean firmas independientes, pueden dar un buen margen de la línea editorial del medio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s