México y su esperanza económica.

Por: Enrique Tavera.

Desde noviembre del año pasado, la economía mexicana vive, si no por una crisis, cada momento que pasa es una incertidumbre al máximo por saber cómo reaccionar ante los mercados que se han vuelto muy volátiles desde la llegada de Donald Trump al poder y para muestra está el mismo día de las elecciones cuando el peso mexicano tuvo un desplome considerable.

Pero hay, en específico, una persona que con sus acciones trata de sacar a flote este barco a punto de hundirse. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y considerado uno de los mejores economistas que hay al día de hoy, ha logrado que en estos últimos meses el peso mexicano sea una de las monedas más sólidas ante la hecatombe económica que vive el mundo.

La Comisión de Cambios anuncio, a través del Banco de México, que ofrecerá al mercado un programa de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares, el cual tendrá como objetivo limitar la volatilidad sobre la moneda mexicana, sin la necesidad de usar las reservas internacionales.

Analistas de distintos grupos financieros, así como participantes del sector financiero, coincidieron en que el programa de coberturas fue una buena decisión del banco central, debido a que no disminuirá las reservas internacionales.

dolar
Fuente: El Financiero.

“En nuestra evaluación, este es una decisión muy bienvenida. Dado que (las coberturas) no son una reclamación directa sobre las reservas, pues se liquidan en moneda local y ofrecen valiosa protección al mercado en un período de incertidumbre significativa, sin salidas al mercado spot”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe de América Latina para Goldman Sachs.

Carstens también viajara a Estados Unidos para reunirse Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal para platicar diversas cuestiones que ameritan a los dos países ya que Estados Unidos afronta en el panorama una esperada alza de tasas de interés, así como el actuar conforme se comience a desarrollar el agresivo plan fiscal que promete Trump.

Las acciones del gobernador del Banco de México han estado acertadas hasta el momento pero ¿Qué pasara en Noviembre cuando Carstens no este? Un día después de dejar su mandato en el Banco Central Mexicano, comenzará su gestión como director del Banco Internacional de Pagos (BIS). El presidente Peña logro que Agustín se quedara hasta esa fecha ya que tenía planeado retirarse del cargo en Junio.

Estos últimos dos años de gobierno son trascendentales en la relación México-Estados Unidos ya que sentaran las bases del futuro de dicho vinculo, Peña Nieto lo sabe, por esa razón ha pedido la permanencia de Carstens y la re-inclusión de Eduardo Videgaray en su gabinete para tener los mejores resultados posibles con el gobierno estadounidense y lograr acuerdos que lleven a un mejor puerto a México en todos los aspectos.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “México y su esperanza económica.

  1. Hola, Enrique.
    No hay análisis en tu entrada. Recuerda que no queremos un recopilatorio de notas y acontecimientos.
    Sin embargo, no todo es malo. Vuelve a leer tu texto y creo que podrás encontrar varios temas interesantes que podrías analizar.
    Cuida la extensión de tu trabajo y, por favor, ya no te atrases más con las entradas.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Enrique: Me parece interesante el enfoque que le das a la nota respecto a Carstens. Es cierto que por la experiencia que tiene, además de un claro conocimiento en materias de economía, se vea como un referente a esta persona en ámbitos de esta índole. Sin embargo, podrías analizar otros enfoques un poco más escabrosos en el sentido de la omisión de los medios. Por ejemplo, es cierto que el dolar ha bajado y se encuentra en un punto muy bajo desde que entró Donald Trump, ¿Que está provocando esto en materia de economía ? O inclusive, ¿Porque Carstens no ha hablado acerca de esta fuga económica que representa la retirada de inversiones extranjeras. En general me agradó tu texto, bien por las imágenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s