Milenio y la Responsabilidad Social

c4xhd4cukaakh7wPor Viridiana Martínez

La sustentabilidad es un tema muy interesante pero a que una pequeña parte de la población en México le interesa. Desde 2009, CEMEFI ha otorgado año con año distintivos a empresas socialmente responsables que busquen mejorar, no sólo las condiciones del medio ambiente, sino también prácticas sociales y laborales, tales como la calidad de vida, los factores de salud y educación, la ética empresarial, entre otras.

En 2016, Grupo Milenio obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por haber aprobado el cuestionario aplicado a todas las empresas por CEMEFI.  A partir de ese momento comenzaron a surgir publicaciones en el espacio editorial y redes sociales de Milenio. El objetivo fue que las personas, a través de un medio de comunicación reconocido, se informaran un poco más sobre este tema sumamente nuevo en nuestro país.

Naturalmente, al tratar temas expuestos en los medios de comunicación, nos dejamos seducir por lo ya conocido e ignoramos los temas nuevos. Tal vez sea por algún prejuicio o simplemente porque no parece atractivo. Sin embargo, es importante explorar y analizar los temas nuevos que en un futuro serán de gran interés debido a los altos índices de contaminación, el calentamiento global y la participación de la tecnología en la vida cotidiana.

En el periódico Milenio se publican todos los jueves temas de la Responsabilidad Social. Su difusión es muy baja aún, pero es arriesgado publicar este tipo de notas por el desconocimiento del público sobre el tema. Sin embargo, como había mencionado más arriba, la Responsabilidad Social Empresarial no es sólo medio ambiente, sino también educación, salud, cultura. Para esto, en el diario se publica información sobre el cáncer en conjunto con Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). Asimismo, los lunes tienen una sección donde dan consejos e información sobre los beneficios de practicar yoga.

Esto no es un comercial –aclaro–, aunque lo parezca por tantos comentarios buenos hacia la empresa y el diario que miles de personas leen todos los días. Simplemente, las personas están acostumbradas a criticar todo lo que ven en un medio de comunicación. Posiblemente este nuevo plan de conseguir un distintivo de RS sea una estrategia más para hacer negocios, pero finalmente de eso viven todos los medios.

Más allá de criticar y señalar a la empresa de priísta, debemos dejar de lado la ideología y la creencia –como lo mencionaría Ferguson en su libro Los medios bajo sospecha–, pues ni todo lo que dicen los medios es verdadero, pero tampoco todo es una mentira ni mucho menos lo único que quieren es “idiotizarnos” y controlarnos.

Muy pocos conocen este tema y ningún otro medio –a excepción de El Economista– hablan de él. Es una buena oportunidad para conocer esta sección nueva y aprender de la sustentabilidad. Milenio tal vez no es el mejor diario de México pero ofrece contenidos que otros periódicos no parecen estar interesados en publicar.

Anuncios

Un comentario sobre “Milenio y la Responsabilidad Social

  1. Hola, Viridiana. Creo que en tu primer párrafo, y en la mayoría de tu texto, diste muchas cosas por hecho y te recomiendo desglosar las siglas porque no todos conocen las dependencias que mencionas.
    Lo que comentaste sobre los temas de sustentabilidad que aborda Milenio yo no lo sabía, pero no estoy segura de que sea el único medio que lo retome. En general, tu texto me pareció un buen escrito informativo y opinativo, pero no logro detectar una línea de análisis.
    A pesar de que pusiste que no se trataba de creencia ni ideología, tal vez pudiste haber ahondado un poco más en lo que dice Ferguson sobre la ideología, relacionar al medio –o su línea editorial- con el tema en sí de sustentabilidad.
    Karina López Gaona

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s