“Noticiero”, dícese del que sólo da noticias

Por Ana Añorve Vidal

Hace algunos meses, Televisa cambió de estrategia en su programación, tal vez con el objetivo de conseguir mejores cifras de rating en ciertos programas estancados o para acallar aquellas voces que acusaban a la compañía de ser oficialista en sus noticiarios y sensacionalista en sus espacios de entretenimiento.

José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa refirió en el portal digital del diario El Universal, que los cambios en la empresa se venían gestando desde el 2008. Sin embargo, el rating en general descendió de manera tan considerable que pareciera que la situación se circunscribe más a que no estaba previsto en ese momento el impacto tan portentoso que iba a tener el Internet.

Según los titulares de diversos diarios (Milenio, Proceso, El Economista, La Jornada, etc), el rating de Televisa anda en una constante subida y bajada, lo cual cabe destacar ya que antes el poderío de la televisora en ese ámbito era hasta incuestionable. En fin, se movieron algunos conductores, se cambiaron los nombres de los programas y ciertos horarios, pero ¿y el contenido?

Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, de los noticiarios matutinos más vistos a nivel nacional mudó de nombre a Despierta dirigido por el mismo conductor, y al cual se le sumaron Ana Francisca Vega y Enrique Campos Suárez. En éste, se ha buscado innovar las formas en cómo se presentan las noticias, analizan los temas de agenda y la interacción con el público a través de redes sociodigitales, en específico mediante el uso de Twitter.

Luego del tormentoso pasado de Primero Noticias al estar vinculado en más de una ocasión con las esferas del poder, y por ende con la construcción de las noticias orientadas hacia determinados intereses externos e internos de la empresa (no se olvide del caso de Florence Cassez, el caso Paulette o la presunta colusión Televisa- Peña Nieto denunciada por The Guardian en 2012, entre otras situaciones), Despierta parece retomar una línea editorial más imparcial y al margen de los hechos.

El programa se ha avocado a mostrar mayor veracidad en sus notas y a poner en mesa de debate problemas y temas de relevancia social. Sin embargo, sólo ahí es donde parece recaer su nueva forma de realizar periodismo: en su discurso.

El ejercicio periodístico de acuerdo con Alberto Dallal, implica “el acto de socializar rápida y efectivamente la información. […] La información que se transmite periodísticamente para ser socializada es aquella que surge de la realidad y se les entrega a los miembros de una comunidad determinada.”

Es decir, que es información proveniente de la realidad misma, no obstante, la total objetividad en este rubro es un mero ideal. Las noticias se exhiben apenas como representaciones de “lo real”, porque existe una puntual diferencial entre el mundo real, y cómo se le representa.

Por lo cual, es posible mencionar que los noticiarios apuntan a una clase de realismo, porque es hasta humanamente imposible ser omnipresente y fungir como un ojo que todo lo ve y es capaz de transmitirlo todo. No es un secreto que todas las compañías mediáticas tienen determinados criterios de selección para definir cual información de entre todo el entramado que hay es noticiosa e importante para su audiencia.

En ese sentido, Robert Ferguson indica que “el realismo, a la vez que depende en parte de la verosimilitud, también depende de crear, mantener o desafiar el entendimiento que tiene la audiencia del mundo que está siendo representado”. El señalamiento hacia el noticiario Despierta se da en función de cómo precisamente ha logrado desempeñar un papel informativo ligado a la objetividad, pero ¿dónde está la crítica? ¿Dónde está el desafío hacia el entendimiento del público del cual habla Ferguson?

Ahí se halla el meollo del asunto, desde Primero Noticias hasta Despierta se han quedado estáticos, en un rol pasivo respecto a la información. Se aparenta una cierta mirada crítica y sagaz hacia los distintos ejes del poder, pero no hay más. No existe un compromiso en su discurso periodístico, no hay cuestionamiento ni atrevimiento como al que se aferran otros medios o periodistas al exponer y defender su postura. La función de estos noticiarios (porque no es el único) es dar la información, sólo limitarse a esa tarea, pero sin actuar o posicionarse de manera independiente ante los hechos.

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Un comentario sobre ““Noticiero”, dícese del que sólo da noticias

  1. Sí, estoy de acuerdo contigo en que debido a la crisis de audiencias que comenzó a experimentar Televisa a raíz de la emergencia de nuevos medios y nuevas posibilidades de entretenerse e informarse, aunada a la crisis de legitimidad que sufrían sus dos conductores estelares, Joaquín López Dóriga y específicamente Carlos Loret de Mola -quien es el sujeto del análisis que haces-, sobre todo por su turbia participación en montajes y tribunales mediáticos como el de Florence Cassez que muy bien señalas, tuvo que cambiar de estrategia de comunicación, sin embargo, parece más un simple cambio estético, un mero maquillaje en aras de verse más progresista en lugar de un verdadero cambio de fondo y de contenidos. Sobre los criterios de selección de las compañías mediáticas, ahí está la teoría de los gatekeepers que se dedica precisamente a estudiar eso, y quizás podría servirte en análisis ulteriores. Al final no entendí cuál era tu postura, si querías que Televisa ostentara un posicionamiento claro o más bien se mantuviera imparcial. Pero al margen de mi incomprensión, creo que es un buen aporte para el estudio de Despierta con Loret.

    Por Raúl Parra

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