Nueva era, nuevo modus operandi mediático

Por Karina López Gaona

Ya se ha comentado el marco contextual de Pictoline, pero no se ha resaltado que esta plataforma no se puede definir como un medio de comunicación convencional que aborda tópicos del quehacer político de la sociedad en su totalidad.

Existe un debate acerca del carácter de medio de comunicación que se ha otorgado Pictoline a sí mismo y que algunos usuarios lo aceptan y normalizan, pues hay quienes indican que se trata de un proyecto que no se rige por los parámetros periodísticos tradicionales como sucede en los medios digitales que traspasan los modos de operación informativa a otros formatos.

En el libro De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación se establece la necesidad de ampliar el concepto de medio de comunicación como consecuencia del avance de la tecnología; esta idea sustenta que las formas de comunicación que van apareciendo al paso del tiempo no deben tomarse como una amenaza o bajo una idea binaria-divisoria que las categorice de buenas o malas.

Los autores de este libro – Asa Briggs y Peter Burk –señalan que a pesar de que existen discusiones acerca de las categorías mencionadas, ellos argumentan que los medios nuevos no desplazan a los viejos, sino que coexisten (proceso de agregación y no sustitución) bajo una relación sistemática y con condiciones de competencia. Asimismo, los medios nuevos adquieren características de acuerdo al contexto en el que surgen.

Al retomar lo anterior, Pictoline nació como un medio de comunicación en el contexto de la era de la información, por lo que adquirió ciertas características que rigen su labor informativa; por ello, no se puede descalificar por completo su carácter de medio.

Manuel Castells señala que la era de la información surge del paradigma de comunicación que tiene ciertas características, como lo es el procesamiento de información a través de las TIC, la difusión de la vida cotidiana (toda actividad es comunicable), la exaltación de lo creativo y el valor de la innovación.

De manera genérica, Pictoline labora con base en el paradigma de comunicación propuesto por Castells. En primer lugar, se trata de una plataforma creada para  uso digital y dirigida a una audiencia cibernauta; en este sitio también se emite información que, si bien no siempre es noticiosa, sí es útil para el receptor. Un ejemplo de esto es que pueden explicar desde temas que están en la agenda mediática de otros medios tradicionales, hasta la realización de contenidos bajo el esquema de datos curiosos, o bien el “¿Sabías que?”.

Uno de los aspectos que caracteriza a este medio – como parte de la exaltación de lo creativo y el valor de la innovación – es el formato adoptado para la emisión de sus contenidos, la infografía; la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, la define como “una alternativa gráfica de una noticia o tema de actualidad, acompañada de texto, fotografías e imágenes enmarcadas en un atractivo diseño que facilita la lectura”.

Quizá lo innovador y creativo de las infografías puede ser el rasgo distintivo que Pictoline emite en sus contenidos: un toque jocoso o humorístico y en vez de imágenes o fotografías cualquiera, emplea ilustraciones realizadas especialmente para la plataforma.

Robert Ferguson coincide con dicha idea en su libro Los medios bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación, el autor dice que las nuevas tecnologías “pueden tener un efecto fundamental en la organización material de las sociedades” (1).

Lo anterior, planteado en los medios de comunicación que forman parte del sistema social, se interpreta como el surgimiento de nuevos modus operandi de los mismos de acuerdo con su papel en la sociedad, el propósito que persiguen, así como con los nuevos estilos y perspectivas de la vida, es decir, su operación deriva del contexto en donde se desarrollan y las necesidades que presenta su entorno y las personas que lo conforman.

Con este marco de referencia, Pictoline se puede definir como un medio de comunicación que es producto de cambios sociales y que, según Briggs y Burke, es un tipo de interacción icono-texto que facilita el entendimiento, lo que empata con el objetivo explicativo que rige a la plataforma digital.

(1) Ferguson. Robert. Los medios bajo sospecha. Ideología y poder de los medios de comunicación, Barcelona: Gedisa, 2004.

Briggs, A. y Burke, P. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid: Taurus, 2002.

Castells, Manuel. La era de la información, el poder de la identidad, España: Alianza Editorial, 2001.

 

 

 

 

 

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2 comentarios sobre “Nueva era, nuevo modus operandi mediático

  1. Desconozco el contexto de Pictoline (buscaré tu otra entrada para conocerlo), pero en esta entrada haces un gran desglose y explicación de lo que es, estructuralmente hablando, dicho sitio.

    Que menciones y expliques un poco tu medio con base en Manuel Castells me parece muy atinado, ya que, sin duda, la temática que él maneja va muy acorde a lo que quisiste exponer.

    Asimismo, tu forma de escribir es sencilla, por lo cual el texto se hace muy digerible y facilita la lectura del mismo. Sin embargo, sería más enriquecedor que también compararas otros medios similares con el tuyo, para poder contrastar y ver qué ofrece Pictoline que los demás no.

    Si bien no tiene tópicos bien definidos, sería bueno que mencionaras cuáles ves que son sus temas más recurrentes y de qué manera trata la información. ¿Se queda en lo meramente informático o en algunas infografías van más allá de eso?

    Espero gustoso tu próxima entrada sobre el medio.

    Luis Fragoso.

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  2. Haces una descripción bastante amplia y completa para quienes no conocen o consumen el contenido de este medio; sin embargo, considero que al realizar el análisis te atienes sólo a describir algunas de las características estructurales del mismo, no del discurso que en éste se presenta. Me gustaría saber más acerca de los temas que trata este medio digital y la manera en que estos son abordados; así explicaciones más explícitas de la relación de lo teórico con lo que estudias. En cuanto al estilo, me parece que escribes bien, sin embargo, me gustaría que disminuyeras el uso del punto y aparte.

    -Esteban González

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