Psicoanálisis, ideología y poder

Por: Jacqueline Ponce León

El periodismo y la literatura no están peleados, y Revista Anfibia es un claro ejemplo de ello, ya que sus autores son profesionales preparados y cuentan con un bagaje cultural muy amplio que se puede apreciar en el discurso manejado en sus crónicas, reportajes y ensayos.

En Revista Anfibia no se encontrará una nota de cuatro o cinco párrafos. El medio argentino se caracteriza por investigar más a fondo los temas de actualidad. Los presenta a través de los diversos géneros periodísticos y no precisamente como nota informativa. De igual forma, hay análisis en sus contenidos.

Se publicó un ensayo sobre el problema con el otro, se abordó el tema desde un punto de vista psicoanalítico. El autor habla de las asociaciones que vienen a nuestra mente acompañadas de significados y connotaciones diferentes para cada persona porque cada quien habla e interpreta desde su propia historia y puntos de referencia.

“La categoría del <<otro>> está en alto grado vinculada con los conceptos de diferencia (…) podemos hablar de manera positiva o negativa”, menciona Robert Ferguson en su libro Los medios bajo sospecha: ideología y poder en los medios de comunicación.

magritte09

El autor del ensayo nos habla de la Cosa, la cual es una creencia dentro de una estructura reflexiva propia del espacio intersubjetivo. En otras palabras, el significado de la Cosa depende en gran medida de que signifique algo para las personas y se crea un entidad, la cual propicia tener una ideología.

“En resumen, lo que realmente nos molesta del “otro” es el modo peculiar en que organiza su goce, precisamente el excedente, el “exceso” característico de esta forma: el olor de “su” comida, “sus” canciones y bailes ruidosos, “sus” extrañas costumbres, “su” actitud respecto del trabajo”, se menciona en el ensayo “Nunca tuvimos lo que el inmigrante nos robó”.

Los tiempos verbales manejados son en presente y como es ensayo, mete párrafos con referencias al final del texto, las cuales complementan el contenido del autor con argumentos que defiendan su postura frente al tema explicado desde el punto de vista del psicoanálisis.

También se publicó una crónica sobre los abusos en la Iglesia Católica, un tema bastante delicado porque no se puede hablar de lo prohibido, según Michael Foucault en su libro El orden y el discurso. Lo cierto es que si te metes con la Iglesia es prácticamente un sacrilegio; sin embargo, el autor maneja tiempos verbales en pasado y en tercera persona del singular del pretérito imperfecto indicativo. Describe  las atmósferas y las acciones de las personas, sustenta sus argumentos en testimonios, por lo que su discurso es bastante narrativo y un tanto poético.

cura_pedofilo_4

“La paradoja es que la poesía es universal, conocida en todas las épocas y en todos los países, pero no se puede dar una descripción que valga para todas las formas existentes sin olvidar ninguna. Unas veces obedece a reglas de ritmo y de métrica, otras, es una caligrafía”, decía Octave Mannoni en el capítulo “Lingüisterías” de su libro Un comienzo que no termina.

En su crónica sobre el tiempo que se pierde en el sistema de salud, se utilizan tiempos verbales mezclados en presente y otros en pretérito. Se cuestiona sobre la voluntad de verdad de algunos hospitales y sostiene sus argumentos con los testimonios que obtuvo.

la_amansadora_der_5

El sociólogo Javier Auyero se dio a la tarea de analizar las filas de espera y hace referencia a la manipulación del tiempo como una dimensión simbólica para producir una negociación de poderes, derechos y vulnerabilidades.

“La dominación opera cuando unos se rinden ante el poder de otros y se vive como un tiempo de espera: esperar con ilusión primero y luego con impotencia que otros tomen decisiones para, en efecto, rendirse ante su autoridad”, indica en su libro Pacientes del Estado.

Finalmente, la última entrada de Revista Anfibia fue dedicada para hablar sobre el WhatsApp, un recorrido sobre los usos, estrategias, las grandes angustias y efectos que suelen generar la aplicación en los argentinos. De alguna forma se habla sobre el futuro de la libertad del sujeto, ya que al levantarnos lo primero que hacemos es revisar el celular.

whatsapp_izq_05.jpg

“Las <<nuevas tecnologías>> se refieren a la aparición de medios de comunicación digital y de tecnología vía satélite. Esto, unido al rápido incremento en la velocidad, en el tamaño de la capacidad de almacenamiento y en la sofisticación de los programas informáticos, ha propiciado a lo largo de los últimos cincuenta años un enorme cambio cuantitativo en las comunicaciones. Un mayor número de personas es ahora capaz de comunicarse más rápido y más lejos, con equipos más baratos de lo que, hace tan sólo unos pocos años, era imaginable”, indica Ferguson.

Recordemos que todo instrumento de comunicación puede ser usado por el poder para “vigilar y castigar”, y no solamente me estoy refiriendo a la gran esfera del poder político, también me refiero a que existe un grado de poder en las relaciones humanas, ya que para muchas personas es importante revisar donde están los demás y sentir que tienen una especie de control sobre ellos.

Aunque nuestros cuerpos estén distanciados cuando nos comunicamos por escrito, la última hora de conexión y el visto son huellas que dejan la sensación de presencia, indican que nuestros cuerpos están o estuvieron ahí. Estos elementos nos remiten a la capacidad humano que tenemos para crear meta-mensajes con los materiales menos esperados, desde un guiño de un ojo hasta una señal de humo, por lo que el poder de mirar es lo que está en juego, aún a expensas de la tranquilidad propia y el resguardo de la privacidad de cada quien.

En conclusión, los autores de cada una de las entradas de Anfibia han abordado diferentes temas desde varios puntos, por lo cual, hacen uso del discurso de una manera distinta; sin embargo, al escribir se nota el análisis y el bagaje cultural, ya que en algunos textos se incluyen fragmentos de obras literarias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s