Representando lo real…

 

Por S. Eduardo Luna Ruiz

Ciro Gómez Leyva en su noticiero de la cadena de Grupo Imagen, continúan dando un gran seguimiento a los temas de las deportaciones y el los acuerdos políticos que se están dando entre México y Estados Unidos. El día 22 de febrero se dio una reunión en la CDMX entre en canciller Videgaray y John Kelly, Secretario de Seguridad Interior de E.U.

     Conforme a este tema se muestra las contradicciones de los discursos que se dan por parte de los E.U. Por un lado el Kelly aseguró en México que no habrá deportaciones masivas, pero el presidente estadounidense Donald Trump confirmó lo otro desde su país. Es aquí cuando el noticiero plasma y reafirma la incertidumbre que se le ha dado a la audiencia sobre estos conflictos.

     Robert Ferguson en su libro Los medios bajo sospecha llega a mencionar:

“la mayor parte del tiempo los medios se dedican a la construcción de un mundo que consideran una representación justa y honesta […] construyen sus mensajes sin tomar demasiado partido, «orientándose principalmente hacia el modo de realidad de las cosas»”, (Ferguson; 2004: 34).

     Es así cómo entonces podemos explicar porque las cuestiones de Ciro Gómez Leyva para dar seguimiento a este tipo de notas e información. Lo que llegan a decir es considerado por ellos como la información que es más más pertinente y adecuada para su audiencia, tal vez porque es información que les puede afectar. Le construyen una visión del mundo a sus receptores en materia de lo mejor pertinente de acuerdo a su ideología.

      No concuerdo al cien por ciento con la postura de Ferguson al mencionar que no toman demasiado partido, sino que se orientan al modo de realidad. La cuestión es, si lo eligen que notas e información dar entonces si están tomando partido y postura sobre los temas y por ende el cómo darla. Al generar esta acción de selección se da pie a lo que dice, que es la orientación al modo de la realidad de las cosas.

     Esto último es de suma importancia porque la orientación que dan es un acercamiento a la audiencia sobre los temas que son tocados. Su acercamiento que dan lo hacen apoyados de soportes visuales, en los cuales existe una imagen y un adiós; es decir una yuxtaposición de dos elementos que dan sentido a la audiencia para su comprensión de las noticias.

     Dar la nota sobre los cancilleres de ambas naciones sin los recursos visuales y auditivos no sería lo mismo para la audiencia si sólo se llegan a mencionar; dar la información complementada de estos recursos genera un panorama completo sobre los actores que están inmersos en las notas. Es así que se da una construcción del mundo y su representación por parte de lo que Ciro Gómez Leyva dice a través de su noticiero.

 

 

Ferguson, Robert. (2004). Los medio bajo sospecha. Editorial Gedisa. España.

Anuncios

Un comentario sobre “Representando lo real…

  1. Hola, Eduardo:

    Concuerdo contigo en la tendencia del noticiario de Ciro Gómez Leyva por guiar a las audiencias en temas que actualmente son de interés público, tu ejemplo, las deportaciones por parte de Estados Unidos y la relación bilateral México-EE.UU. No obstante, me hubiera gustado leer más profundización en el tratamiento de estos temas que, según parece, son notorios a lo largo de la semana.

    Desconozco hasta qué punto pudieras comparar dos medios de la misma cadena, puesto que sería interesante hallar y analizar un contraste entre el noticiario matutino de Francisco Zea y el de Gómez Leyva; o bien, con el de Yuridia Sierra. Sin embargo, considero que la mayor apuesta de Imagen Noticas, desde sus inicios el año pasado, es esta guía hacia los temas de agenda.

    Ten en cuenta mantener una postura en tu análisis, pues empezaste abordando el tratamiento de un hecho y terminaste con los soportes audiovisuales. También cuida la sintaxis, no entendí algunas partes como “La cuestión es, si lo eligen que notas e información dar entonces si están tomando partido y postura sobre los temas y por ende el cómo darla”; además de algunos errores de dedo como “adiós” por “audio”.

    – Eduardo Chamorro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s