¿El retorno del rey?

Por Luis Fragoso

Resultado de imagen para nokia 3310

El nuevo y reeditado Nokia 3310. Uno de los teléfonos más emblemáticos de la marca finlandesa.


 

En la apertura del Mobile World Congress de Barcelona 2017, la empresa finlandesa, Nokia, presentó la reedición del modelo 3310, el cual es el segundo celular más vendido de la historia y parece que esta noticia trascendió más que su nueva línea de teléfonos inteligentes.

Este equipo reeditado es más pequeño y liviano que el original, y cuenta con una cámara de baja resolución, un sistema operativo sencillo y una batería de muy larga duración. Además de que su carcasa se encontrará en cuatro colores. Igual cuenta con una red 2G y la posibilidad de intalación de Facebook Messenger, mas no se ha brindado más información de sus alcances de conectividad.

Es importante resaltar que Nokia, desde hace casi una década, perdió presencia en el mercado de la telefonía, sin siquiera estar entre las cinco marcas de celulares más vendidas en todo el mundo, según el portal noticioso El Tiempo; así que esta apuesta de la empresa parece ser el más reciente intento de regresar a la hegemonía en venta de teléfonos móviles.

No obstante, ¿qué tan viable es apostar por lo vintage? Esa pregunta tal vez se pueda contestar mejor posteriormente, pero actualmente pareciera que se vive en una era donde se busca que lo viejo sea novedoso. Desde películas, videojuegos o tendencias de moda, tienen, o luce de esa manera, esa necesidad de revivir los antiguos éxitos, dejando de lado lo innovador, rezagando, en parte, el desarrollo de nuevos proyectos.

Si se toma como referencia los remake  de películas, en concreto el que se hizo para la película ‘RoboCop’, no se tiene un escenario tan prometedor para la empresa finlandesa. El ‘refrito’ de la original, que salió en el 2014, no tuvo tan buenas críticas como la cinta de 1987. De misma forma, las ganancias de la segunda versión apenas duplicaron la inversión que se hizo para su realización, mientras que la primera versión cuadruplicó su presupuesto inicial.

Claro está, que el mercado fílmico y el de telefonía móvil funcionan de distinta forma, sin embargo estas reediciones entraron a un escenario y a un contexto diferentes a los que sus originales se desenvolvieron, y este cambio de situaciones es lo que genera las dudas.

Entonces, ¿cuál es el motivo que está detrás de este movimiento por parte de la empresa finlandesa? Todo indica que esta idea de Nokia nació a partir de un estudio de la Asociación GSM, en donde se indica que el %47 de la población adulta sólo usa su celular para marcar y mandar mensajes de texto. Pero, ¿quién asegura que ese porcentaje ‘botará’ su teléfono móvil (sea un smartphone o no) para adquirir esta reedición?

El éxito —o fracaso— de este nuevo proyecto de Nokia se verá dentro de unos años, pero la apuesta de la empresa finlandesa fue, sin duda, la mayor sorpresa del Mobile World Congress, que, seguramente, le causó un momento de nostalgia a al menos uno.

Anuncios

Un comentario sobre “¿El retorno del rey?

  1. Hola, Luis.
    Tus tres entradas respecto a tu tema tienen el mismo defecto: son notas.
    Recuerda que en este curso no interesa la creación de géneros periodísticos, sino de textos teóricos de análisis. Lo que interesa es que hables sobre las políticas de comunicación de los medios respecto a los temas de tecnología: ¿Cómo es el periodismo? ¿Cómo funciona la agenda? ¿Qué tipos de temas se tocan y qué se deja afuera?, entre otras.
    Vas a tener que ponerte a leer sobre tecnología en distintos medios para que te empapes del tema y poder hacer un análisis respecto a algo de él.
    Esfuérzate más, por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s