Legalizar la violencia

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Luego de la aprobación en marzo de 2016 por el Congreso del Estado de México de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como Ley Atenco, propuesta por Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; volvió a salir a flote la discusión sobre la pertinencia de su existencia.

Denominada “Ley Atenco” debido al uso de la fuerza policial, la violación115230482atenco_policia255b1255d de 26 mujeres por parte de elementos de seguridad y la detención arbitraria de 146 personas en San Salvador Atenco, Estado de México. La ley tenía bastante similitud con la iniciativa de la Ley Bala
que presentó el gobernador de Puebla y que fue revocada gracias a las presiones sociales.

Dicha ley estipula  los momentos en que el cuerpo de seguridad puede emplear armas, disolver reuniones  o asambleas ilegales. La aprobación de la misma permite a los policías usar la fuerza en defensa, así como para salvaguardar los derechos y libertades, el orden y la paz pública.

En julio de 2016 el gobernador del EDOMEX envió un anuncio a la Cámara de Diputados para que  la iniciativa no entrara en vigor hasta ser verificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar su constitucionalidad, según Milenio.

Según el portal en línea de Proceso, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social dio a conocer su preocupación sobre la regulación de la fuerza pública en el Estado de México. El sitio web de noticias remarca la protesta social que se suscitó luego de la aprobación de la ley, así como el descontento hacia Eruviel Ávila.

Además se agrega que en México el uso de la fuerza es una práctica cotidiana por parte de la policía, las vejaciones que cometen los mismos han colocado al país en situaciones como las sucedidas en Nochixtlán (2016), Chalchihuapan (2014), Oaxaca y Atenco (2006). Una mala práctica de las fuerzas policiacas contra la sociedad, que lejos de sentirse protegida se siente vulnerada por los mismos.

El 27 de febrero vuelve la discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley y sus alcances. El Frente por la Libertad de Expresión, pidió que se considere la normativización de permisos que vulneren el estado democrático y los derechos humanos en México.

En MVS noticias, la información sobre las declaraciones del frente, así como del ministro Alberto Pérez Dayan quien propuso eliminar parte del artículo 40 de la ley, ya que éste permite el uso de fuerza como primera instancia dependiendo el caso; se encuentra sin seguimiento ni mayores declaraciones, más que el énfasis en la discusión de hoy lunes sobre si modificar, detener o avalar la ley.

Tanto en Primera Plana Noticias como en Milenio, la explicación sobre la iniciativa presentada por Eruviel Ávila se presenta con fechas exactas, así como el énfasis en los partidos políticos que votaron a favor (PAN, PRI, PRD) y el único partido que votó en contra (MORENA). La preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reside en la importancia de velar por las garantías individuales que se pierden con el uso de fuerza pública y que de hecho ya se ha venido suscitando.

Las protestas en torley2batenco-718140no a la Ley Atenco continúan, la violencia por parte de elementos de la seguridad pública  han sido repetidos en varias ocasiones sin que se pueda hacer justicia. La importancia de erradicar dichas prácticas y garantizar la integridad de los derechos humanos se viene abajo con iniciativas de este tipo. La decisión de autorizar o no la propuesta es un paso importante no sólo para el Estado de México sino a nivel federal.

Fuentes de consulta:

Milenio. “Envía Eruviel iniciativa al Congreso para frenar “Ley Atenco” [en línea] disponible en: http://www.milenio.com/estados/Envia_Eruviel_iniciativa_al_Congreso_del_Edomex_para_frenar_-Ley_Atenco_0_781722260.html

Milenio. “Corte alista discusión de Ley Atenco” [en línea] disponible en: http://www.milenio.com/policia/ley_atenco-corte-uso_fuerza_publica-iniciativa_eruviel_avila-derechos_humanos_0_908309519.html

Primera Plana Noticias “SCJN discutirá uso de la fuerza pública en México” [en línea] disponible en: http://primeraplananoticias.mx/portal/scjn-discutira-uso-de-la-fuerza-publica-en-mexico/

MVS “Organizaciones Civiles expresan preocupación por discusión de la ´Ley Eruviel´en la SCJN” [en línea] disponible en: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/organizaciones-civiles-expresan-preocupacion-por-discusion-de-la-ley-eruviel-en-la-scjn-471

Proceso “Ley Eruviel es una carta abierta para violar derechos humanos, alertan” [en línea] disponible en: http://www.proceso.com.mx/475883/ley-eruviel-una-carta-abierta-violar-derechos-humanos-alertan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s