Los Fósiles y México.

Por. Enrique Tavera.

El pasado 12 de febrero del presente año, México logro entrar al top 10 de países con un manejo más eficiente de energía, informo el Banco de México. México alcanzó la máxima puntuación de Acceso a energía, con 100 puntos; sin embargo en eficiencia energética y energías renovables obtuvo marcadores de 79 y 72 puntos, respectivamente.

El informe evalúa el clima de inversión en 111 países en tres esferas principales: acceso a la energía, eficiencia energética y energía renovable. Nuestro país siendo uno de estos países, que, es verdad que aún falta mucho por recorrer, no se explota de manera debida sus recursos.

El mal manejo del gobierno en materia de energía a causado una alza en los precios de los combustibles y un descontento generalizado por la población . De acuerdo con el documento Energías Renovables: Estudio del Marco Jurídico Actual, de Políticas Públicas, Derecho Comparado a nivel Estatal e Internacional, de los Dictámenes aprobados en las Leyes Secundarias en Materia Energética y Opiniones Especializadas, publicado en 2014 por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, la previsión tiene como fin asegurar el uso y abastecimiento de energía de las actividades productivas, asimismo, esto cobra importancia ante la caída en la producción petrolera, la disminución de la capacidad de refinamiento de petrolíferos en el país y la creciente demanda nacional de gasolinas.

A su vez el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza dijo que México tiene el potencial para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, así mismo nuestro país es  uno de los que mas invierten en energías limpias a lo largo de América Latina al destinar 3 mil 900 millones de dolares en últimos años, según cifras de la ONU.

A pesar de todo este esfuerzo que se trata de realizar en para no depender de los combustibles fósiles, México sigue sin adecuar de una manera efectiva estas nuevas tecnologías. La energía eólica y solar son de bajo costo, incluso mas baratas que el carbón y el gas. El gobierno trata a través de todos los medios reducir el descontento acumulado que la población ha ido manifestando, una de ellas puede ser cambiar el discurso a la sociedad para lograr una nación mas verde.

Ademas de buscar mejorar el transporte publico el gobierno mexicano puede ver el ejemplo de Holanda los trenes en ese país funcionan únicamente con energía eólica, en los cuales se efectúan 1.2 millones de viajes y se transportan unas 600 mil personas; asimismo, el rendimiento de la energía renovable es extraordinario, pues un molino de viento en una hora es capaz de producir suficiente energía para que un tren cubra un tramo de 200 kilómetros. Por supuesto, el uso de los trenes eólicos forma parte de una estrategia a largo plazo y de mejora continua para contar con alternativas de transporte más ecológicas y prescindir cada vez más del automóvil.

holanda
Aereogeneradores Holandeses que mueven distintos trenes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s