México y su “campo adentro”

Por Guadalupe Jimarez

Tema: El campo en México

“México Campo Adentro” (www.mexicocampoadentro.org) es un blog oficial  cuyo fin es dar a conocer una percepción acerca de la situación del campo en México. El color verde se hace presente así como los isotipos representantes de elementos gubernamentales como la Secretaria de Economía (SE), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y organizaciones privadas, tales como Slow Food México, BIONEXOS A. C.  y BANCOMEXT. En la página de inicio existen 4 apartados a los cuales se puede ingresar: “La importancia del origen”, “Productos”, “Registro” y “Contacto”.

El objetivo de este medio de comunicación electrónico corresponde a la razón de ser de la retórica. “Llevar” la verdad hasta la gente no perteneciente a las élites. Se propone educar en materia agrícola a los individuos ajenos en la práctica agrícola, pero afines al consumo de los productos derivados de esta. En palabras de Alfonso Reyes: “la retórica baja la verdad hasta la gente de la calle; sube a la gente de la calle hasta la verdad”.

No obstante, el texto revela que el año de nacimiento de este recurso es 2006. 11 años en los que el panorama cambió y se revolucionó. Se apuesta por el progreso, pero se mantienen percepciones y se apoyan ideas, las cuales, ya no refuerzan el presente

Alfonso Reyes aseguraba que la retórica es el “arte de la prosa discursiva en forma literaria y con un destino útil y sobre todo político, intermedia entre el sabio y el pueblo, ya sea oratoria o perteneciente al tribunal; intermedia entre la teoría y la práctica”.  Por ello, esta debe fungir como una especie de puente entre los discursos emitidos por organizaciones, las cuales construyan contenidos con términos alejados del conocimiento básico general del individuo.

En “La importancia del origen”, existe un discurso retórico. Se habla acerca de la relevancia del individuo como consumidor: “cuando los consumidores premian y prefieren productos de su región, o de cualquier región en particular, la producción de esa región crece” (2006); por tanto, no es un texto dirigido al ámbito campesino mexicano. Asimismo, se explica, a manera de ensayo, la importancia de la agricultura para el país. Se hace mención del porqué México es un país rico en oportunidades de desarrollo para el campo: simplifica la información.

De acuerdo con Alfonso Reyes, como parte de la persuasión, se emplean elementos técnicos subjetivos, los cuales son de carácter moral y psicológico: se exalta la importancia de las exportaciones, el poder del consumidor y hay una clara apuesta por lo orgánico. De esta manera, el autor pretende darle humanidad a esta práctica. Podría afirmarse la existencia de un “llamado a la sociedad” para revitalizar al campo mexicano. Ejemplo de ello:

Esta es una idea simple, pero contundente. Una idea que está revolucionando las costumbres de consumo en el mundo entero. El consumidor despierta. La producción orgánica, el intercambio equitativo, el desarrollo sustentable, el rescate y conservación de la riqueza natural son factores que comienzan a sesgar de manera muy evidente las tendencias de consumo, fenómeno más evidente en las economías desarrolladas, pero presente en prácticamente todo el planeta. Hacia allá va el mundo, no hay duda (Pablo Muñoz, 2006).

Es un discurso motivador y positivo. Menciona la falta de infraestructura política para el pleno desarrollo del campo mexicano, mas asegura al consumidor como el ente principal en la construcción del “nuevo futuro” de este ámbito.

Por su parte, en la sección del blog denominada “productos”, se describe el origen y la información de cada producto mexicano. En cada uno de ellos destaca el proceso de producción orgánico. No obstante, son datos no reveladores ni exclusivos. Dicha información puede hallarse en la red, como cualquier otro dato. Por tanto, ¿cuál es el aporte de este elemento electrónico?

En suma, es un discurso de tipo deliberativo, pues se dirige al porvenir. Habla de ideales, los cuales, se consiguen a través de acciones sociales, cuyo fin sea el bienestar general:

Es momento de sembrar y hemos querido contribuir con una semilla. Trabajaremos al lado de quienes, como nosotros, queremos ver que el campo Mexicano, su gente y el país en su conjunto aprovechemos la gran riqueza natural de nuestra tierra, para florecer junto con ella   (Pablo Muñoz, 2006).

Fuentes consultadas

Reyes, A (1997) Obras completas XVIII. La crítica en la edad ateniense/ La antigua retórica. Fondo de cultura económica. Ciudad de México, México.

México campo abierto. Disponible en www.mexicocampoadentro.org

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