En la mira del mundo

Por: Adriana Cecilia Arellano Cruz .-

A partir del 20 de enero de 2017, ante la transición política que hubo en los Estados Unidos, una de las naciones más importantes del mundo, los reflectores apuntaron únicamente hacia un sólo objetivo: Trump. La sucesión presidencial de Barack Obama por Donald Trump, causó que los medios masivos de comunicación, tanto televisivos, radiofónicos e impresos, estén a la mira de lo que el magnate del partido republicano haga y deshaga ante la situación política y económica global.

La Casa Blanca se convirtió desde entonces en un punto de convergencia de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que día a día sacan primeras planas para los periódicos más importantes a nivel internacional con relación a lo que dicte el recién nombrado presiente. El tema de las elecciones norteamericanas ha sido tan controversial y polémico, que arremetió en las portadas de los principales diarios desde noviembre del año pasado. Lleva casi cuatro meses en boga de todos los medios.

Uno de los temas más discutibles y cuestionados durante su campaña política, y que ahora forman parte de los decretos presidenciables que ha firmado Donald Trump, es el perteneciente a la materia de inmigración y la construcción del muro fronterizo de México-Estados Unidos. Esta cuestión implica directamente al gobierno mexicano, al frente de Enrique Peña Nieto, en cuanto a la negociación y trazo de objetivos para que este dictamen se lleve a cabo bajo la mayor diplomacia posible.

Por lo tanto, Peña Nieto también se ha visto implicado en noticias internacionales debido a la colindancia con EUA y las repercusiones que tendrá próximamente por efecto de las políticas migratorias que Trump tiene planeado establecer en su país. Entonces, lo que entra en el juego de poder es la fragilidad o astucia con la que va a tomar las riendas el presidente de México frente a la postura del empresario estadounidense.

En medios internacionales hacen hincapié en que la relación bilateral México-Estados Unidos se está viendo fragmentada y dañada por los discursos de ambos mandatarios. Esto no está expuesto explícitamente, pero si hay tal exposición de la información que hace deducir que la táctica política en este tema está siendo cada vez más débil al punto de llegar a extremos quebradizos y endebles para ambos gobiernos.

Los discursos en los medios que apelan a la expulsión de los migrantes con origen latino, del territorio estadounidense, generan tensiones entre las poblaciones, y además, se advierte una fuerte presión pública hacia Peña Nieto para que responda a todas y cada una de las declaraciones que hace Trump al respecto. La opinión pública obliga a Peña a pronunciarse en contra de las políticas migratorias del gobierno en turno.

Vemos a un presidente mexicano que se ve sometido frente a las disposiciones de Donald Trump, personaje que tiene muy agerridos sus ideales y que no se va a frenar ante los posicionamientos de Peña Nieto. Y los medios muestran esta constante lucha de ideologías y políticas migratorias que afectan tanto a México, como a todo el mundo.

Anuncios

Un comentario sobre “En la mira del mundo

  1. Hola, Adriana:

    Acertada tu entrada al poner en contexto al lector y hacer un breve “repaso” por las respuestas que se han generado a causa del ya no tan nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Efectivamente, por primera vez México es el país que más está en la mira ante la llegada de la nueva administración, o como muchos le han llamado, “La era Trump”; las políticas estadounidenses –que desde en tiempos de precampaña Trump difundió– marcarán una nueva estrategia y camino en la relación bilateral.

    No obstante, me hubiera gustado leer más sobre qué medios haces referencia en tu escrito, más ahora que sabemos que varios han sido vetados por el secretario de prensa, Sean Spicer. Esto quizá permita tener un contraste y análisis más a fondo no solo sobre la relación México-Estados Unidos, sino también cómo esta –al ser centro entre los principales medios informativos–, ha empezado a causar lo que parece ser una molestia en la Casa Blanca.

    – Eduardo Chamorro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s