¿No más refugio?

Publicado por: Marco Esteban Arjona Casado

Hace dos días surgió una nota en SDP noticias la cual me hizo generar una pregunta que sin duda alguna sería un tanto sin sentido de no ser por lo que implica a largo plazo. La pregunta era la siguiente: ¿Cuántos estadounidenses seguirán migrando de forma ilegal a Canadá con tal de huir de Trump?

La anterior pregunta presume de ser simplista de no ser porque apenas en estos escasos dos meses del año 2017 ya se ha reportado que 143 personas, procedentes de Estados Unidos, han entrado de manera ilegal a Canadá por el estado de Emerson. Y eso es tan sólo los que se han podido “registrar”. Pudiera no parecer mucho, pero analizando las estadísticas de años anteriores, pues en noviembre de 2016 hubo 368 solicitantes de asilo que entraron a Quebec desde Nueva York (las elecciones en EEUU fueron el 8 de ese mes), en diciembre el número fue de 593, según la Agencia de Servicios en la Frontera Canadiense.

Y eso que estamos hablando de solicitudes, ya que de forma ilegal no he encontrado un dato concreto mas que el de la nota. Si bien es cierto que las políticas migratorias de Canadá son bastante abiertas en materia de ingreso y acceso, todo tiene un límite. Las palabras del primer ministro canadiense son fundamentales, “ debemos dejar entrar a la gente que ama nuestro país, pero no podemos dejar entrar a la gente equivocada”.

trump-trudeau-mano-estirada-viral-130217-2

A donde quiero llegar con lo anterior; EE. UU. Ya no es lo que era antes. Al menos de lo que era el auténtico sueño americano no es más que un intento del mismo. Sin embargo, sigue siendo un país con una estabilidad económica bastante decente, mucho más en comparación incluso con países de la unión europea, por ejemplo España. Con una tasa de desempleo que no supera el 4.9 (ultimo dato del 2016) y que su salario mínimo resulta ser casi lo que podría ganar un gerente de tienda de autoservicio en nuestro país.

La única respuesta que se me ocurre ante esta ola de migrantes huyendo de sub país es Donald Trump. Es ciudadanos. Que no están dispuestos a seguir a un “lider” cuyos valores no van acorde con lo que incluso fueron aprendiendo durante toda su vida.

Me parece interesante que Justin Traudeau diga que “no podemos dejar entrar a la gente equivicada”. ¿Que es la gente equivocada?  Acaso esa empezara a ser su forma de decir ” bad hombres” haciendo una paráfrasis de lo que comenta Trump. La relatividad sera una palabra que sin duda alguna protagonizará mis entradas mas adelamnte. Pues como siempre lo he manifestado, lo bueno y lo malo solo obedecen a diferentes intereses.

Anuncios

Un comentario sobre “¿No más refugio?

  1. Es u buen texto aunque es demasiado corto. SPD noticias no es un medio del cual te puedas fiar al 100%, hay que contrastar datos. Me parece interesante aunque falto un análisis más extenso. Los temas los sabes, eso queda claro en clase, sobre todo cuando das ejemplos acerca de futbol, que es más cercano a ti, trata de transmitir esos ejemplos ahora a este tema.
    Creo que en este caso, al ser discursos políticos puedes explotar a Foucault de muchas maneras y retomar algunos conceptos que este dice. Si SPD fue el medio que lo tomo y no hay otros en México; The Huffington Post y The New York Times tienen versiones en español y retoman estos temas. Podrían servirte de mucho.
    En cuanto a tu ejemplo de España, me aprecio correcto, aunque hubiera redondeado el tema el establecer el numero de desempleos en Estados Unidos y cuántos son ciudadanos estadounidenses. Recuerda que una de las cosas por las que gano Trump era porque prometía empleos para los estadounidenses, pues una parte de su población vivía en malas condiciones (en la crisis de 2008 hubo comunidades enteras que vivían en casas de campaña).
    Puedes profundizar más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s