Pemex, ASF y su cobertura nacional

Por Raúl Parra

Durante décadas, Pemex fue el gran orgullo nacional. Desde el descubrimiento y la explotación de la riqueza de la Sonda de Campeche y hasta que López Portillo dijo que tendríamos que “acostumbrarnos a administrar la abundancia”, había sido el gran estandarte del país, la empresa que producía más dividendos. Empero, en fechas recientes, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la “gallina de los huevos de oro, se nos fue secando, se nos fue acabando”. Sin embargo, sería bueno preguntarse si realmente se nos acabó o se la acabaron.

Y ésa es precisamente una pregunta que subyace en el tratamiento informativo que se hace de Pemex en los medios nacionales. Ahora se presenta a la empresa productiva del Estado como una especie de botín del que todos quieren llevarse una tajada, el objeto de deseo de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Durante las últimas semanas, Pemex ha estado bajo el escrutinio público en México. Sin embargo, algo importante a destacar en este rubro, es que el origen de las imputaciones que se le han hecho no ha estado en la prensa, sino en una institución del propio Estado: la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF ha desempeñado su función ―fiscalizar el uso de los recursos públicos― y los medios ―principalmente los portales digitales― han hecho eco de sus informes para denunciar la corrupción y exhibir el despilfarro de la empresa productiva del Estado o, al menos, de quienes la encabezan.

En este sentido, el principal blanco de su escrutinio y críticas―tanto de la ASF como de los medios― ha sido Alfredo Lozoya Austin, director general de Pemex de 2012 a 2016. Si la semana antepasada la ASF informó que había detectado “irregularidades” en un contrato firmado por Pemex y Odebrecht en 2014 ―hecho que fue retomado con mayor insistencia por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción―, la revelación de esta semana fue que, durante 2015, Lozoya gastó 64 millones de pesos en transporte por aire a costa de los contribuyentes.

Esta información fue publicada originalmente por Reporte Índigo ―diario que comenzó siendo digital y posteriormente lanzó su edición impresa―, con base en la revisión de las bitácoras de vuelo realizadas por la ASF y republicada con ahínco por diarios digitales ―como The Huffington Post México y La Política Online― y medios de varios estados del país ―como Vanguardia, de Saltillo, y el semanario Zeta, de Tijuana―, lo cual reafirma la hipótesis de trabajo de que quienes han cuestionado más a Pemex han sido los medios alternativos, por llamarlos de algún modo, y no los grandes diarios nacionales.

Cobertura nacional

A pesar del lastre que ha cargado Pemex durante los últimos años, debido a su importancia para la economía nacional forma parte de la agenda de los medios de todos los confines de la República. Así, es posible encontrar diariamente notas sobre la empresa en diarios y portales de ciudades tan disímiles como México, León, Tijuana, Reynosa, Saltillo, Torreón, Tlaxcala, Ciudad Obregón, Guadalajara, Xalapa, Tampico, Poza Rica, Villahermosa ―si bien, estas últimas, al estar en el Golfo de México tienen en común que son de gran riqueza petrolera.

Los medios de Veracruz ―Noreste y Al Calor Político― siguieron su propia agenda, ajena a la de los medios del resto de los estados. En medio de una coyuntura en la que la Sedena atraviesa un gran desprestigio por los casos en que sus agentes han incurrido en violaciones a los derechos humanos, los diarios jarochos difundieron unas declaraciones en las que representantes de Pemex y del sindicato petrolero pidieron la intervención del Ejército para frenar la delincuencia. Esto podría ser un mecanismo para legitimar la Ley de Seguridad Interior que actualmente se discute en el Congreso, orquestado desde la propia Sedena.

En el caso de la Ciudad de México es de destacar el trabajo realizado por Grupo Reforma, que ha sido el consorcio mediático que mayor seguimiento le ha dado a Pemex, ya que varios diarios de otros estados ―como Sonora, Coahuila, Guanajuato y  Tamaulipas― retomaron información generada por su agencia de noticias. Ésta versaba principalmente sobre la decadencia y la ineficacia de las refinerías: de las seis que existen en el país, en 2016 cinco registraron caídas en la producción; la única que tuvo un aumento fue la de Salamanca. Estas notas, en general, bosquejan un panorama fatalista debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ―“Dejan ‘morir’ a refinerías”―, ya que cada vez México importa más gasolina de aquel país.

Por su parte, las publicaciones especializadas en finanzas―Forbes, Expansión, El Financiero y El Economista―, presentaron análisis más técnicos, basados en indicadores nacionales e internacionales, y se abstuvieron de emitir juicios sobre la ex paraestatal o sus cabecillas. Quienes no lo hicieron fueron Sopitas y SDP Noticias, los cuales hicieron una sátira de sus líderes con un tono jocoso. El primero lo hizo sobre su ex director y el segundo, con base en una nota de La Jornada, sobre su líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

Los medios del resto del país ―como Vanguarda, Zeta y El Siglo de Torreón― se limitaron a difundir información generada en la metrópoli o bien, como El Sol de Tampico, a informar sobre un asunto local: el incendio de una oficina de Pemex en Altamira. Quien se destacó en este rubro, el de la cobertura de Pemex, fue el diario am de León,  que el 21 de febrero publicó un reportaje de investigación ―basado en solicitudes de transparencia y una documentación exhaustiva― en el que informa sobre el aumento de la ‘ordeña’ en la región e insinúa la posibilidad de que los directivos de la empresa estén coludidos con los saqueadores, al no asistir a las reuniones operativas convocadas por el gobierno del estado de Guanajuato ni querer cooperar con las fuerzas federales.

En general, en la mayoría de los textos publicados sobre Pemex, se tiende a mostrar una faceta negativa de la empresa ―ya sea a través de su corrupción, de sus omisiones, de los excesos de sus líderes o de sus acciones contra determinadas comunidades humanas―  y se les da voz a quienes reafirman esta postura.

La clave podría encontrarse en la nota más destacada sobre la empresa publicada el 24 de febrero, sobre el anuncio de la alianza con la empresa privada francesa Air Liquide para el suministro de hidrógeno durante 20 años. Esto podría hacer suponer que la campaña de desprestigio contra Pemex realizada por los medios de comunicación nacionales ha sido orquestada por el gobierno federal a fin de legitimar su reforma energética e imponerle a la sociedad la creencia de que la inversión de capital privado es la única vía para ‘salvarla’.


Notas, artículos y columnas consultados

https://www.am.com.mx/2017/02/21/local/tiene-ordena-crecimiento-gigantesco-346138

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/567362/se-incendia-oficina-de-pemex-en-altamira

http://laopinion.com/2017/02/21/zapotecos-contra-pemex-por-desastre-ecologico-que-podria-desaparecerlos/

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/mezcla-de-pemex-salta-junto-con-el-brent-y-el-wti.html

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/02/23/buscan-echar-abajo-a-romero-deschamps-en-pemex

http://www.sopitas.com/724625-sin-gasolinazo-ex-director-pemex-gasto-174-mil-pesos-diariamente-transporte/

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/mezcla-de-pemex-infectada-por-sondeo-de-inventarios-de-eu.html

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=65162

http://www.elmanana.com/perdiopemexporgasolinas-3640005.html

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/derroche-de-altos-vuelos-en-pemex

http://www.mundoejecutivo.com.mx/econom-negocios/2017/02/21/emilio-lozoya-gast-m-s-1600-mdp-aeronaves-pemex

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/567425/exhorta-municipio-a-pemex-frenar-escurrimiento-al-rio-y-playa

http://noreste.net/noticia/pide-pemex-ayuda-a-sedena/

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/ejercito-fortalecera-la-seguridad-en-instalaciones-de-pemex-del-norte-del-estado-227004.html#.WLRnnfnhC02

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/02/19/menor-produccion-aumenta-dependencia

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1314227.dejan-morir-a-refinerias.html

http://lavozdelpuerto.com.mx/nota.php?n=30249

https://www.unomasuno.com.mx/toman-instalaciones-de-pemex-en-chihuahua-2/

https://www.am.com.mx/2017/02/19/mexico/compra-pemex-700-carros-tanque-y-no-aparecen-345933

http://www.sandiegored.com/noticias/83749/Pemex-relanzara-gasolinas-Magna-y-Premium/

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22022017/1185472-Mejoraran-calidad-de-gasolinas.html

http://www.tabascohoy.com/nota/370558/abandona-pemex-prados

http://www.tabascohoy.com/nota/370513/dejan-102-gasolineras-a-pemex-seran-g500

http://lasillarota.com/chamaquean-a-pemex-via-outsourcing#.WLUG_fnhC01

http://www.forbes.com.mx/gasolinazo-beneficia-ingresos-pemex-enero/

http://expansion.mx/empresas/2017/02/24/gasolinazo-las-ventas-de-gasolina-caen-apenas-28-en-enero

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/finanzas/568765-en-2016-mexico-importo-4-3-veces-mas-petroliferos-de-los-que-exporto-reporta-pemex

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/02/23/pemex-se-asocia-air-liquide-suministro-hidrogeno

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/nueva-alianza-de-pemex-mejorara-desempeno-de-refineria-en-tula-gonzalez-anaya.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s