Seminario para promover la equidad de género en Tlaxcala

Por: Johan Corona Trejo.

A manera de seguimiento de la temática en torno a la equidad de género con las medidas de distintas instituciones, como el Instituto Sonorense de la Mujer y el Instituto Jaliscience de las Mujeres. En días anteriores, fue en Tlaxcala donde se dio una muestra más en apoyo a este valor.

El Sol de Tlaxcala dio a conocer que el 22 de febrero de este año, la Universidad Autónoma de Tlaxcala inauguró el Seminario Teórico Nacional de “Igualdad y equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior”, como medida para eliminar la desigualdad de género.

El periódico señala que el coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la UAT, Enrique Vázquez Fernández destacó que a pesar del tiempo actual, aún está presente este problema, “pese a los avances, no existe un equilibrio en los roles desempeñados entre hombres y mujeres, de ahí los retos para la educación superior, para erradicar la desigualdad de género que existe en las instituciones, al reconocer que la participación de las mujeres en los principales espacios de decisión, es todavía reducida”, se lee en el diario.

Estas palabras concuerdan con entradas anteriores, en las cuales, se admitía que esta problemática es una constante. Por lo cual, seminarios, incrementos al presupuesto y otras medidas son de gran importancia y que deben seguir implementándose.

Además, es fundamental iniciar este proceso en los espacios educativos, para crear una red que logre ir fomentando estas ideas. Mientras sea en un grado menor de escolaridad, sería lo ideal; sin embargo, nunca es tarde para tratar estas temáticas.

Entre los aspectos que el seminario pretendía “concretar propuestas de implementación de un eje que atienda la desigualdad de oportunidades y producción académica”, según Jorge Mario Galán Díaz, director de la Facultad de Trabajo Social de la UAT.

Continúa la similitud en lo expresado si tomamos en cuenta el estudio realizado en Monterrey de Kiik Consultores, que arrojó en los resultados la falta de equidad de género en el sector laboral.

Me refiero a que la problemática es constante y sobretodo, es conocida. El problema está presente y lo importante es que se están tomando medidas para erradicar la desigualdad de género, como menciona al inicio de la nota del diario del Sol de Tlaxcala.

Podemos destacar igualmente el poder que pueden tener los discursos, como habla Michel Foucault. Primeramente como medida para promover, en este caso un seminario, como para dar a conocer los problemas existentes en el sector laboral, apoyados por estadísticas. Además tiene una forma de estar organizado lo que se expresa, más visto en el caso del estudio, en relación con los procedimientos de exclusión de un discurso.

Tiene peso el dar a conocer cifras, así como exponer las medidas que se toman para promover la equidad de género, falta esperar resultados y ver el impacto que puede tener. Poder contrastar situaciones de antes y después de las propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s