Las pensiones alimenticias: el programa social con mas robos

Por Viridiana Martínez

fotonota-dif_portada

Con más 5 millones de beneficiados por el Programa de Pensión para Adultos Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha sido incapaz de cubrir las solicitudes de ingreso al programa, dejando a más de 70 mil ancianos en la lista de espera para poder recibir una “pensión” que favorezca su economía.

El programa ofrece una ayuda de 580 pesos mensuales, sin embargo, ésta es entregada de manera bimestral, lo que acumula mil 600 pesos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores. De acuerdo con un reportaje de Sin Embargo, el precio de la canasta básica en las zonas rurales de 800 pesos, mientras que en el área urbana rebaza los mil 200 pesos.

Por si esto no fuera suficiente, SEDESOL menciona en su portal de internet que el objetivo del programa es mejorar las condiciones alimenticias de los beneficiados a través de una ayuda mensual.

“Por qué siguen sufriendo 70 mil adultos mayores sin su pensión alimentaria cuando eso cuesta 800 millones de pesos y el gobierno tiene en su guardadito 40 mil millones de pesos”, aseguró César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En diciembre de 2016, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, denunció que 19 millones de pesos habían sido desviados por parte de los mismos promotores del programa. Ellos cobraban la pensión de los adultos mayores con el uso de sus huellas dactilares.

Por otra parte, al cierre de 2016, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que en el informe trimestral “la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa recaudó mediante impuestos 221 mil 281 millones de pesos al cierre preliminar de 2016, es decir, 39 mil 900 millones más de los 181 mil 334 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).” Este dinero sería más que suficiente para poder subsidiar el programa de pensión que miles de mexicanos esperan poder recibir.

Muchas irregularidades en el gobierno han existido desde la llegada de este programa en 2006. Pero los casos que más ocurren son los desvíos de presupuesto, ya sea por parte del mismo gobierno o de los empleados que “buscan ayudar a los ancianos” robándoles su dinero con ayuda de la información que esta parte de la población les brinda con la ilusión de poder recibir un pequeñísimo ingreso para sobrevivir. Si a esto le añadimos que los comedores comunitarios tampoco brindan el servicio que deberían ya que, o cierran los establecimientos o sirven los menús incompletos, entonces el resto de la población que tiene las facultades para exigir una rendición de cuentas o pedir un mejor servicio para esta población vulnerable, debería ser quien ponga una granito de arena y evite este tipo de barbaridades.

Anuncios

Un comentario sobre “Las pensiones alimenticias: el programa social con mas robos

  1. Hola, Viridiana.
    Primero que nada, me parece de suma importancia el tratamiento de este tema, debido a que sabemos que muchas veces existen irregularidades en este tipo de programas sociales y que al final la ciudadanía, en este caso adultos mayores, son los únicos perjudicados.
    Sin embargo, pienso que tu análisis se basó principalmente en el hecho como tal, no en el discurso que se genera a raíz de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa de Pensión para Adultos Mayores. Tal vez hubiera sido interesante analizar más a profundidad los contrastes y oposiciones entre declaraciones y testimonios de los funcionarios públicos, o de Luis Miranda Nava, el secretario de SEDESOL, en relación a las polémicas de tales proyectos. En general estuvo bien tu texto, sólo sería cuestión de ahondar más en los discursos emitidos por los responsables de dichos planes y de sus contra partes.
    También me pareció pertinente la confrontación que hiciste entre el programa de pensiones y el de los comedores comunitarios, sólo que sí quedó ese análisis poco desarrollado, tal vez para tus próximas entregas podrías retomar ese aspecto.

    Saludos. – Adriana Arellano

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s