Naturalizando al enemigo, pero prestándose al proselitismo

Por Eduardo Martínez Pérez

En entradas anteriores, hemos analizado el programa noticioso 10 en punto, transmitido de lunes a viernes justo a las diez de la noche por el Canal Las Estrellas. Se ha llegado a la conclusión de que Televisa, empresa encargada de producir este contenido, se ha volcado en críticas hacia el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y a las penurias que sufren millones de inmigrantes indocumentados tras el arribo de este personaje a la presidencia. Es evidente que en este programa, se busca crear un enemigo en común y hacer que su discurso y acciones connoten en una imagen negativa, apelando siempre a la identidad nacional, pues lo que haga Trump, afecta directamente a nuestro país y los connacionales que allá residen.

Aunque, resulta bastante curioso que son ínfimas las notas que dan cuenta de la actividad política de nuestro país y de sus representantes, por lo que prácticamente los consumidores de este noticiero, quedan en un limbo informativo de cuestiones gubernamentales que evidentemente son de relevancia para los ciudadanos. Es preciso señalar que a partir de la toma de poder del magnate estadounidense, el índice de información relacionada a Peña Nieto y su gabinete disminuyó casi en su totalidad, dando paso también a información de seguridad pública, en especial de grupos relacionados al crimen organizado.

En la emisión del día 24 de Febrero, desde los flashes informativos se hace evidente que la temática de las notas presentadas seguirá siendo similar a la de las últimas semanas. Al entrar a cuadro, la conductora, Denise Maerker, da la bienvenida a su noticiero e inmediatamente después lanza una frase concisa pero firme, “Trump no nos suelta” y prosiguió a detallar que en una conferencia de miembros conservadores, el presidente del vecino del norte, mencionó que los inmigrantes deportados eran solo “bad hombres”, aunque el semblante de la conductora al decir esto es de total desacuerdo y para rebatir las declaraciones de Trump hace la presentación de más casos de deportados mexicanos que sin tener antecedentes penales han sido enviados a nuestro país. Se juega mucho con el aspecto emotivo del espectador al mostrar semblantes demacrados, tristes y desesperados de los protagonistas de estas historias, siempre enfatizando que la culpa de sus penurias son responsabilidad del gobierno estadounidense, aunque nunca se menciona por ejemplo, la pésima calidad de vida de millones de mexicanos de este lado de la frontera ni la repercusión que han tenido las reformas energética y educativa impulsadas por el gobierno priista.

Posteriormente, la periodista plantea una cuestión muy interesante, pues se habla de que la violencia en la sociedad mexicana se encuentra en pleno aumento y que esto se esta se ha normalizado a grados alarmantes, para ello, la postura corporal se vuelca hacia enfrente y los gestos faciales adquieren una cierta severidad.

Por su parte, la emisión del día 27 de Febrero comienza con una nota referente a los premios Oscar llevados a cabo el día anterior y se explica el error cometido en dicha ceremonia al anunciar el premio a la mejor película del año, siendo esta una especie de bálsamo para la audiencia antes de exponerles a la cruda realidad del país, tal y como lo menciona Robert Ferguson en su libro “Los medios bajo sospecha”. Inmediatamente, se menciona el pequeño pero muy directo discurso que pronunció el actor mexicano, Gael García Bernal, quien fue evidente al atacar a Trump y sus políticas contra los migrantes mexicanos pues mencionó que “está en contra de todo aquel muro que nos quiera dividir”. También se reproduce el extracto discursivo del director iraní Asghar Fajardi que evidencia lo que el noticiero ha querido recalcar una y otra vez.  Por último en esta temática, se menciona que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no ha tocado el tema en sus reuniones con los funcionarios estadounidenses debido a que la postura del gobierno mexicano ha “dejado clara su postura” respecto al tema. En este rubro, la conductora no hace comentarios al respecto.

Es claro que Denise Maerker ha buscado naturalizar a Donald Trump como un enemigo para México, pues se exhiben sus conductas egoístas, soberbias y su discurso antiinmigrante, en donde todo momento menciona “el muro”. Esto parece normal debido a la línea noticiosa que han manejado, sin embargo, llama la atención un hecho que no se había presentado en el tiempo que se ha realizado el análisis y es el proselitismo político, pues en esta emisión, se hizo mención de que el ex presidente Felipe Calderón donará su pensión a fundaciones, en especial a la de niños con cáncer y se menciona también que mencionó que “estas pensiones son injustificadas e injustas” pues se puede ayudar con ello a causas de los más necesitados. Resulta intrigante que en espacios de noticieros de Televisa jamás se mencionaron por ejemplo las intenciones de Andrés Manuel López Obrador por retirar estas pensiones y con ello, destinar estos recursos a obras caritativas. ¿Será que desde ya se busca posicionar a la esposa de Calderón, Margarita Zavala, ante la sociedad mexicana? Más sospechosa aún es la nota que prosigue a esta y que menciona directamente al presidente de MORENA como el causante de que las filas perredistas, ahora aliadas del PAN, estén en crisis.

Con respecto a las temáticas de inseguridad, se retoman las versiones oficiales de gobernadores, autoridades municipales y del poder federal en voz del secretario de gobernación, Osorio Chong y el canciller Luis Videgaray, siempre retomando discursos conciliadores, que repiten una y otra vez que la unidad debe imperar entre los mexicanos ante la difícil situación que vivimos. Entre Trump y la delincuencia es claro que la unión nacional le ha traído mucha calma al ajetreado gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Como dato curioso, llama la atención que tras la emisión del día primero de Marzo, se prosiguió a un programa del comediante estadounidense Conan O´Brien que se ha caracterizado por mofarse abiertamente de Trump y de todo lo que conlleve su círculo de poder.

(Foto: La Nación)

Anuncios

Un comentario sobre “Naturalizando al enemigo, pero prestándose al proselitismo

  1. Exactamente, Eduardo. Creo que con tu análisis logras dilucidar una cuestión de Televisa que para los espectadores menos avezados podría pasar inadvertida. Lo que explicas tiene su origen en la teoría del establecimiento de la agenda, postulada por McCombs y Shaw hace ya bastantes años. Como bien señalas, el hecho de que la jefa de información del noticiario que conduce Denise Maerker priorice las noticias de un país extranjero a las del propio territorio en que vivimos no es inocuo, claramente tiene una función específica. Y es el mismo efecto que se buscó provocar con las marchas “Vibra México” y “Mexicanos Unidos”: el de encauzar el descontento de la sociedad mexicana con Enrique Peña Nieto hacia el presidente de EE.UU. Tal como apuntas, mediante la omisión de su tibieza ante las afrentas directas del magnate estadounidense, Televisa ha buscado revertir la grave crisis de legitimidad que sufría el mandatario mexicano justo al inicio de este año, con el estallido de una especie de revuelta social en varios estados de la República, y que surgió como consecuencia de sus pifias y excesos, como el escándalo de la Casa Blanca y su afán de entorpecer la investigación y ocultar la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Sobre el rigor periodístico, no es nada sorprendente que 10 en punto sea oficialista y se limite a repetir las declaraciones de los funcionarios, sobre todo de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, sin confrontarlos con los hechos y los datos, pues es lo que Televisa ha hecho durante todo el tiempo que lleva de existencia. No hay que olvidar que Miguel Alemán Velasco, priista recalcitrante hijo del ex presidente fue director de la División de Noticieros e Informativos de la Empresa y “El Tigre” Azcárraga se ufanaba de ser un “soldado del PRI”.

    Por Raúl Parra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s