58 Años de Canal Once. ¿Qué ofrece el noticiario de Javier Solórzano?

Por Johan Corona

El día de hoy Canal Once cumplió 58 años. Por tal motivo al inicio del programa de esta mañana, Javier Solórzano agradeció los mensajes de apoyo, además de recordar a las personas que han estado en el canal por las distintas áreas. Afirmó el compromiso de ofrecer contenidos de calidad.

Después de los breves temas que se iban a tratar y la mención al aniversario del canal, el programa continuó de la manera habitual. Entrevista para conocer de forma más especializada algún tema.

Luego de todo este tiempo de Canal Once, en el que cuenta con una gran variedad de contenidos; “noticiarios, programas de análisis y opinión, series de ficción con calidad internacional, conciertos con bandas emergentes, deportes, recetas de cocina y recomendaciones para viajar, además de documentales, cine de arte, biografías, revistas culturales”, como menciona Grupo Fórmula en su texto de hoy, podemos centrarnos en el noticiero de Javier Solórzano para intentar comprender la razón para que la gente opte por ver el programa.

De inicio podría tener gran relevancia la forma; introducción a las noticias que se abordarán y diálogos con especialistas que hablan de un tema de interés y que aportan de manera más específica sobre su área.

Charlas que restan lo monótono que puede tornarse una dinámica de preguntas y respuestas. Desde el inicio, hasta la despedida; la estructura busca la seriedad, pero al mismo tiempo ofrecer una plática agradable.

Después de eso, hay que tener en cuenta que es de gran importancia cuando las personas pueden interactuar en este tipo de programas, ya que se sienten parte de él; ya no únicamente como un ente receptor.

Robert Ferguson en “Los medios bajo sospecha”, habla acerca de la comunicación bidireccional, en la cual; si hay algún espacio para que sea así, los receptores pueden plantear dilemas.

Regresamos a lo escrito por Grupo Fórmula, en lo cual señalan los números en redes sociales de Canal Once: “actualmente cuentan con más de medio millón de “Me gusta” en su página de Facebook y cerca de un millón de seguidores en Twitter”.

Estos son medios por los cuales la gente puede emitir comentarios, sugerencias; mostrar su opinión a favor o en contra de cierto contenido e interactuar. Herramientas que tiempo atrás no se contaban y que ahora pueden ser aprovechadas como retroalimentación. En este caso, parte de esas personas, podrían opinar específicamente sobre el noticiario matutino.

No obstante, el mismo autor al abordar a las audiencias, las señala como creación de los propios medios. Estos buscan delimitar, de cierta forma para trabajar para ellas.

Por tanto; podemos decir que el público puede dividirse entre los que prefieren el contenido y lo consumen como su medio de información por las características que ofrece, o los que son favorecidos por el horario o alguna otra cuestión de tiempo, y es el momento en el cual pueden observarlo.

Hay que comprender a los espectadores como personas que actualmente pueden interactuar; no son simplemente receptores y también hay diferentes contextos y distintas condiciones en cada uno de ellos; no son un grupo con gustos e intereses iguales.

 

Anuncios

Un comentario sobre “58 Años de Canal Once. ¿Qué ofrece el noticiario de Javier Solórzano?

  1. Hola Johan. Me pareció muy atractiva la pregunta que planteas en tu entrada, porque justo corresponde al análisis mediático tanto de contenido como de forma (entre otros elementos) que se puede emplear en este tipo de noticiarios, y llegar a aquello que lo distingue de los demás. Me agrada la idea de la contextualización e introducción (al cumplir 58 años el canal Once) que realizas en función del título, sin embargo, la interrogante principal se relega del texto y la tesis que guía el análisis es un tanto incierta, por lo cual considero, no corresponde a tu cuestionamiento inicial, sino que se desvincula de éste.
    Pienso que el tema sobre la audiencia no aporta en el análisis, puesto que se habla de cómo la interacción entre el público y el medio ha cambiado mediante las redes sociodigitales y ha contribuido a una comunicación bilateral, pero eso no da cuenta de manera sólida que sea la razón por la cual el canal Once es diferente en su contenido, tiene un alto rating o cualquier otro planteamiento que hayas retomado para erigir el texto.

    -Ana Añorve Vidal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s