Cuando se te olvidan las noticias, Carmen

Por Eduardo Chamorro

Carmen Aristegui tiene una marcada tendencia en los temas abordados en su programa por internet. En la oportunidad anterior, hice énfasis en el notorio afán por no afectar, a través de las noticias, al virtual candidato a la presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y dejar “mal parado” al presidente Enrique Peña Nieto, no solo en temas en los que sea partícipe, sino también en los que, de alguna u otra manera, lo relacionen (me recuerda un poco a AMLO y los billetes de René Bejarano).

Así, en esta semana me permito enfocarme a notas que quedaron lejos, bajo mi juicio, del acontecer periodístico para pasar a lo meramente sensacionalista, específicamente hago referencia a dos: la nota sobre la conmemoración oficial del Día de la Bandera y la entrevista Kate del Castillo sobre la nueva serie de Netflix Ingobernable. Una aclaración: la elección de estos contenidos fue por la diferencia de días, pero también para buscar otra forma de explicar el tratamiento de la información por parte de Aristegui.

En medio de una agenda con temas de índole nacional e internacional, en la transmisión online del pasado 27 de febrero de Aristegui En vivo, la comunicadora decidió dedicar “Dentro de las cosas que se rescatan este lunes” lo acontecido en el Campo Militar Marte durante la celebración del Día de la Bandera. No digo que esté mal, pero sus discursos quedan fuera del contexto de lo que fue meramente un accidente: “¡Qué imagen tremenda de la bandera nacional!” Y recalcaba: “Sacude ver esa imagen porque al final de cuentas todo era simbolismo… Incluyendo la bandera desgarrada de nuestro país”.

Sí, efectivamente la bandera mexicana es uno de los iconos más significativos de la identidad nacional, verla rota se prestó para la crítica. No obstante, lo relevante no era, para un programa que promete periodismo, enfocarse en si la bandera se desgarró como alusión a los muchos problemas por los que atraviesa el país; pues, al fin y al cabo, nos guste o no, fue un accidente, mala suerte –quizá–, pero un accidente. Y sí, Aristegui mencionó el percance con la estructura que dañó el lábaro patrio, pero ¿no era mejor rescatar de esas cosas para el lunes –como ella dijo– el discurso de Peña en el marco del insistente llamado a la unidad? No se trataba de no abordar el mal momento, pero alrededor estaba la noticia. El accidente solo era un excelente inicio.

Por otra parte, el día jueves 2 de marzo Aristegui obtuvo premisa con la participación de Kate del Castillo en su programa. Del Castillo estuvo envuelta en la esfera del ámbito político tras sus presuntos vínculos con el extraditado Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero en la transmisión su intervención era para hablar sobre el tráiler de Ingobernable, la nueva serie original de la productora Netflix en la cual Kate es protagonista como Primera Dama de México. Las intenciones de la conductora fueron obvias: vincular la serie con el acontecer actual, específicamente a los protagonistas con la pareja presidencial Enrique Peña Nieto-Angélica Rivera de Peña.

“Es una serie que nos va a mostrar un México real… Habla mucho del poder y dinero, este México poderoso, corrupto”, puntualizó la actriz al inicio de la entrevista. Pero apenas hizo referencia a que “No tiene nada que ver con lo que la gente imagina”, la comunicadora trató de relucir la conexión Ingobernable con la presidencia actual:

—Me han preguntado que si tiene que ver con la Primera Dama de México…

—Pues sí.

—…que si tiene que ver con la pareja presidencial real de México.

—¿Y no?

—No tiene absolutamente nada que ver.

¿Ironizó? Es probable. Pero Kate no quería entrar en más detalles fuera de su trabajo con Netflix, aunque Carmen estaba insistente con preguntas como “¿Qué tanto Emilia es Angélica y qué tanto Diego es Peña?”, “¿No es sobre Peña Nieto y Angélica Rivera el asunto? Y comentarios a la vez: “Dices que no tiene que ver con Peña, pero le cortaron el pelo igualito”, “Pero se parecen muchísimo”. Aunque sí, es de reconocerse que Aristegui haya designado los últimos minutos a hablar sobre el recién amparo ganado de Kate, ¿no era más provechoso ligar esa notica con, en este caso, la serie y los temas que abordará?

Si de noticias así se trataba esta semana, nos quedó a deber la rezadera y bendiciones de Andrés Manuel en Torreón.

Anuncios

Un comentario sobre “Cuando se te olvidan las noticias, Carmen

  1. Hola, Chamorro.
    Me agrada tu forma de ironizar las preguntas presentadas para el análisis del programa de Carmen Aristegui. Pienso que es un método acertado para mantener el interés de tus lectores, sin embargo, pienso que debiste de aterrizar un poco más tus argumentos en contenidos de los libros que hemos estado leyendo en clase.
    Me parece pertinente tu aportación, es mejor explicar bien dos situaciones que se dieron en la semana para ir modelando el tipo de estructura y ejecución de las notas.

    Saludos.
    Adriana Arellano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s