¿Cuestionamos lo que consumimos?

Por Sahian Itzel Cruz Arrieta

Todos los días la noticia llega a nuestras manos por diferentes medios, ya sea al escuchar determinada estación radiofónica, ver algún programa de televisión o a leer el periódico. Como seres humanos necesitamos recibir información siempre, porque somos parte de una comunidad que no está quieta y que por le contrario, se encuentra en constante cambio.

Pocas veces cuestionamos el contenido que recibimos y el porqué de la predilección a dicho medio o tema. Quizá se debe a que aceptamos de facto que se asemeja a o que consideramos pertinente y admisible para consumir. Es por tanto que existe pluralidad respecto a medios, pues resulta difícil que uno hable por todos.

Antena Radio Noticias no es la excepción de un medio con una línea editorial marcada, que como se ha mencionado en entradas anteriores, obedece a ciertos patrones y no porque sea malo, sino porque es inherente a todos los medios de comunicación.

Resulta mucho más enriquecedor cuestionar el contenido que transmite un programa, en este caso, el de la primera emisión con Nora Patricia Jara. Partimos del contexto en que el programa se transmite, que desde las raíces se ha mantenido en estructura similar. Con el conductor Mario Campos que estuvo frente al noticiero de 2007 a 2013, y con el anuncio de su partida sin razones específicas, cedió el lugar a Nora Patricia Jara, quien en ese momento era directora de noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Tomando en cuenta la importancia del noticiario matutino para la sociedad, según una encuesta hecha por el Gabinete de Comunicación Estratégica en septiembre de 2013, se indicó que el 65.5% de las personas escuchan radio de preferencia en la mañana. De ahí se deriva la responsabilidad de llevar con eficacia el programa. Se podría decir que tanto el de la mañana como el de la noche, son los estelares.

El programa matutino de Nora Patricia Jara, cuenta con una audiencia variada, en redes sociales digitales las críticas y comentarios aduladores son parte del día. La mayoría de los seguidores concuerdan en que es un espacio veraz para obtener información, que se agradece su existencia; por otro lado hay quienes consideran que la imparcialidad es una palabra que no está en el vocabulario de los creadores y conductora del noticiero.

Dentro de los comentarios expresados hacia Nora Patricia como hacia programa mismo, se encuentran los que consideran que el programa le queda grande a la conductora, que no existe situación objetiva pues el discurso es totalmente oficialista. Sin embargo, la persona o el grupo encargado de dar contestación  sólo responde a los comentarios positivos respecto a su espacio en la antena.

Por otro lado, los comentarios positivos tanto a la conductora de quien se presume su total responsabilidad para informar, así como de brindar veracidad en cada palabra y del programa que no tiene carácter amarillista ni refleja una postura política.

El poco cuestionamiento del programa se da debido a que ya existe una legitimación en el discurso que emite. La audiencia considera que es verdadero porque el programa ha logrado hacer un proceso de resemantización de la información.

No es como si el programa y la radiodifusora fueran un ente hipnotizador de audiencias y que la verdad absoluta se encuentra a su lado. Existe interés por parte del público en las prácticas discursivas que se adhieren en cierta medida a las que ya se tenía anteriormente.

Ferguson hace la distinción de que los medios no transmiten una ideología predominante y lista para instalarse a como dé lugar en cada individuo, porque existe una realidad material. Esta materialidad da el sentido a la noticia, es de ella de quien se echa mano para crear contenidos y no es algo que se pueda inventar.

El cuestionamiento de lo que consumimos debería ser fundamental para todos y todas, buscar nuevos noticiarios, leer otro tipo de periódicos y ver algún programa de televisión ayuda a comprender la forma en que visualizamos la realidad con base en nuestros prejuicios y preferencias.

2 comentarios sobre “¿Cuestionamos lo que consumimos?

  1. Hola. Considero que tu nota está redactada de manera adecuada pero en un lenguaje que sino lo manejas no lo comprendes. Puedes ejemplificar para que así quede más comprendido. Retoma la línea de Ferguson en la explicación con ejemplos que quién te pueda leer lo llegue a comprender.
    Contexto, hablas de la conducción del noticiero que existía antes pero ¿cómo era? De ahí puedes partir para ejemplificar la resemantización que existe, como los discursos que antes de daban han variado a la reserva discursiva de la audiencia actual, llegando hasta poder sacar una conjetura.

    Espero te sirva. Atentamente. Luna Ruiz S. Eduardo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué tal, Sahian.

    Me agradó la estructura de tu entrada, Desde contextualizar, pasar por algunos datos importantes, análizar desde Ferguson y tu conclusión. Me pareció adecuada esta forma de ir gradualmente mostrando lo que pretendías decir. Pudo ser un poco más prudente profundizar más en el análisis; ya que es la parte más importante y prácticamente lo más breve. Era preciso cuando hablas de Ferguson y pudo ser más completo. También fue correcto mencionar que ya habías abordado cierta temática en entradas anteriores, ya que uno puede retomar tus escritos anteriores y tener un contexto de lo que aportas. Buen trabajo.

    Johan Corona Trejo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario