El peso. Las dos caras de la moneda.

Por: Enrique Tavera

El peso mexicano se ve en una situación bastante peculiar. Desde que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, es la moneda emergente que mejor se ha comportado en los últimos meses con una recuperación del 8.97% mas del doble comparado con la segunda mejor moneda en los mercados.

A pesar de que el presidente norteamericano continua con su discurso antimexicano que tanto lo acompaño en su campaña hacia la oficina oval. El Banco de México ha logrado llegar a este punto gracias a las decisiones tomadas con el paso de los meses.

Pero a partir de este mes las cosas empiezan a sonar un poco tormentosas. Agustín Carstens, gobernador del Banxico declaro que México ha bajado su expectativa de crecimiento. Entre 3 y 4 por ciento era el pronóstico original para este año pero ayer se dijo que solo se espera que el país pueda crecer entre 1.3 y 2.3%.

La reducción en la tasa de crecimiento representa una menor generación de empleos. Banxico tenía contemplados de 600 mil a 700 mil nuevos puestos, pero ahora se espera una generación de 580 mil a 680 mil nuevos empleos para 2017 también representará una menor recaudación de recursos tributarios. 

Ademas de que según informes informes del INEGI, el Indice de Confianza Empresarial (ICE) los empresarios ven con mayor pesimismo la situación económica del país tanto presente como a futuro, esto se debe a la volatilidad en el mercado y a las presiones financieras que se han suscitado.

El Banco de México aun no declara nada sobre esto. Agustin Carstens es una de las esperanzas para México pero debido a la volatilidad del mercado y a las desiciones que Trump y su gobierno tomen le dan un margen de error bastante corto para poder maniobrar la economía del país.

Debido al contexto de las situación, ahora no conviene cambiar de manera radical el discurso cada vez que veamos que el barco se viene abajo debido a que no das una pauta certera de hacia donde va el país y como se solucionara. Hoy, mañana, en tres días, un mes o mas podríamos tener a Carstens en otro plano, ahora es la luz después (y tal vez no sea su culpa) puede convertirse en la sombra. 

Anuncios

Un comentario sobre “El peso. Las dos caras de la moneda.

  1. Más que análisis, el texto es un fallido intento de nota de opinión. No se explican cuáles han sido las maniobras financieras que el Banco de México ha desarrollado para disminuir la volatidad financiera, pruducto de la actividad cambiaria.
    ¿No es el entorno incierto lo que le otorga un mayor valor a Carstens?
    Además, la ortografía es deficiente, sobre todo la acentuación del pasado.
    Ignoro cuál es el tema para analizar.
    En conclusión, no se entra en el análisis, sino en el comentario sin argumentos.
    Munguía Hernández Aldo Jair

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s