Percepción en primera instancia

Por Luna Ruiz S. Eduardo

En los temas de agenda del noticiero de Ciro Gómez Leyva siguen persistiendo los que son en materia de narcotráfico, la violencia por los grupos de delincuencia organizada y toda aquella acción que realice Donald Trump. David Páramo en su sección de opinión en economía continúa cerrando con temas en referencia a cómo estará el dólar y el alza o baja de las gasolinas.

     Estas noticias que se dan son difundidas con una finalidad, la cual es legitimar esa información como la verdad absoluta sobre esas cuestiones, sin que la audiencia pueda cuestionar lo que se le está otorgando de información. Dentro de esta información existe una “naturalización de la imágenes” de acuerdo a Robert Ferguson.

    El término anterior es entendido en como los medios de comunicación legitiman ciertos discursos, con la intención de que la sociedad los tome como verdad. En otras palabras, los medios de comunicación dan legitimidad a ciertas realidades, de las cuales ellos se dedican a construir.

     Toda la información que se ha dado solamente ha sido en cierta una cierta parte, es decir no existe una información de contexto sobre lo que se habla, dejando que la audiencia se cree una imagen como absoluta sobre esas cuestiones. Ejemplo de ellos es lo de Trump, que es considerado como un xenófobo, intolerante.

     La cuestión aquí es que no se ha dado la información necesaria para que se comprenda el porqué de sus acciones y discursos. Consideremos que Trump es parte de un partido conservador en los Estados Unidos, país en dónde se han considerados como una nación fuerte. Si se comprende desde donde se encuentra posicionado el emisor y su ideología es notoria que la audiencia no se quedaría con la información que el medio de comunicación (Ciro Gómez) da sobre dicho tema.

     Teniendo información de contextualización, dicha información será materia de análisis y cuestionamiento; de este modo la opinión pública sobre Trump (por ejemplo) ya no sólo quedará en la imagen que se ha creado de él. Posiblemente las cuestiones en relaciones políticas y sociales con los Estados Unidos podrían cambiar si a la población mexicana se le diera un mayor análisis contextualizado; provocando  que la misma ciudadanía generara una participación y hasta soluciones a los conflictos.

      Si Ciro Gómez diera una amplitud de información sobre quién es el nuevo presidente se entenderían las posturas de ambos países y no sólo se construiría la nefasta imagen de Trump. Lo mismo ocurre al interior de Estados Unidos, se debería tomar contexto sobre quiénes son los migrantes y que labores efectúan en los E. U., de este modo las cuestiones en política serían diferentes.

Ferguson, Robert. (2004). Los medio bajo sospecha. Editorial Gedisa. España.

Un comentario sobre “Percepción en primera instancia

  1. Estoy parcialmente de acuerdo con tu planteamiento, en las situaciones de comunicación unilaterales tradicionales, existen pocas oportunidades de réplica al medio o al personaje de la pantalla. Sin embargo, pienso que la evolución de las tecnologías brinda a cierto sector este derecho de réplica, incluso ofrece una oportunidad de interacción de réplica con quien produce estos esfuerzos o presta su imagen para los mismos. No pienso que esto no esté presente en la cabeza de quien crea este tipo de programas. Estoy de acuerdo con la manera en la que analizas la figura de Trump y su tratamiento en los medios mexicanos, pues es la más común y predominante en cualquier programa que sintonicemos. Me parece que puedes indagar en el tratamiento que da a los temas de narcotráfico, y en el porqué le conviene a la producción priorizar estos temas sobre otros.

    -Esteban González.

    Me gusta

Deja un comentario