Discontinuidad en los discursos sobre feminicidio y violencia contra la mujer

Márquez Chora Xareni

Ya se ha dicho cómo es la forma en la que los medios de comunicación (El Universal, Milenio, Reforma, Sin embargo, Aristegui Noticias, Proceso,  Noticias MVS, El país) y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales presentan el tema de violencia contra la mujer y feminicidio, pero el tratamiento que ellos le dan al tema no es el único. En el análisis anterior se señaló que los discursos se regulan entre ellos, de forma que cada uno excluye al resto, o a una parte del resto, a razón de la  voluntad de verdad, la oposición o la legitimación que el enunciado en lo individual representa.

En términos de Robert Ferguson se podría decir que los referentes o  los acontecimientos de la realidad, en este caso las agresiones contra la mujer y los feminicidios en su cualidad de sucesos interpretables  y  reportables,  son identificados y tomados por los medios como el material primario con el cual harán referencias que correspondan con su ideología y con las necesidades informativas de sus destinatarios.

Dichas referencias, tal como dice Foucault, pueden o no superponerse  unas a otras. En el análisis precedente se mostró como lo medios antes mencionados, reprodujeron un informe sobre feminicidios en el Estado de México. La discontinuidad no tuvo lugar en las notas realizadas, pues el contenido se imbricó de la fuente de origen hasta los más de 8 portales de noticias nacionales que repitieron la información.

Cuando Michael Foucault habla sobre discontinuidad propone que “los discursos  deben ser tratados como prácticas (…) que se cruzan, a veces se yuxtaponen, pero también se ignoran o se excluyen”, lo cual, también habla de la multiplicidad de perspectivas  que existen sobre un mismo tema. Entonces, si los medios revisados con antelación informan sobre las políticas públicas que se han aplicado para la defensa de las mujeres, los motivos por los cuáles se implementaron, así como el fracaso de éstas cuando es el caso, hay otros medios que en los que cada caso de violencia contra la mujer o feminicidio, es publicable.

El portal de El Gráfico arroja 118 resultados cuando se selecciona el Tag feminicidio. La notas fechadas del 3 de marzo del 2017 al 5 de febrero del 2014 corresponden a las secciones: Viral y La roja, todas son reportes de casos específicos que informan sobre la forma en la cual fueron encontrados los cuerpos de las mujeres, asimismo detallan los signos de violencia identificables y con esos datos reconstruyen el acto.

Las referencias informativas sobre feminicidio que realiza el periódico en cuestión no son distintas  a las de los medios previamente analizados (https://wordpress.com/post/analisisdepoliticas2017.wordpress.com/1974) , no obstante, El Gráfico en línea, su contenido y  las posibilidad que tienen sus lectores de comentar las notas, así como de explicitar lo que les provocó la misma, figura como un espacio para ejercer la violencia contra la mujer, particularmente la violencia sexual entendida conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como un “acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. “

Gráfico manelikGráfico manelik 2gráfico

Por otro lado, existen discursos alejados de las sociedades de discurso y de la voluntad de verdad imperante que buscan garantizar la integridad de las mujeres que ejercen su libertad sexual en prácticas no ortodoxas. Arrimón Consensuado es una comunidad virtual que gestiona “arrimones en el metro de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey a personas mayores de 18 años, regidos bajo una normativa estricta para garantizar la seguridad, integridad y discreción de quienes gustan de tener un viaje placentero (enfocado a las damas) con personas confiables, respetuosas y responsables con el fin de disminuir el acoso que sufren a diario las mujeres” (http://arrimoncmetroof.wixsite.com/arrimoncmetroof) .

A dicha organización se le señaló como la organizadora del Arrimón masivo convocado para el 4 de marzo en el Metro Pantitlán de la CDMX, no obstante, la comunidad de Arrimón Consensuado se deslindó del evento con un comunicado en el que argumentaron que ellos se rigen bajo “normativas de seguridad, privacidad y sobre todo respeto a las reglas sociales que marca esta sociedad mexicana, con el fin de no agraviar a ninguna persona que no comparta esta forma que tratar de disminuir el acoso sexual en el transporte público de una manera alternativa como la que esta comunidad lo hace, reiterando, bajo normativas y respeto a terceros.  (http://arrimoncmetroof.tumblr.com/)

Entre la multiplicidad de discursos sobre la violencia contra la mujer y el feminicidio son identificables constantes, lo cual da pie a preguntarse por las variables, mismas que rescatan algunas de las cualidades de los informes frecuentes como las descripciones y el rechazo a las agresiones, pero estos enunciados disímiles no se subscriben a los que los anteceden, pues no reproducen la forma y los argumentos, si no que crean una ruptura discursiva en la que es identificable la discontinuidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s