El llamado a la unión

Por Esteban González

 

Trump es el villano más popular en la actualidad. Esta bestia color naranja que desea construir muros y expulsar a patadas a los latinoamericanos de Estados Unidos es el tema favorito de los medios de noticias. El caso de Matutino Express no es distinto. Esteban Arce tacha al presidente de ‘loco’ cada vez que se muestran videos de Trump hablando en conferencias de prensa o mítines. Pero el calificarlo como a un loco en un espacio televisivo no tiene ningún alcance de valor, no implica que para llegar a esta conclusión se haya hecho ningún tipo de análisis.

La necesidad de desarrollar un discurso que nos permita salir de esas aseveraciones superficiales parece más necesaria cada vez, en especial cuando conocemos la inhabilidad de nuestros líderes actuales cuando se trata de actuar de manera anticipada. El llamar a la ‘unión’ tampoco resultaría en un beneficio tangible, y este es un llamado común en el discurso oficial actual, la única e indiscutible fuente de Matutino Express.

¿A qué unión se refieren personajes como Peña y Chong cuando expulsan este vocablo? ¿A qué se refiere Esteban Arce cuando lo repite con tanta seguridad? No me queda claro, y no pienso que esté solo.

Estos son llamados vacíos, pues ni el contexto en que se producen estos discursos dice nada sobre ellos. Sin embargo, su limitado éxito consiste en evocar este valor de fraternidad, arraigado y primordial para el mexicano. Pero qué puede hacer esta fraternidad por nosotros en tiempos de inminente crisis económica. Parece ser que también esta unión llama al consumo de lo nacional, pero qué pasa cuando se le abandona al campo y las energías se entregan a quien más pueda pagar por ellas, ¿lo nacional realmente es totalmente nacional? Parece que no son variables que pacen por la cabeza de Arce cuando nos exhorta a unirnos.

¿Quiénes nos unimos? El posicionamiento de este tipo de valores sobre otros está presente en la cotidianidad mediática, pero parece no tener ni pies ni cabeza. La fraternidad se prioriza entonces sobre la seguridad, la alimentaria y la pública; y sobre la salud, y sobre la soberanía y sobre muchas cosas que parecen más necesarias que unirse a una comunidad invisible que lucha por un fin incierto, contra Trump y su locura y contra las noticias falsas y la construcción de un muro que ya existe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s