EL SEMÁFORO ANTICORRUPCIÓN

Munguía Hernández Aldo Jair

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como se ha presentado con anterioridad, muestra, aun cuando no ha comenzado a operar, dificultades en su implementación. Según la Secretaría de la Función Pública (SFP) el SNA debe comenzar a operar en julio próximo, sin embargo, el Sistema Local Anticorrupción (SLA), con el que debe contar cada una de las 32 entidades del país, no está listo.

El SLA debe contar con igualdad de condiciones que el SNA, para así investigar y castigar con eficacia actos de corrupción a nivel estatal. Empero, sólo  Nayarit y Chiapas están listos para implementar sus respectivos sistemas locales en cuanto a anticorrupción se refiere, como se puede constatar, por ejemplo, en el portal de noticias Animal Político  y en la versión en línea de El Financiero,

Los tres medios ya mencionados tienen como fuente principal al Instituto de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en específico, un estudio realizado en conjunto con la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana. “El semáforo anticorrupción” tiene como objetivo monitorear los avances en materia del SLA.

¿Cómo fue tratada la información del IMCO por Animal Político y El Financiero? La cabeza del primer medio es “¿Cómo va la implementación del SNA?”, mientras que el segundo medio es más directo al decir que “Sólo 2 entidades cumplen con sistema local anticorrupción: estudio”.

En el lead de la nota El Financiero menciona que Nayarit y Chiapas son los únicos estados que cuentan con un SLA. Animal Político se contenta con decir que restan poco menos de cinco meses para la implementación de los sistemas locales encargados de luchar contra la corrupción. En esa nota no se hace más que publicar el informe del IMCO, mientras que en El Financiero explica puntos metodológicos del estudio presentado.

La información, con independencia del medio en el cual haya publicado, tiene una constante: señala que sólo dos entidades tienen un proceso anticorrupción favorable. ¿Por qué no poner como cabeza de las notas que una treintena de estados no han puesto en marcha sus respectivos sistemas anticorrupción?

Además, es explícito que el SNA a nivel federal deberá luchar contra los atrasos producto de la falta de reformas constitucionales estatales. Un caso que ambos diarios resaltan es el caso de Morelos, estado gobernado por Graco Ramírez. Los legisladores de dicha entidad no tomaron en cuenta el mandato constitucional que los obliga a equiparar la estructura orgánica del SNA.

El Comité de Participación Ciudadana de Morelos no será elegido por la ciudadanía, como ocurrió con su homólogo federal, sino que será competencia del legislativo morelense conformar dicho organismo que tiene como principal motivación incluir a la población en las tareas anticorrupción.

Casos como el desvío de 3mmdp en Morelos tendrán dificultades para ser esclarecidos porque la designación de los contrapesos institucionales estará a cargo de la legislatura local,  involucrada en los recursos no justificados. ¿Cómo operarán, entonces, los SLA si no se respetan las atribuciones constitucionales con las que deben contar?

Los estados tienen hasta el 18 de julio de este  año para contar con sus sistemas anticorrupción, sin embargo, la realidad contradice lo estipulado. Sin intención de caer en lo ridículo, ¿por qué los gobiernos locales insisten en menoscabar la importancia de los sistemas anticorrupción? Si la autonomía del SLA no se prepondera, se corre el riesgo de que se conviertan en aparatos burocráticos, en letra muerta: en el recuerdo de buenas intenciones y, ¿por qué no?, en instrumentos que contravengan la naturaleza que los creó: prevenir y castigar ese cáncer que es la corrupción.

 

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