Futbol, ¿lo demás qué?

Por Esteban González

 

Al observársele, incluso sin detenimiento o atención, es posible concluir que la reproducción del discurso oficial es la única información de corte político que se ofrece en Matutino Express, el programa de noticias de Foro TV producido por Televisa. La imagen presidencial es una parte importante del segmento de política nacional, que cubre principalmente las actividades diarias de Peña desde la mención superficial y sin realizar análisis alguno. Considero que se trata del periodismo de boletín —el que se mantiene al margen de indagar o cuestionar más allá de lo que se dice en las salas de prensa—, sin embargo, no creo que el tipo de público al que se dirige busque estos elementos en un programa que conduce Esteban Arce.

Los conductores de este programa parecen estar más capacitados para analizar el deporte, y parecen más interesados por hacerlo, especialmente si se trata de futbol. Se envían reporteros a las zonas donde suceden partidos, a conferencias de prensa, a entrevistar a jugadores o entrenadores. Se obtiene material de más valor periodístico, si se le analiza a éste desde la propuesta que dice que el periodista debe usar fuentes primarias y acudir al lugar de los hechos.

La priorización de este tipo de materiales habla de un ejercicio de legitimación, en el que más la pena analizar compra de un jugador que el conseguir expertos que traten temas económicos, de seguridad pública o internacionales. Esto puede hablar de la preferencia del consumidor —que puede no suscribirse a esta idea, pero ver el programa por situaciones circunstanciales que lo lleven a hacerlo—, además de que devela las intenciones de quien produce este tipo de entretenimiento: quizá, en su construcción de una audiencia ideal, los productores califican al análisis político como una discusión difícil de digerir, o no necesaria, o quizá se piensa que con repetir el discurso oficial es suficiente.

Cualquiera que sea la intención detrás de este programa, la manera de realizarlo resulta en contenidos que se tratan de manera superficial, exceptuando el futbol. Existe una carencia de variedad o una falta de explotar incluso los contenidos virales que se ofrecen, obtenidos de fuentes secundarias. El indagar en el análisis de este tipo de materiales, en su origen o su impacto, sólo podría resultar en contenidos más completos y en un televidente más entusiasta. Pienso que quien no es aficionado del futbol tampoco será devoto a este programa, y el mismo aficionado tampoco lo será, pues tampoco se trata de una producción dedicada exclusivamente al tema.

Anuncios

Un comentario sobre “Futbol, ¿lo demás qué?

  1. Hola, Esteban.
    Está bien que definas que el programa de Matutino Express no es un noticiario común y corriente, y que más bien es un intermedio entre un espacio noticioso y uno de revista. Sin embargo, pienso que si tu título iba totalmente enfocado al fútbol, debiste de haber recalcado y esclarecido mejor por qué consideras que el contenido está más apegado a este deporte. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo se le destina a este tema? ¿quiénes son los expertos en la materia que se dedican a hablar sobre fútbol durante el programa? ¿no hay más deportes de los que se charle? ¿por qué no podría considerarse un programa deportivo?
    Posiblemente estas preguntas no sean suficientes, pero te faltó eso, indagar más en preguntas que respondan a tu incógnita.

    Saludos.
    Adriana Arellano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s