Las energías limpias. ¿Solución o Cortina?

Por. Enrique Tavera.

Un total de 34 compañías entre nacionales y extranjeras invertirán alrededor de seis mil 600 millones en el país para construir cerca de 52 centrales de energía sustentables (eólica, solar, entre otras) gracias a la segunda subasta llamada “Subasta Eléctrica”. Durante el evento, se realizó la entrega de contratos a los ganadores y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista,

El subsecretario de Electricidad de la Sener, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, declaró que en la primera subasta 11 empresas ganaron dichos contratos para trabajar en siete estados de la República, aportando una inversión de dos mil 600 millones de dólares.  Así mismo en la segunda subasta 23 empresas obtuvieron la concesión para en ocho empresas con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Nuestro país a través de las energías sustentables trata de obtener una alternativa rápida a los hidrocarburos, con los cuales, no le ha ido nada bien desde que inició el año. Los diversos disparos a la precio de la gasolina han generado un molestar general de la población mexicana ante el gobierno pero a su vez una naturalización del mismo evento.

Los medios han legitimado esto de tal manera que estos cambios nos parecen ahora normales debido a que adquieren un nuevo significado para toda la población, que, dependiendo del contexto en el que se encuentre le darán la representación a la cual se sienta más identificado.

Según informes dados a conocer en una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que hay cerca de dos millones de compatriotas sin acceso a electricidad en localidades muy dispersas, pequeñas y alejadas, “por lo que tender una red de transmisión convencional en ese tipo de zonas es poco factible económicamente”.

Los medios a su vez nos han vendido la representación de esto; que hoy en día una familia viva sin electricidad nos parece algo inaudito pero estos se han encargado de que sea “normal” que existan personajes extremadamente ricos que pueden invertir en plantas de energía sustentable y otros extremadamente pobres que ni siquiera logran tener un foco para que haya luz en sus hogares.

Resultado de imagen para mexico pobreza y riqueza
Fuente: lacarpa.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s