Legitimación

El 5 de febrero quedo aprobada la constitución de la ahora llamada Ciudad de México.  Antes de su aprobación había muchas dudas de parte de los sectores populares sobre cómo quedaría la sección cultural de esta. Había pocas platicas de este tema entre los redactores de esta. Incluso se llegó a pensar que las modificaciones serían mínimas o nulas en este apartado.

Sin embargo, al publicarse la nueva constitución, en el artículo 8 que corresponde a la “Ciudad educadora y del conocimiento”, sub-apartado “D” y punto “h” y dice: “Construir espacios colectivos, auto digestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura que contaran con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades.

Este punto se refiere más que nada al apoyo de parte del gobierno a las casas de cultura (teatros, clubs de canto, clubs de cine y centros recreativos, de pintura, etc. Relacionado con el arte y cultura) pero de manera independiente, van a recibir apoyo de parte del gobierno para que sigan con estas actividades.

Esta es una medida que puede traer muchos beneficios a estas casas de cultura, pues en algunas ocasiones carecen de calidad en montaje y aunque haya talento, esto se ve disminuido por la falta de recursos. Por este motivo, el dar apoyo a los centros de cultura es una apuesta interesante y muy novedosa.

Por otro lado, el empezar centros de cultura y que se queden a medio proyecto (ya sea por cambios administrativos o demás) podría ser contradictorio para el desarrollo cultural y el interés de quienes no están inmersos. Darles legitimidad a estas casas, si se trabaja bien, logrará que ya no sean personas aisladas queriendo sobresalir, por el contrario, será un centro de ayuda.

De acuerdo a Foucault, en el procedimiento de exclusión, en el cual el autor (en este caso el gobierno) esta resignificando el papel de estos lugares al apoyarlos y los hace ver como lugares oficiales y donde los artistas podrían crecer de buena forma o bien, ir a un curso de más calidad. En este sentido, la calificación cambiaria de posición y podría atraer más personas a estos lugares al tener un respaldo de poder.

El simbolismo que tiene un espacio independiente y la significación social que se le da es un factor para que las personas se inscriban. Ahora, si se le agrega un respaldo aún mayor, en vez de construir nuevos “edificios” que en vez de acercar, ahuyenten a las personas, podría ser contraproducente.

La nueva cercanía que van a tener estos lugares podría ser clave en la constante búsqueda de nuevos públicos cercanos a la cultura. Hasta la fecha una de las instituciones que más se ha esforzado (sin ser completamente ajena o independiente del estado) por llevar cultura a todo el público ha sido la UNAM, pues ha desarrollado diferentes programas y festivales a precios accesibles. Por ejemplo, una entrada al cine llega a estar en 30 pesos.

La Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), apoya anualmente a 49 ferias del libro en toda la república, con el fin de fomentar la lectura en el país. Tan solo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se van a ofrecer más de mil actividades a lo largo de las dos semanas y media que duré esta. A la vez que

Las funciones de estas ferias y de este apoyo son para impulsar la cultura, pero también para hacer sentir cercana a la gente que podría ver estas actividades como de elite o de clases altas. Son discursos de acercamiento y de inclusión, Los centros de discurso, legitiman una actividad como la lectura y la acercan a quienes no se atreven. Parte de este discurso y de estos comentarios que permanecen dichos, pues al ser tantas ferias, por ejemplo, siempre estará en la boca de pocos o muchos, pero no morirá el discurso. Cabe destacar que el siguiente paso es el 11º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional en abril.

Aunque vienen dos preguntas a mi mente en este momento, por qué razón ningún medio retomo este punto de la nueva constitución que fue aprobada y publicada el 5 de febrero. Es un poco extraño que sólo reforma, que es de paga, haya ofrecido esta información. La segunda cuestión tiene que ver con la difusión de otras actividades además de las ferias de libros, pues tal parece que es el botón de pánico. Y funciona.

Son preguntas que se irán respondiendo, por ahora sólo queda la duda del por qué.

Anuncios

Un comentario sobre “Legitimación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s