Menos drama y más series, por favor

Por: Jacqueline Ponce León

maxresdefault¿Acaso en México se impulsa la producción del talento local? Lo cierto es que Televisa cuenta con el CEA (Centro de Educación Artística) y Azteca el CEFAT (Centro de Formación de Actores para la Televisión). Sí, es correcto, de estas escuelas egresan actores que más tarde ejercen su profesión en la televisión. Sin embargo, en México  también existen algunas escuelas para estudiar teatro, pero para motivos de esta entrada, me enfocaré solamente en televisión.

A partir de 2011, en Brasil hay algunas leyes que impulsan la producción de talento local y Colombia ya sigue este ejemplo, por lo cual, es increíble que después de tantos años que Brasil lanzó esta iniciativa, apenas en México está tomando cartas en el asunto.

¿Por qué ocurrirá esto en México? Probablemente este asunto tenga que ver con las sociedades del discurso que menciona Michel Foucault en El orden y el discurso. Un grupo de expertos, quienes tienen el poder porque poseen el conocimiento y las herramientas necesarias para ejercerlo para así excluir a los demás e ir ganando poco a poco más poder. Así que si se quiere acceder a estas sociedades es necesario hacer algunos rituales para pertenecer.

137633.jpgUno contra todos es el programa más exitoso de Brasil que se ha producido para la televisión de paga. Lo han visto más de 2.5 millones de personas, lo cual equivale al 19% por encima de la media del horario de máxima audiencia en dicho país, según datos del periódico El Universal. Pero el resultado del proyecto Uno contra todos tuvo su origen un par de años atrás, cuando la productora se acercó a Fox para proponerle esta serie, la cual ya se estrenó en América Latino y se puede sintonizar a través de la aplicación Fox +.

“En Brasil nos obligan a cumplir con un mínimo de producción local para todos los canales de telepago. Eso significa más o menos que hacemos cinco series de ficción guionadas por año, un reality y cuatro documentales”, dijo en entrevista Zico Góes, director de contenidos de Fox en Brasil.

La política en Brasil se basa en cuestiones económicas y en aspectos culturales, por lo que las cuotas mínimas de contenido generan gran diversidad dentro de los mercados audiovisuales y son reconocidos por la comunidad internacional, según información de la Agencia Nacional Du Cinema (ANCINE), la institución encargada de regular esta ley.

“Es complejo y no en todas las regiones tienes apoyo para financiar. En Colombia es interesante, pero tiene que haber muchos colombianos trabajando y a veces no puedes aplicar. México es más complejo aún, y en Argentina recién se está acercando a las grandes compañías”, reconoció Mariana Pérez, vicepresidente senior de Desarrollo y Producción de Fox para América Latina.

No debemos olvidar que para que según Robert Ferguson en Los medios bajo sospecha: ideología y poder, los medios nos presentan un mundo material, pero más allá de esas representaciones mediáticas, existe un mundo material real. Nos hacen una representación de los hechos que suceden afuera y los tomamos como referencias. Para que sobreviva un medio, es necesario que existan las audiencias, las cuales van y vienen, por lo que se encuentran en constante cambio.

default2016En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) lanzó una convocatoria para apoyar la creación de series y miniseries en México. La resolución de la convocatoria se dará a conocer el próximo domingo. Se enfoca en tres áreas: ficción, documental y ficción. El apoyo económico que se brinda es de 400 mil pesos. Se recibieron 286 propuestas.

Para no solamente consumir las series, se pretenden exportarlas. Recordemos el caso de Soy tu fan en 2010, una serie con dos temporadas basadas en un serial argentino homónimo. Fue parte del resultado de Canana Films y Canal Once. En México apenas se reconocía el fenómeno generado por una serie, mientras que en Brasil ya tenían la aprobación de una ley para generar contenido.

“Lo que demostró Canal Once es que había una gran capacidad para contar historias a través de series y miniseries. Desde mi punto de vista, representó la primera muestra concreta del interés del público, de la audiencias, de contenido mexicano”, según Jorge Sánchez Sosas, director del IMCINE.

rosewEs preciso destacar que las cadenas internacionales desarrollan ciertos proyectos dentro de la región mexicana. Aquí en la tierra es una serie que comenzará su rodaje en mayo y será coproducida por Fox y La Corriente del Golfo, productora de Gael García Bernal. La historia trata sobre dos jóvenes de distinto rango social que luchan por encontrar su lugar.

Es primordial el desarrollo de contenido local, ya que las series funcionan como escaparate creativo y crítico con el que se identifica el público porque según mi interpretación al leer a Ferguson, estamos en una constante búsqueda de identidad y de significado. Los medios nos proporcionan otras realidades, nosotros nos las creemos y ellos mantienen el poder.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Menos drama y más series, por favor

  1. Qué tal, Jacqueline.

    Me parece adecuada la forma en la que abordas el tema; contextualizar la situación cultural en México y contratarlo con los postulados de algunos autores. Especialmente el caso de R. Ferguson sobre la necesidad de audiencias para los contenidos.

    Asimismo fue acertado comparar con países latinoamericanos, aunque hay que tener en cuenta el contexto de cada nación y el por qué se ha hecho algo en un sitio y no en otro.

    En general me parece completa tu entrada al cerrar con un ejemplo concreto y dar mayor sentido a lo que expresas.

    Johan Corona Trejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s