Comedores comunitarios vs comedores públicos

Por Viridiana Martínez Sánchez

Anteriormente ya les había hablado de los comedores comunitarios y la manera en que funcionan en la Ciudad de México, pero si es la primera vez que leen alguno de mis post, trataré de darles un pequeño resumen del tema.

Los comedores comunitarios surgieron como un programa social de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y en la ciudad hay más de 200. En ellos se ofrecen comidas “completas” a cualquier persona que la requiera con un costo de $10 pesos. Los menús son regulados por parte de la Secretaría y su objetivo es combatir la pobreza extrema y hambre, por supuesto, en las zonas marginadas.

Ahora bien, los comedores públicos son aquellos también son parte de un programa social de la misma dependencia pero la diferencia es que la comida que ofrecen es sin ningún costo, la comida se prepara en un mismo lugar y posteriormente se distribuye en los 54 espacios donde las personas acuden por ella.

En los comedores comunitarios cualquier persona, supuestamente, puede comprar su plato de comida; mientras que en los públicos es necesario registrarse para obtener una “Cédula de Derechohabiente”. Los requisitos son: Nombre completo o Pseudónimo, edad, sexo, actividad que realiza en la colonia y firma. Aunque para ser honestos parece bastante dudoso que a casi cualquier persona se le otorgue la credencial.

Otra de las diferencias que tienen los comedores es que en los públicos las personas DEBEN consumir los alimentos dentro de las instalaciones, mientras que en los comunitarios las personas sólo reciben su ración y la llevan a su domicilio o lugar donde residen. Existe una excepción para no consumir dentro del espacio establecido para comer, y es que las personas con alguna discapacidad o enfermedad grave tendrán derecho de obtener su alimento a domicilio bajo una previa supervisión.

Por otro lado, una de las desventajas que tienen estos establecimientos públicos es que a veces el alimento es insuficiente para las personas por lo mismo de que se reparte a las 54 instalaciones y no se prepara ahí mismo. Esto es un gran error de parte de la Secretaría pues, según un artículo del periódico El Universal, Milpa Alta, Iztapalapa y la delegación Gustavo A. Madero son las que se encuentran en mayor situación de pobreza. Las dos primeras cuentan con muy pocos comedores públicos (uno en Milpa Alta y cinco en Iztapalapa), mientras que la tercera es la delegación con más comedores en toda la ciudad.  

mapa

Imagen: El Universal

Si tomamos en cuenta que Iztapalapa es la delegación más grande de la capital y Milpa Alta es el territorio con más pobreza extrema, los comedores públicos son muy escasos y seguramente el alimento es insuficiente, pues una vez que se terminen las provisiones otorgadas por la Secretaría, el lugar cierra hasta el otro día y deja sin alimentos a muchas personas.

“La comida llega alrededor de las doce y media y abrimos a la una. El 90 por ciento de la población que atendemos son personas en situación de calle. Se sirve a todo el que lo solicite, hasta que se terminen las raciones”, señala Aída Herrera, responsable del comedor de Pino Suárez 99.

A pesar de todo, según testimonios de los comedores públicos y comunitarios de la delegación Cuauhtémoc aseguran que el servicio que se brinda es muy funcional y la forma en que los atienden es amable. Hay que señalar, también, que las personas quienes sirven los alimentos son gente voluntaria que es capacitada en materia de higiene, nutrición y manejo de los alimentos.

“El comedor está lleno. La gente espera su turno, mientras se desocupan algunos de los 60 lugares.”

Una residente de la delegación Cuahutémoc asiste “por necesidad, para que los niños se alimenten y aprovechen las clases, además, es comida limpia y nos atienden con respeto”.

Guía del Centro Histórico

En el centro de la ciudad existen cuatro comedores públicos y se relata que no alcanza a veces la comida, ¿qué podríamos imaginar del único comedor existente en Milpa Alta donde se concentra la mayor población en pobreza extrema? Habría que conocer la opinión de los ciudadanos de esa localidad para saber si son suficientes o no los comedores de SEDESOL y también si han solicitado algún otro o no.

 

Referencias:

Aguilera, Margarita. “En pobreza, 28.9% de capitalinos: Coneval”. El Universal [en línea]. 29 de octubre de 2014. http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/en-pobreza-289-de-capitalinos-coneval-127363.html

Directorio de comedores públicos en la CDMX: http://www.iasis.cdmx.gob.mx/pdf/ComedoresPublicosaSeptiembre2016.pdf

Flores, alonso. “Comedores para la población vulnerable” en Guía del Centro Histórico [en línea] .http://www.guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/acciones-de-gobierno/comedores-para-la-poblaci-n-vulnerable

Reglas de operación de comedores públicos, CDMX: http://www.sds.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/589/b93/319/589b933193a0d991268193.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s