En defensa de la ciudadanía

Por Luna Ruiz S. Eduardo.

El narcotráfico y la delincuencia organizada se han hecho presentes en la política y los conflictos que afectan a la ciudadanía en el día a día. La PGJE ha conformado que tras un enfrentamiento en el Aguililla se dio la muerte de “La sopa” (José Carlos Sierra). Su cuerpo fue identificado durante el velorio cuando la procuraduría llego mientras se velaba.

     Este suceso del pasado 04 de marzo provocó que se hiciera un despliegue de seguridad en la llamada Tierra Caliente en Michoacán. Por otra parte el comisionado estatal de seguridad pública Alberto Capella Ibarra hizo la acusación de Guillermo Arroyo por vínculos con el crimen organizado.

     En esta información que se da sirve de materia de análisis para poder comprender como lo medios de comunicación que ha estado dando esta información actúan como un reforzador hacia las acciones del gobierno, en materia del cuidado de la ciudadanía, prevención y detección de drogas y actores del narcotráfico.

    La manera en que las diversas redacciones sobre este tema hacen énfasis en las acciones que el gobierno, a través de la fuerza militarizada y policial, se dan a la tarea de hacer preservar la integridad de la sociedad. La mayoría de la información apela a parte de los sistemas de valores de cada sociedad, en donde un valor es primordial; en este caso es la seguridad, misma que se ha visto debilitada por el narcotráfico.

     Se da una apuesta hacia este sistema de valores, en dónde el lector se quedará con la tranquilidad y satisfacción de las acciones del gobierno. El medio de comunicación genera una imagen en la cual el lector observa que se está realizando una respuesta hacia lo que le afecta.

      Pero la cuestión sería preguntarse ¿en verdad las cuestiones del narcotráfico y violencia son tan grandes como se han mostrado o sólo son una vaga representación? Es claro que los medios de comunicación generan una representación que para ellos es justa y va a sus fines.

     Mostrar este aspecto del narcotráfico está efectuando que no se le llegue a considerar ya como un proceso que en verdad causa muchas consecuencias. Lo llega a mostrar como algo que ya es natural en la sociedad mexicana; es decir ya existe una naturalización de las imágenes.

     Hoy en día se tiene conocimiento sobre el alcance que ha tenido el narco y la violencia implícita con él; pero este tipo de información provoca que sí, en efecto, se considere su existencia pero no se incentive a la participación ciudadana para su erradicación.

     Es decir, hace al lector y ciudadano pasivo puesto que conoce lo que pasa pero la información que se le da lo condiciona a que se quede con la idea que el gobierno y los grupos de seguridad verdaderamente están trabajando en la materia. Hay que cuestionarse, si están laborando en cuestión de narcotráfico ¿por qué este fenómeno ha ido en aumento, junto con un gran número de víctimas?

Ferguson, Robert. (2004). Los medio bajo sospecha. Editorial Gedisa. España.

Anuncios

Un comentario sobre “En defensa de la ciudadanía

  1. Eduardo:
    Me parecen pertinentes algunas de las afirmaciones que haces, por ejemplo que uno de los valores primordiales en el contexto actual es el de la seguridad.
    Sin embargo, pienso que no puedes dar por hecho que todos los lectores y ciudadanos se hagan pasivos ante el tema con el tipo de notas referentes a las acciones que toma el gobierno para combatir el narcotráfico. Esto porque te basas en lo planteado por Ferguson y, una de sus principales afirmaciones es que las audiencias no son pasivas, incluso para él no hay como tal audiencias.
    Tal vez podrías retomar estos puntos en otras entradas

    -Montserrat Antúnez Estrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s