Jefas de familia

Por Johan Corona Trejo

Una de las tesis principales de Robert Ferguson en Los Medios Bajo Sospecha es tener en cuenta cuáles son los medios que se estudian; por lo cual es importante tener en cuenta el contexto en el cual se desarrollan primeramente para poder analizarlos después.

“La famosa equidad de género no se ha logrado reconocer ni incorporar en  los puestos de tomas de decisiones. Hay una estadística muy clara que casi el 32 por ciento de los hogares en todo México están sostenidos al cien por ciento por una mujer que hoy se le llama jefa de familia, antes eran madres solteras y estas mujeres sacan adelante a sus hijos”, menciona Enrique Solano López, secretario de la Asociación Civil Mujeres y Hombres por la equidad, en declaraciones recabadas de El Sol de Acapulco en su publicación del 06 de marzo de 2017.

Sería más prudente puntualizar el dato para conocer el sitio de la estadística y poder profundizar más en el estudio. Lo que menciona nos habla de un cambio en la conformación de la familia. Además de un papel distinto de la mujer.

En entradas anteriores había mencionado algunas situaciones en las cuales se pretendía promover la equidad de género, por lo cual me parece adecuado continuar con esa línea, en la cual distintas personalidades han mostrado su apoyo en sus diferentes organizaciones para dar seguimiento a este valor.

La participación de Enrique Solano López, fue en “entrevista en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 08 de marzo”. La misma nota del diario, destaca que él habla acerca de las limitaciones en torno a puestos de trabajo donde se sigue considerando como únicamente para hombres, por esto mismo buscan desde la asociación civil promover la equidad de género.

Robert Ferguson habla de la importancia por conocer cómo los medios mandan su mensaje. En esta caso la nota pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la entrevista. Es de interés periodístico.

Asimismo habla acerca de la ideología; la cual siempre está en constante cambio. En la nota, a mi parecer, brinda la información con declaraciones puntuales; no señala algún juicio de valor o algo similar para llevar la atención hacia algún punto.

Finalmente externar que puede ir dirigido a un público diverso; interesados en la noticia o que hayan accedido a ella mediante el impreso o la versión digital. Como forma de informarse sobre cierta información. Pueden o no ser lectores constantes del diario.

Es lo que aborda el mismo autor citado en su libro, que las personas consumen el medio en función de su contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s