Agenda Jot Down

Por Eric Ramírez.

Los temas de una agenda en un medio pueden pasar por distintos filtros, desde el público al cual va dirigido, hasta los temas de interés general que haya en el día o a los cuales se les deba dar seguimiento. Jot Down, en este sentido siempre ha tenido una forma muy original de representar los temas que están en boca de todos.

El día de ayer, 8 de marzo, no fue la excepción y la revista española llevo a la agenda el tema del “Día Internacional de la Mujer”. Fieles a su estilo, lo hicieron de una manera un tanto diferente: a través de una novela, “Una Mujer por los caminos de España”, la cual relata la historia de una mujer que se preguntaba lo qué era ser mujer.

En la novela, la protagonista, Elena Fortún, desde niña intenta explicarse el comportamiento de sus padres y sí es que todos los matrimonios son así, con el hombre mandando a la mujer (o sea la mama de Elena). Es curioso como es relatada la novela, pues la forma en que la autora del artículo, recontextualiza la época, hace pensar que el mundo no ha cambiado tanto desde entonces. Incluso la historia la podríamos vivir aún y no habría mayor diferencia en la novela.

El machismo y el feminismo, no son vistos es en el texto como algo exagerado y tampoco como un tema de poca importancia. Es justamente todo lo contrario. Cuando Isabel Bedillo construye su texto, tiene mucho cuidaod con los juicios de valor y con las citas que mete, pues una pequeña falla y el texto podría caer en lo exagerado o en la burla.

De hecho, esta tan bien construido que da la pauta para entender lo que es el feminismo, no da la perspectiva de una guerra constante contra los hombres y contra todo aquello que agreda la feminidad; más bien la explica a través de preguntas en cuanto a igualdad, derechos, respeto. El texto termina con una parte de la novela, en la cual la mujer, a través del divorcio de la protagonista, consigue la liberación, por ende, su derecho a decidir. Es una hermosa analogía.

Es una crítica al machismo que estaba muy cargado en épocas pasadas y que pareciera sigue igual de fuerte hoy en día. Es un texto inteligente porque todo se da a través de la argumentación y la demostración en una novela de ficción.

Aquí, a través del realismo y del realismo que propone Robert Ferguson, el cual consiste en una coherencia interna del texto, para dar una sensación de cercanía al lector. El realismo requiere multiples enfoques de un mismo objeto con el fin de tener todos los campos cubiertos y conseguir esa verosimilitud. Esto lo consigue Isbel Bellido a través del libro que está citando, pues la visión de Elena Fortún, ella está hablando y viceversa.

Con el artículo anterior, la agenda del día se cumple, sin embargo, a lo largo de la semana sigue habiendo temas cercanos al ámbito de España, que la revista no toca. A estas fechas puedo afirmar dos cosas a cerca de la revista:  1- NO es una revista exclusivamente de espectáculos y cultura; 2- SÍ toca temas políticos, pero estos temas, por lo que no puedo decir que es apolítica, pero siempre tardan en llegar.

Anteriormente pensaba que el medio no tocaba temas políticos de importancia por el hecho de la lejanía y que no los afecta directamente, hay que recordar que el origen de la publicación es España. Sin embargo, ni siquiera los temas de agenda nacional (España) tampoco son tocados de manera inmediata.

Esta semana en España hubo un escándalo por que el partido político español, Podemos, fue involucrado en un escándalo con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La razón es un supuesto acoso o precios sobre cierto sector de la prensa que crítica las políticas del partido. En cuanto salió la noticia a la luz, lo obvio fuera que algunos medios lo retomaran, pero no todos- Lo curioso, Jot Down, tampoco lo hizo.

Existen temas en la agenda que la revista española toca de manera casi inmediata; sin embargo, hay otros temas que la revista se tarda en llevar a su plataforma. Tal vez sea la importancia o la profundidad con que prefieren tocar el tema, pero hasta ahora no hay una respuesta clara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s