Connotación del crimen

Por Sahian Cruz Arrieta

El día comienza y las noticias principales giran en torno a la violencia que se extiende en el país. De pronto Nora Patricia nos trae por medio de su voz, los hechos de  las personas que perdieron la vida de forma estrepitosa. “Al parecer, el mundo se mantiene al margen  y observa, mientras se destruye a sí mismo”, nos dice Robert Ferguson en el libro “Los medio bajo sospecha”, y justo aplica en cuanto a la recepción de datos obtenidos. ¿Qué se hace con los detalles que tenemos?

En realidad el problema de base es la connotación de la información, no es porque de facto los hechos se presenten como tal, sino más bien por la resemantización de la que ha sido víctima y de la que el público quizá no se ha percatado.

Sorprende el hecho de que en esta semana se haya tocado más que las anteriores el tema de la violencia, porque la línea que usualmente sigue Antena Radio Noticias en su primera emisión, no es alarmista ni da muestras de sangre al por mayor.

Sin embargo no sorprende al receptor, porque para nosotros forma parte del cotidiano mexicano. Si bien no es que la sangre, los restos de cuerpos dentro de bolsas a orillas de ríos o demás, pierdan la seriedad o la importancia; sino justo como Ferguson lo menciona, nos sentimos con la autorización de rodar en la humillación sexual, la muerte fácil.

No es que seamos ajenos a problemas de ese tipo, es que en realidad nuestra connotación de la violencia se ha vuelto parte fundamental  de la existencia.

Todo el discurso es el que otorga la estructura del modo en que se va a tratar cierto tema. Es por eso que nos sorprende que en algunos medios le den más importancia a ciertas que en otros medios. Se enmarca una problemática en lugar de otra.

Las columnas de la semana también abordaron el tema de la violencia.  Parece una cuestión de alineamiento respecto a la información, de otra forma parece que se refuerza el discurso de la delincuencia en un país donde de antemano se sabe la cruda situación.

El tema reside en la aceptación por parte del público, la aceptación de un noticiero más donde desde las siete de la mañana, una voz femenina te lleve hasta el lugar donde lo escuchas, la tragedia del día.  Quizá en otro medio donde la información de ese tipo se toque con frecuencia, no parecería distante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s