El supuesto “Oro Negro” y el “Oro Verde”.

Por: Enrique Tavera.

Hace algunos días la economía mexicana se encontraba en “descanso” después de todo lo que había pasado con los mercados mundiales, distintas caídas en distintos países no daban un panorama alentador pero la moneda mexicana logró manejar de una manera idónea estas circunstancias e imponer medidas que, si bien, no dejaban a la moneda en sus mejores condiciones era una de las más fuertes en los últimos meses.

Aunque no todo resultaría como se espera. Este caso es el del petróleo, los ‘stocks’ en Estados Unidos subieron cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas y sumaron su novena semana de alzas consecutivas. Los contratos perdieron más de 2 dólares por barril y tocaron su nivel más bajo en los que va del año.

En efecto a esto, los precios del crudo mexicano se desplomaron después de tener una ganancia en días anteriores, posicionándose en su peor registro desde hace más de tres meses, a su vez los especialistas indican que la moneda mexicana está en riesgo y el panorama a futuro luce muy adverso debido  este hecho así como a la fortaleza del dólar.

Alrededor de esto se repite un patrón en el discurso, el cual indica, que en este acontecer no tiene la culpa el gobierno mexicano dándole una continuidad a la representación de la realidad que ocurrió en días anteriores cuando se presentaba un devenir mas favorable buscando ubicarnos en una realidad virtual acerca del país.

El contexto en el que ocurren estos hechos fue muy cambiante, la volatilidad de los mercados hacen una tarea complicada de seguir un discurso debido a que un día se puede ganar y otro quedar en la ruina. Pero en la economía mexicana se tiene un naturalización de distintas palabras: “Recesión”, “Perdida”, “Crisis” e incluso “Desarrollo” y “Crecimiento”.

En nuestro país casi siempre, la economía se encuentra en un contexto similar a lo que ocurría hace 5, 10, 20 o 30 años atrás pero siempre es posible buscar algo que aliente en los días en los que solo hay noticias pesimistas o eso se busca.

un ejemplo de ello es la nota publicada el día 6 de marzo en el cual nos indican que: El aguacate ya deja más dinero a México que los hidrocarburos. Difícil de creer, sí, pero la nota se ubica en un contexto en donde los combustibles están perdiendo su valor, el peso cae y cada vez mas bajo y el panorama no luce tan alentador pero por más imposible que parezca tenemos la ligera idea de que los aguacates pueden solventar aunque sea un poco al país.

aguacate-web2
Fuente. El Financiero.

 Fuentes:

“Aguacates ya dejan más dinero a México que los hidrocarburos”.  Yuridia Torres, Fecha: 06.03.2017. El Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aguacates-ya-dejan-mas-que-los-hidrocarburos.html

Anuncios

Un comentario sobre “El supuesto “Oro Negro” y el “Oro Verde”.

  1. Compañero: Tu entrada es bastante interesante. Me agrada el estilo que manejas más tomando en cuenta que el tema de economía no es muy sencillo de manejar. Aunque al inicio parece un resumen de una nota informativa, logras darle y hacer un análisis del acontecimiento.

    Me gustaría que profundizaras mas en el papel que tiene Carstens en estos momento así como declaraciones de agentes encargados y expertos en materia de crisis económicas.

    Marco Arjona

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s