Legitimación de un profesor

Por Luna Ruiz S. Eduardo

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva existe una tendencia realista, la cual consiste en mostrar una serie de fenómenos, pero esta muestra está mediada por medio de una edición en la cual existe una verosimilitud más no una falsedad de lo mostrado en pantalla. Las noticias que se dan son mostradas en forma de discursos, los cuales abarcan campos como el escrito, visual y auditivo; elaborando un discurso general.

     Para generar un discurso se debe (antes que nada) poder contextualizar o, mejor dicho, ubicar al discurso en su contexto. ¿Pero qué pasa cuando una información que es dada no se llega a contextualizar en su origen? La respuesta, a percepción propia, es darle legitimación; pues es llegar a hacerla creer como lo que es y así ha sucedido.

     El pasado 07 de marzo en la emisión del noticiero de Grupo Imagen, a cargo de Ciro Gómez Leyva se mostró el video sobre el profesor Ramón Urrea Bernal, de la preparatoria 10 de la universidad de Guadalajara, el cual fue grabado por sus alumnos en donde se le mostraba como un profesor que expresaba comentarios machistas y desfavorables hacia la mujer.

     La nota su presentada en la sección de Ivonne Melgar con el nombre de “maestro misógino”. La información dada fue que la directora Paula Alcalá (quién informó a imagen noticias) que el Consejo Universitario inició un proceso administrativo en contra del profesor Ramón Urrea por los comentarios misóginos en una clase.

     El video fue mostrado en esta sección, únicamente se mostraba la parte en la cual se podían ver y escuchar comentarios en contra de la mujer; por ejemplo: “no sirves para nada, al menos abre las pinches patas”. La directora informó que en 72 horas se iniciaría en proceso pero el profesor no había sido localizado. 17193980_1356863047704599_1844377491_o

     Así concluyó la emisión de la noticia, no se dio una mayor información para contextualizar la noticia. El video fue subido por un alumno a internet y de ahí cobró relevancia. De este modo, la información dada cobró una legitimación como información verídica y más al contar con un discurso audiovisual.

      Al día siguiente en el noticiero se volvió a tocar el tema del profesor y el video fue mostrado por de nueva cuenta. Al finalizar el video Ciro Gómez comentó:

     -Lo que presentamos anoche y acabamos de ver resumido fue solo una versión que se difundió en redes sociales y fue suficiente para linchar a ese maestro, que apareció como un monstruo misógino, machista, criminal. Fue suficiente para que la Universidad de Guadalajara abriera un procedimiento contra él.

Esto fue la parte antes del video que difundimos anoche.

     Posteriormente se mostraron escenas posteriores en las cuales se da la explicación del profesor, donde hace hincapié en que lo que ha dicho únicamente es una muestra de acción de la sociedad machista. Inclusive menciona una experiencia de su hermana que sufrió violencia. 17230119_1356863094371261_2058857548_o

     Se pasan en pantalla las declaraciones del profesor y se anexa el comentario:

Podrá decirse que éste maestro usa un lenguaje demasiado explícito en sus clases; pero todo indica aparte de lo que acabamos de ver no es el monstruo espantoso que las redes y los nosotros los medios presentamos ayer. Esa parte terrible que presentamos ayer era una explicación de la violencia a la cual se opone. Sirve el día internacional de la mujer para esta fe de ratas con el maestro de Universidad Autónoma de Guadalajara.

     La cuestión es ¿cómo es posible que un medio de comunicación llegue a transmitir está información sin antes rectificar y validar la génesis de la misma? La rapidez en que el video se hizo viral pudo ser influencia para su enunciación. Pero si es un video que fue subido por un alumno a internet, es claro que antes de dar esta información y mostrarla como verídica, Grupo Imagen debió haberse dado a la tarea de rastrear y validar que no existiera más información del suceso.

     Ante el error que se cometió (dar validez a una información que era incompleta y mostrar al profesor como un misógino) Ciro Gómez de manera implícita se retractó de lo sucedido cuando mencionó “pero todo indica aparte de lo que acabamos de ver no es el monstruo espantoso que las redes y los nosotros los medios presentamos ayer”.

     La información primera quito el plano de connotación y contextualización sobre el profesor y su discurso machista; es decir, no hubo una explicación de porqué se decía eso ni explicaba la postura del profesor. Solamente se encargó de hacer que la audiencia aceptará el plano denotativo de misógino, siendo que lo reforzó con el nombre en que se presentó la nota.

   09 de marzo la nota no se volvió a mencionar, en su lugar se habló sobre las grandes disputas entre AMLO y Yunes Linares. La nota, el proceso de legitimación de la misma sin contexto cayó para Grupo Imagen y Ciro Gómez en un espiral del silencio.

 

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Un comentario sobre “Legitimación de un profesor

  1. La descripción en los primeros párrafos es útil para quien no está familiarizado con el noticiero, pues señalas el campo de análisis, no obstante, pienso que el hecho del que el programa tenga una tendencia al realismo que tiene como base la verosimilitud, es más que evidente y quizá, si la intención era poner los conceptos para después explicar la situación con el profesor de Guadalajara, debiste poner en seguida lo referente a dicha nota, es decir, me parece que algo sobra, que en los primeros párrafos hay paja.
    En el resto del texto, pienso que intercalas de forma acertada los conceptos con las descripciones, es entendible debido a que las descripciones y los datos son concisos.
    Por otra parte, no sé qué tan prudente sea que juzgues lo que se debió hacer o no antes de transmitir el vídeo, hay que recordar que es un análisis del discurso y de las políticas de comunicación, no un artículo de opinión.
    Márquez Chora Xareni

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