MILENIO se viste de rosa

Por Viridiana Martínez Sánchez

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Fuente: Milenio.com

 

El Día de la Mujer “en México se ha convertido en una suerte de celebración frívola, un mero pretexto para que los machos exhiban su rancia galantería y una ocasión para el despliegue de la más imbécil y ridícula cursilería.” -Román Revueltas Retes

El 8 de marzo, Día de la Mujer, fue una fecha donde parecía que la noche no llegaría nunca. Un día que parecía eterno y sin fin. Tantas confusiones y debates sobre si era necesario felicitar a las mujeres o no. Las manifestaciones dentro y fuera del transporte público para recordar que el sexo femenino ya no es tan débil y seguirá luchando por los derechos igualitarios. Los programas especiales y dedicados a esa fecha. Un sinfín de hechos que hicieron de ese día uno de las más largos.

En Grupo Milenio no fue la excepción. Se llevó a cabo el Foro “Mujeres que dejan huella” donde participaron 15 mujeres destacadas en el país, entre ellas se encontró Eufrosina Cruz, diputada oaxaqueña; Norma Romero, cofundadora del grupo Las Patronas y Samah Abdulhamid, primera mujer siria en recibir asilo en México.

Foros MILENIO forma parte del nuevo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y a pesar de haber sido un evento importante y con mucha aportación al tema de los derechos de la mujer, no tuvo la suficiente difusión ni espacio en el diario. En la primera plana del periódico, la foto principal es la del Foro pero al revisar el contenido, te encuentras con una nota del tema en la parte inferior y en la plana del lado izquierdo, sin imágenes. Probablemente este recurso en primera plana sólo fue utilizado para anunciar al lector que el periódico del jueves retomaría, nuevamente, los temas de la mujer y qué mejor si es promocionando el Foro después de que finalizara, ¿no?

Al revisar el contenido del diario con fecha del 9 de marzo me llevé sorpresas y decepciones. La primera decepción que tuve fue la ya mencionada arriba. La segunda fue notar un cambio importante en el periódico, pues la sección de Responsabilidad Social siempre aparece del lado izquierdo y está vez se encontraba en el derecho, la plana a la que más importancia le prestan los lectores. El gran ‘pero’ y la mayor decepción fue encontrar un tema sobre pymes* (otra vez) y no sobre la mujer.

El tema de los Derechos Humanos forma parte también de la Responsabilidad Social, sin embargo, los seguidores de esa joven sección esperábamos al menos una nota sobre las mujeres que dirigen una empresa con el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) o que al menos lo fomentan, pero NO. Sólo en las secciones de Negocios y Ciudad y Estados se puede leer información de las mujeres y el sector comercial pero nada que mencione la RSE.

Por otro lado, las grandes sorpresas que aparecieron en el periódico fueron los temas de las luchas feministas, principalmente para exigir una mayor protección y respuesta a las denuncias por los casos de feminicidios. La nota principal del diario fue “Equidad, solo en delitos: 48.8%, contra mujeres” en donde explican que una de cada cuatro mujeres sufre extorsiones, asesinatos y robos cada año. Utilizan el recurso de las infografías, lo que hace más digerible la información de datos y tiene la función de llamar la atención del lector.

Es posible que el 40% del periódico hable de la mujer, aun cuando pasaron veinticuatro horas del día conmemorativo, y es que los temas de lucha y la situación de violencia que se vive a diario en mujeres es crítico. Me parece una excelente aportación de Milenio al tratar estos temas en una gran magnitud un día después. No quiero que piensen que he criticado al diario por abordar un porcentaje alto sobre un mismo tema, de hecho me parece bastante adecuado y normal que un día después de un acontecimiento importante haya mucha más información del mismo. Lo único que no me pareció de este ejemplar fue el orden de las publicaciones, pues considero que en la sección RS, publicada SÓLO LOS JUEVES, pudieron haber creado información relevante y relacionada con el tema de las mujeres, incluso apoyada por infografías que atrajeran más público a la sección.

Insisto en que muchas personas aún no conocen el tema de Responsabilidad Social y Milenio no está aprovechando el espacio editorial para darlo a conocer de una manera en que cualquiera pueda comprenderlo. Entiendo que el diario tiene una audiencia establecida pero a excepción de El Economista, son el único medio que trata este tema pero sin mucho éxito.

 

*pymes: son pequeñas y medianas empresas que no cuentan con más de 250 trabajadores.

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Un comentario sobre “MILENIO se viste de rosa

  1. Hola, Viridiana:

    Tu texto me pareció muy descriptivo. Aludes a que un gran porcentaje de la información de Milenio fue a propósito del Dia Internacional de la Mujer, pero no mencionas cómo fue tratada la información, qué discurso utilizaban, en qué hubo más enfasis añadido, si en la sección de opinión hubo actores hablando acerca del tema. Creo que debes profundizar más acerca de que ideologia presentan entorno al tema de género.

    Saludos.

    Berenice Santos.

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