Se disipa Trump, vuelve la agenda nacional: desde robos de combustible hasta medio ambiente

Por Eduardo Martínez Pérez

Ya se había hecho costumbre que el noticiero 10 en punto que conduce Denise Maerker tocara de inicio y casi en la totalidad del programa, temáticas referentes a las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y como estas estaban comenzando a afectar la vida de millones de inmigrantes indocumentados. Esta línea informativa fue seguida por alrededor de mes y medio, relegando temas de otra índole a un espacio muy reducido.

Sin embargo es destacable que a partir del lunes de la presente semana, se dio un giro radical en este aspecto, pues se ha comenzado a informar y dar seguimiento de otros tópicos, dejando en un rango menor a las noticias referentes al gobierno estadounidense y la migración en general. De repente la agenda del programa pasó a resaltar dos rubros en cierto modo novedosos, además de eso sí, continuar destacando la evidente delincuencia que tiene años azotando nuestro país. Por una parte, el tráfico de combustible en Puebla y por otra, temas que buscan evidenciar las consecuencias de la mano del hombre en el medio ambiente.

Parecería que Televisa no renuncia a recuperar su prestigio y credibilidad que a lo largo de los años ha ido dejando. Ante esto, sus discursos han ido edulcorándose y suavizándose en aspectos sociopolíticos, de alguna manera se manifiesta mesura al emitir juicios valorativos que podrían incomodar a más de un espectador. Incluso a pesar, por ejemplo, de que el tráfico de combustible robado es un acto ilegal, se nos presenta como un problema preocupante, pero no precisamente por el acto delictivo en sí, más bien se reprueba el hecho de que haya niños expuestos a la inhalación del hidrocarburo e inmiscuidos directamente en el negocio, adquiriendo patrones de comportamiento negativos.

Posteriormente a la presentación de esta situación, curiosamente se prosigue a mencionar que el Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho una propuesta en la que se busca multar y sancionar con prisión este tipo de hechos. El diputado Eukid Castañón hace referencia a que “hay poblaciones enteras que se benefician de la venta de combustible robado y esto daña el tejido social de nuestro país y no podemos permitirlo”. Maerker lo reafirma con un “ojalá se haga algo y se castigue a los responsables”. El detalle radica en que existe un tema en boga que jamás se mencionó en el programa y es el descubrimiento de nexos del expresidente Felipe Calderón y del actual mandatario Enrique Peña Nieto con Odebretch, empresa investigada por corrupción.

Quizás te interese: Calderón y su turbia relación con Odebrecht

De alguna forma, el noticiero defiende los intereses de los más desprotegidos, pero se pierde un poco a la hora de hacer una crítica social más concienzuda, pues nunca hace un señalamiento de manera directa a políticos o empresarios, sino más bien se enfoca mucho en condenar a la misma ciudadanía como causante de los problemas y no como afectada por los mismos, es decir, se suele generalizar a sectores de la sociedad que de alguna forma buscan su sustento diario en formas poco legales ante el abandono gubernamental, sin hacer un análisis de las causas que orillan a cientos de ellos a hacer lo que hacen, que si bien no es justificarlos, es ser más conscientes socialmente en la forma de hacer periodismo.

Por su parte, el tema de la violencia sigue siendo abordado con el mismo enfoque discursivo, debido a que los reportajes que la denuncian, se enfocan en aspectos más cuantitativos, resaltando siempre cifras que nos den idea de la magnitud del problema, aunque por esto mismo, se dejan de lado testimonios que den cuenta de la percepción humana de los hechos y puede sesgar de manera considerable el juicio de la audiencia respecto al contexto en el que se gestan estas situaciones.

La emisión del 8 de Marzo fue bastante enriquecedora, pues se recalcó la importancia que ha tenido el movimiento feminista en su lucha por los derechos de las mujeres, en donde la conductora hace énfasis emocional en este segmento y hace gesticulaciones que reafirman las palabras enunciadas por mujeres pertenecientes a instituciones que buscan promover la igualdad de género, además de enaltecer a las mujeres trabajadoras y emprendedoras. Se reafirma la dificultad que padece la mujer mexicana, en especial en el rubro de seguridad.

Por último, es preciso mencionar el tema ambiental que toca de manera coyuntural el noticiero, el cual ha sido retomado por primera vez desde que el programa se encuentra al aire, o por lo menos de manera sistemática. La sección “Televisa por el planeta” es presentada a manera de reportajes en los cuales se ponen de manifiesto las consecuencias del llamado calentamiento global, propiciado por la acción irresponsable del ser humano. La intención del mensaje queda de manifiesto en las metáforas constantes que emplean los reporteros refiriéndose a la importancia de la preservación de la naturaleza en todas sus manifestaciones y con ello generar conciencia de consumo en la audiencia.

Es evidente que no se pueden dejar de lado los asuntos que conciernen a las políticas migratorias que afectan directamente a ciudadanos mexicanos que viven en el vecino país del norte, sin embargo, es preciso destacar que hay temáticas que deben incluirse en la agenda noticiosa del medio para generar plena información al público y no dejarle en el desconocimiento total respecto a temas pertinentes como lo son el inicio adelantado de campañas electorales rumbo a 2018 o la actividad dentro de los organismos gubernamentales.

Anuncios

Un comentario sobre “Se disipa Trump, vuelve la agenda nacional: desde robos de combustible hasta medio ambiente

  1. Eduardo, tu entrada me parece muy bien realizada. A pesar de que haces un resumen del noticiario, entras en detalle y haces un pequeño análisis de cada sección del mismo. Le pones un fuerte énfasis en lo que se dice y cómo se dice, lo cual es muy pertinente.

    De misma forma, me agradó que hayas tocado el tópico de ‘lo que no se dice’, como es el caso Calderón-Odebrecht, el cual casi no ha sonado mucho en la televisión y en algunos diarios tampoco se ha ahondado de manera sustancial.

    Pero creo podías llegar a hacer un poco más de análisis o atreverte a ver el más allá de los motivos. Puede ser que no se toque de manera importante este tema en tu medio, porque hay un cierto apoyo a Margarita Zavala, quien se apunta para la silla presidencial del 2018. Aunque sean meras conjeturas, sería interesante considerarlo así. (Fue buena idea dejar el link para quien no sepa del caso).

    Con los aspectos de la delincuencia podrías apoyar un poco tu análisis con estadísticas del incremento en el desempleo o pobreza. Eso le daría un gran sustento a tu opinión.

    Tienes unos pequeños errores en las comas y en la redacción, pero tu entrada me pareció con una gran estructura. ¡Felicidades!
    Luis Fragoso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s