El día en el que se habla de la mujer

Márquez Chora Xareni

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  las editoriales de los periódicos El Universal y El país,  destacaron las aportaciones que las mujeres han hechos en diversos ámbitos, entre ellos: el político, el empresarial, el científico, el artístico, el deportivo, el tecnológico, el social, etcétera, sin embrago, la cita de dichas conquistas se hizo con el propósito de plantear una cuestión que podría resumirse de la siguiente forma: ¿Cuándo la sociedad dejará de ser un obstáculo más que un facilitador en la vida de las mujeres?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en su 107 aniversario,  fue el motivo para verter datos, recuentos, estadísticas, invitaciones a eventos, diagnósticos, opiniones, reportajes, perfiles y entrevistas en los medios impresos. En análisis anteriores se ha dicho que en los discursos mediáticos e institucionales sobre violencia contra la mujer y feminicidio son identificables constantes mediante las cuales se pueden agrupar los textos según los objetivos que estos tengan, ya sean de acuerdo a funciones específicamente informativas  o a fines apegados al análisis y problematización de la situación. También se ha comentado que existen enunciados discontinuos que no son retomados por el grueso de los discursos sobre el tema.

Estas cualidades previamente advertidas están presentes en el contenido que fue presentado por los medios el pasado 8 de marzo. Se repitieron los datos sobre la cantidad de mujeres que han sido agredidas física y psicológicamente por sus parejas, las agraviadas en el trasporte público, el número de homicidios que no han sido catalogados como feminicidios, las cuestiones de disparidad y discriminación, así como las estadísticas de matrimonios forzados, de menores de edad embarazadas y de la niñas y adolescentes mutiladas genitalmente, estos antecedentes se mencionaron como una especie de comentario (algo que se dice una y otra vez) para enmarca las posturas más arriesgadas que apuntan a que la defensa de los derechos y libertades de la mujer no son un asunto de género sino de derechos humanos.

El artículo de opinión titulado Un planeta 50-50 todo el año,  publicado por El país y escrito por Gloria Lomana,  apela al trabajo en conjunto entre los medios, las instituciones y la sociedad para empoderar a las niñas y evitar visibilizar estereotipos.

Lo propuesto por Lomana tiene una aplicación paralela y cuestionable en El Universal, periódico que publicó la nota La mujer del 2050, en donde a partir de tres entrevistas realizadas a la Doctora Helena López,  Investigadora y Secretaria Académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM;  a  Gabriela Arriaga,  directora de la agencia especializada en New future thinking,  Leonardo 1452 y a Patricia Soto, estilista y blogera; el diario diagnosticó la evolución anatómica de las mujeres en favor del desarrollo tecnológico, mismo que impactará en la forma en la cual se vincularán las personas, pues cambiará “la manera de relacionarse, ejercer la sexualidad y entender las relaciones sexoafectivas. Las relaciones entre hombres y mujeres se darán por la atracción que tienen como personas y no en relación a su sexo biológico”.

2050

Si bien, el tema del Día Internacional de la Mujer 2017 fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, la suposición de que la visión, las muñecas y los pulgares de las mujeres se modificarán debido al uso de pantallas y dispositivos móviles, así como la prematura tipificación del cómo vestirá, lucirá y se maquillará la mujer del 2050, quizá conforme uno de eso estereotipos que la periodista española incitó a no reproducir.

Por otra parte, en la edición del mismo día de La Jornada, se imprimió una noticia en la sección de cultura, en la que se habla del encuentro artístico Mujeres haciendo ruido. En la nota no se remarca el título de las entrevistadas, sólo se les consigna como músicas o investigadoras, no se hace una enumeración de los puestos o logros de las mismas, ni tampoco se agregaron datos acerca del número de mujeres agredidas o cosificadas en un escenario, no obstante, si se mencionó la forma en la cual la mujer ha sido representada en el la escena musical, así como las dificultades que enfrentan las artistas a la hora de buscar oportunidades.

Histeria Femenina, colectivo organizador, reconoce que “hay sistemas machistas donde las morras todavía tienen que luchar para ser aceptadas” por lo cual, según el diario, “proponen tejer redes con otras personas que están trabajando para el mismo fin y esperan mostrar que las dinámicas se transforman y que es posible vivir y convivir de otra manera”.

El Día Internacional de la Mujer fue la causa por la cual mujeres, analistas y especialistas reflexionaron acerca de la posición que en el año 2017, la mujer ocupa en distintos terrenos, de igual forma, fue el motivo para recurrir y reproducir los datos, estadísticas y posiciones que son parte del conjunto de discursos que no se han modificado a pesar de la incidencia de la violencia contra la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s