Empleos Temporales: ¿una opción para los deportados?

Por Viridiana Martínez

“¿Y cómo los vamos a recibir? Con trabajo. Precisamente este estado está destinado a tener grandes empleos en los próximos años y con más potencial económico de 5 a 10 años, y mucha gente querrá venirse a trabajar”- Titular de la SEDESOL Federal, Luis Enrique Miranda Nava

A seis meses de haber tomado el cargo como secretario de SEDESOL, Luis Enrique Miranda no ha dejado de levantar sospechas por la creación de una estrategia para promover su partido (PRI) a nivel nacional. Y es que el funcionario ha dejado mucho qué desear durante sus conferencias de prensa y la gira para promover los programas sociales, pues ha recibido críticas por los comentarios inadecuados y el desconocimiento de las cifras de presupuesto a los programas.

La Secretaría de Desarrollo Social es una dependencia que cuenta con programas sociales a nivel federal y estatal. El Programa de Empleo Temporal (PET) es un apoyo a nivel federal que tiene como objetivo beneficiar a las personas mayores de 16 años que han sido afectadas por la situación social en la que se encuentran, desastres naturales o emergencias de cualquier otro tipo.

Este programa está basado en proyectos en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las personas que deseen ser parte de los proyectos podrán elegir entre apoyar a la realización del proyecto o a la propuesta de uno nuevo.

Esto quiere decir que para lanzar un nuevo proyecto, las personas deberán justificar por qué eligieron una zona o comunidad en específico y detallar el proyecto que se desee llevar a cabo, todo esto con una serie de fotografías y acuerdos entre la comunidad y la institución. Pero si por ejemplo, ocurre un huracán en Veracruz y destruye comunidades, zonas culturales, arqueológicas, contamina ríos, y demás, los jarochos tendrán la oportunidad de crear un proyecto para la restauración, ellos mismos serán quienes repararán los daños provocados por el desastre y recibirán un sueldo. En pocas palabras, el gobierno les paga por restaurar sus casas y el entorno que la naturaleza destruyó.

El caso presentado anteriormente ya requiere de la participación de las dos secretarías: SCT y SEMARNAT, pues al tener un desastre natural no sólo hay que reparar los daños provocados en los ríos, selvas, bosques, sino que también los caminos por donde los ciudadanos tienen que transitar.

Un ejemplo de esto fue el terremoto en Mexicali ocurrido en 2010 cuando más de 25 mil familias fueron afectadas por el desastre natural. El gobierno les ofreció un empleo que les daría el beneficio económico y al mismo tiempo mejorarían la zona de desempleada te.pngastre. Laura Ramírez, beneficiaria del programa, dijo sentirse muy afortunada con el gobierno porque después de los hechos de abril perdieron su empleo y casa, misma que se encontraba en construcción. Ella realizaba limpieza de los canales y con eso subsistía junto con su familia.

El pasado 8 de marzo, el titular de SEDESOL aconsejó mantener la calma a los migrantes deportados porque en México tendrían la oportunidad de conseguir un empleo, tanto que “mucha gente querrá venirse a trabajar”. Me preguntó, ¿cómo le hará para emplear a tantas personas con un presupuesto que tendrá un recorte del 40%? No me parece prudente que los migrantes quieran regresar a México a trabajar en proyectos de reconstrucción de espacios culturales y caminos, y además con un sueldo mínimo de $80 pesos diarios.

Como siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, y es que miles de mexicanos se han beneficiado por este y otros programas sociales del gobierno. Por fortuna existen muchos apoyos hacia los mexicanos y aunque cada uno de ellos ofrezca una miseria, tres o más programas a la vez ayudan a sobrevivir día a día a los ciudadanos. Con retrasos en los pagos y fallas en el sistema, pero sobreviven.

Fuentes:

CTorresTorres. SEDESOL Testimonios Empleo Temporal Mexicali. 3 de marzo de 2011. https://www.youtube.com/watch?v=4yyxoGTHSJA

Martínez, José Manuel. “Habrá recorte de 40% a empleo temporal, SEDESOL”. Independiente de Hidalgo [en línea]. 19 de enero de 2017. En: http://www.elindependientedehidalgo.com. mx/habra-recorte-40-empleo-temporal-anticipa-sedesol/

Morales, Alan. “No entremos en pánico por deportaciones”. El Cinco. [En línea]. 08 de marzo de 2017. Ciudad Victoria, Tamaulipas. En:  http://elcinco.mx/noticias /2017/03/08/entremos-en-panico-deportaciones/

SEDESOL. “Programa de Empleo Temporal”. En: http://www.gob.mx/sedesol/acciones-y-programas/programa-de-empleo-temporal

SEDESOL. “Reglas de operación. Empleo Temporal 2017”. En: http://www.cipet. gob.mx/historico/Reglas/Reglas%20de%20Operacion%20PET%202017.SEDESOL.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s