Ley de Cultura casi lista

Por Eric Ramírez

Esta semana fueron presentadas ante el Senado de la Republica tres nuevas iniciativas de la Ley General de Cultura. Estas provienen del Partidos Revolucionario Institucional y se suman a las presentadas el año pasado. Entre lo destacado de esta iniciativa es la unión de todo el sector cultural del país para que sigan una misma norma.

La iniciativa será presentada ante el pleno por el priista Gerardo Sánchez, presidente de la comisión de Cultura del Senado. Además, esta propuesta es impulsada por 10 legisladores del PRI, dos panistas, dos perredistas y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Entre los puntos a destacar, están:

  • La creación de un programa Nacional Permanente de cultura;
  • Instaurar un Sistema Nacional del Cultura:
  • Establecer la creación de Zonas de Patrimonio Cultural Urbano y Arquitectónico;
  • Crear un Programa de la Educación para la Cultura y las Artes
  • El Programa Nacional de Investigación y Cultura, y
  • El programa Permanente de Conservación y Difusión de la Cultura Mexicana.

Lo destacado de estas iniciativas son los programas para la educación en el ámbito cultural, pues alrededor de estas iniciativas se pretende que participen la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Turismo, Secretaría de Comunicaciones y Trnasportes, Secretaría de Economía, e independientes que presten sus servicios al ámbito cultural en México.

Aún no queda claro que pasará con los sindicatos culturales, pues a pesar de que la secretaria de cultura, Cristina García Cepeda, prometió dialogo con estos, no se ha sabido de ningún acercamiento a los independientes.

En otras palabras, las iniciativas buscan un modelo nacional para la difusión y aceptación general de la cultura y las ates. Una forma de verlo es un programa lineal y otro un modelo que permita a todo el pueblo mexicano sentirse cercano y entender la cultura de igual manera a cualquier parte que vaya.

La pregunta a esto es: ¿Esto va a funcionar?, ¿Ha funcionado? En enero, poco después de que Cristina Cepeda García asumiera el cargo en la Secretaría de Cultura, El Universal saco un artículo (Aquí universal )donde varios especialistas hablaban del cual debía ser la agenda a seguir en el nuevo rumbo que iba a tomar el sector cultural en México.

Entre esto, lo que destacan algunos de estos especialistas entrevistados por El Universal, es que la nueva reforma cultural debería contener garantías específicas y operativas para ejercer los derechos culturales. Así como crear estrategias para que la cultura impulse al país y no al revés, que es un problema fundamental.

A través de las leyes es necesario proporcionar políticas que coordinen los esfuerzos gubernamentales con los sectores sociales y privados (tal como hizo la CDMX en su reforma. Legitimación ).

De esta forma habría un crecimiento cultural sería y estaría respaldado por privados, no sólo por lo que corresponde al gobierno. Esta forma de trabajo no sería nueva, al contrario, seguiría una tendencia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo hizo con su Plan APP (Aquí Excelsior ), en el que colaboran privados y públicos para la infraestructura del país. Un movimiento en que ambas correspondencias salen ganando.

Esta tendencia la podría seguir la Secretaría de Cultura al anunciar la nueva reforma, la cual se espera será entregada el próximo jueves de acuerdo a las palabras de Gerardo Sánchez García. Quién explico que la ley está prácticamente terminada.

Hasta el día de hoy, sólo son propuestas que aún deben presentarse y firmas de particulares que faltan. Sin duda, el proyecto de la ciudad de México, en el que se apoya a particulares, es un modelo que puede ser magnificado a esta nueva reforma. Y un tema muy importante, el de los sindicatos, que no ha habido noticias de ellos, aunque se argumenta que todos están al pendiente de esta reforma y todos lo votos cuentan.

Un comentario sobre “Ley de Cultura casi lista

Deja un comentario