Mañana seguiremos siendo mujeres

Por Sahian Cruz Arrieta

Cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En México, durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios, de acuerdo con Univisión.

“Cuatro mujeres sexoservidoras murieron quemadas en la Supermanzana 67, al ser rociadas con gasolina en una casa de citas clandestina; una estudiante de 19 años fue encontrada sin vida en la vía pública, con golpes, heridas y signos de violación, murió a causa de un fuerte impacto en la cara con una piedra”, indica el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), durante 2015. Ninguno de estos casos se catalogó como feminicidio por omisión de protocolo.

Parece que de pronto hay un mayor número de femincidios en distintas partes de México y el mundo, de una semana a otra la agenda muestra la violencia que año tras año sufren las mujeres. ¿Será que por fin se quiere erradicar de raíz el problema? o tal vez las muertes de mujeres sólo se dan por temporadas. Resultado de imagen para marcha 8 de marzo

La respuesta gira en torno al marco internacional del día de la mujer. El pasado ocho de marzo mujeres de todo el mundo se dieron cita para alzar la voz contra la violencia feminicida, en medio de pancartas con consignas, cantos de protesta y voces enardecidas, se le exigía al gobierno que deje de encubrir a los asesinos, que tome acción.

No, no es que los feminicidios se den por temporadas, no es que durante marzo la mayoría de los medios haga énfasis en dicho problema, les dé prioridad a las víctimas y exponga casos tan tristes, casos a los que el gobierno no ha querido atender y que además, cuentan con bastantes lagunas en el proceso. Frédéric Martel en “Cultura Mainstream”, habla precisamente de la palabra mainstream, que se emplea para referir un producto cultural destinado a una gran audiencia; se puede aplicar también a un movimiento como en este caso, y claro, busca dirgirse a “todo el mundo”.

El ocho de marzo y el 25 de noviembre, el movimiento feminista, la lucha por erradicar la violencia feminicida y la exigencia de seguridad, forman parte de la agenda, forman parte del discurso dominante que muestra Foucault. Se destina, como lo menciona Martel, a casi todo el mundo, porque pretende seducirlo.

No queda ni un medio sin lanzar por lo menos una nota formativa respecto al ocho de marzo y los feminicidios. Pero, ¿mañana seguirá el mismo discurso? ¿Mañana El Universal, Reforma, Excélsior, La jornada, El Sol de México y demás, seguirán dándole prioridad al tema? Posiblemente no, porque ya no será parte de la agenda que el discurso del poder y los medios han determinado, como lo menciona Eliseo Verón en “Efectos de Agenda”.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pierde potencia y muestra que no es suficiente para los casos que día tras día se dan lugar. En algunos medios como La Jornada, el énfasis está en la culpa del gobierno tanto estatal como federal, pues dejan olvidados los expedientes para mantener limpia la imagen turística. De no ser así, varios estados ya tendrían alerta de género.

Es claro que los discursos tienen efectos sobre las personas, que los efectos de agenda van trazando el rumbo, como lo menciona Veron. El conflicto se encuentra cuando sólo dos veces al año se realza la situación, como si los demás días no desaparecieran mujeres, como si mostrar los cuerpos desmembrados en periódicos amarillistas no fuera algo grave. Mañana el problema continua, pero fuera de la agenda, mañana vienen otros temas que ocupan la de ocho columnas y los feminicidios esperan hasta la próxima vez.

Resultado de imagen para feminicidios

FUENTES DE CONSULTA:

Animal Político “Cada dos horas se comete un feminicidio en América Latina [en línea] disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/03/feminicidio-america-latina-mexico/

El Universal “Día Internacional de la Mujer” [en línea] disponible en: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/dia-internacional-de-la-mujer-0

El Sol de Tlaxcala “En Tlaxcala la violencia contra la mujer no es ´exageradamente´ grave: PGJE” [en línea] disponible en: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/577999-en-tlaxcala-la-violencia-contra-la-mujer-no-es-exageradamente-grave-pgje

La Jornada “Realidad mata discurso” [en línea] disponible en: https://www.lajornadamaya.mx/2017-03-13/Realidad-mata-discurso

FOUCAULT, Michel. “El orden del discurso” España, 1999. Editorial TusQuets .pp. 74

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s