Prórroga para designar Fiscal Anticorrupción

Munguía Hernández Aldo Jair

El Senado de la República ha decidido aplazar, por quinta ocasión, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Ahora la designación tendrá lugar el 21 de marzo y no, como se había estipulado, el 14 del mismo mes. Desde noviembre de 2014, el proceso en el cual se debe designar a una de las figuras más importantes de SNA, ha sufrido sistemáticamente de prórrogas.

Pero, ¿por qué insiste el Senado en aplazar la designación del Fiscal que, en palabras de Edgardo Flores, uno de los aspirantes a fiscal anticorrupción, debería tener ya tres años en funciones? ¿Por qué Ximena Puente, actual comisionada Presidenta del INAI, decidió declinar su candidatura al igual que Miguel Sarre, ex miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU?

La información de la cual se echa mano ha sido obtenida de los medios de comunicación: desde prensa hasta programas televisivos pasando por portales de internet y de radio. ¿Qué papel juegan los medios para responder a las preguntas antes planteadas? ¿Por dónde se encamina la discusión acerca de la designación aplazada del Fiscal Anticorrupción?

El pasado 6 de marzo, el activista Alfredo Lecona, publicó en el portal de Aristegui Noticias una nota de opinión titulada ¿Y el fiscal anticorrupción? Lecona no contaba con la nueva prórroga de la que echaría mano el Senado y vaticinó que el 13 de marzo (hoy) habría una designación del fiscal.

El también defensor de los Derechos Humanos menciona que la designación del fiscal anticorrupción “sería prácticamente un arreglo entre los coordinadores Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD), Carlos Puente (PVEM) y Fernando Herrera (PAN)”, lo cual califica como ofensivo, pues el nombramiento del fiscal anticorrupción será decidido por ese cuarteto de senadores. Habrá que ver, por ejemplo, que Miguel Barbosa enfrenta problemas con su bancada por haber externado su apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) e, incluso, ha sido destituido por el PRD. Uno menos.

Además, se alude a que Ximena Puente fue motivada por senadores del PAN y PRI para presentar su candidatura, misma que ya fue declinada por la misma Puente. Empero, la designación del fiscal anticorrupción está plagada de irregularidades, pues los partidos políticos están siendo incisivos al querer proponer un candidato a modo, simpatizante con las ideas de sus partidos. En ese tenor, se encuentra “Manuel Hallivis Pelayo, personaje cercano a Luis Videgaray y a senadores del PVEM y del PRI”.

Por otra parte, pero en el mismo renglón, el diario Excélsior publicó una carta que Viridiana Ríos dirige al Senado de la República para señalar el quinto aplazamiento y un categórico “Ya no les creemos”, para referirse a que la designación del fiscal anticorrupción se hará el próximo 21 de marzo.

En el texto de Ríos hay un punto que es la constante en artículos de opinión de portales como Aristegui Noticias, Excélsior, El Universal, incluso de la comparecencia de Jacqueline Peschard ante el Senado, el cual ya fue abordado en análisis anteriores: la autonomía del fiscal anticorrupción, de forma legal, preocupa.

Según el artículo 102 de la Carta Magna mexicana, el fiscal anticorrupción será nombrado por el Fiscal General, figura que aún no existe dado que la Procuraduría General de la República (PGR) aún está en transición hacia la Fiscalía General; mientras tanto, la designación del fiscal anticorrupción recayó sobre el Senado de la República, a la cual se podrá oponer Peña Nieto, además de poder ser removido del cargo por el Procurador de la República.

Dada las ataduras legales de las que será objeto el fiscal anticorrupción, Miguel Sarre ha declinado su candidatura. Entre sus argumentos se encuentran la falta de recursos legales con las que contará el fiscal anticorrupción, además de un corto periodo de ocho meses para ejercer sus funciones.

Lo que es un hecho es la falta de atribuciones que tendrá, de facto, el fiscal anticorrupción. Todo parece indicar que el SNA tendrá que luchar contra su propia estructura orgánica, pues la figura toral para el combate contra la corrupción está atado de pies y manos aun cuando su designación se haya aplazado… una vez más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s