La exclusión laboral femenina

Por Berenice Santos

En las últimas noticias los medios no han informado acerca de nuevas políticas de inclusión y la razón es que no se han fomentado desde la legislación misma. Entonces lo que se ha convertido en noticia es la falta de políticas de inclusión, la necesidad de poner los ojos en ciertos grupos. Uno de ellos son las mujeres. Mismas que  son consideradas un grupo vulnerables a causa de que han sido excluidas históricamente en diversos ámbitos. Según Alicia Ziccardi la exclusión se refiere a:

“Las dimensiones o los campos que exigen operacionalizar el concepto de exclusión social son, entre otros, las dificultades de acceso al trabajo, al crédito, a los servicios sociales, a la justicia y a la instrucción; el aislamiento, la segregación territorial, las carencias y la mala calidad de las viviendas y los servicios públicos de los barrios de las clases populares; la discriminación por género a la que están expuestas las mujeres en el trabajo y en la vida social, y la discriminación política, institucional o étnico-lingüística en que se encuentran algunos grupos sociales. Todos estos procesos y prácticas propios de las sociedades complejas son “factores de riesgo social” que comparten determinados grupos de las clases populares (inmigrantes, colonos, indígenas, discapacitados).”

A propósito del pasado ocho de Marzo, Día Internacional de la mujer, el tema se convirtió en agenda para todos los medios. Sin embargo, la información fue tratada de forma distinta según su línea editorial. A continuación se analizarán El Financiero, Animal Político y Contralínea, medios que hicieron énfasis añadido en la exclusión que viven las mujeres en el ámbito económico y laboral.

En el El Financiero – medio que se caracteriza por tratar temas de economía y finanzas-  en su sección de opinión se encargó de cuestionar las prácticas de inclusión financiera en torno a la mujer. En el texto Mujer y exclusión financiera en México: de la retórica a la acción efectiva de  Isabel Cruz, se cuestiona el modelo económico en función de la equidad de género.

El texto sostiene el discurso de que la mujer debe tener una motivación de emprendedurismo para pertenecer a la inclusión financiera y económica. Esta línea discursiva, tiene implícita la  ideología posmodernista, en el que la mujer aspira mantenerse independiente económicamente, y que deja atrás la idea conservadora de la familia nuclear en que el hombre es quien mantiene a todos. Parte del fragmento es el siguiente:

“Es inminente la necesidad de políticas de inclusión financiera con perspectiva de género, entendidas como aquéllas que efectivamente logren el emprendedurismo de mujeres y mayores niveles de ingreso, dicho de otra manera, las políticas públicas de la mano de los intermediarios financieros, deben estar enfocadas en abrir acceso, pero también uso de servicios encaminados a generar ingresos, lo que quiere decir llanamente: acceso a crédito productivo.”

La autora se refiere al  emprendedurismo de una forma global en el cual tanto las mujeres pobres como las de estabilidad económica, pueden aspirar. También menciona que “Las mujeres rurales en México, sistemáticamente tienen menores ingresos que los hombres, aún para el mismo tipo de ocupación, el 33.8% declaran trabajar por su cuenta (contra un 73.8% de mujeres que declaran estar auto-empleadas a nivel nacional) y sólo el 1.2% contratan a otros empleados en su actividad.” Los datos muestran la realidad material y evidencian que no existe una política pública que garantice la equidad laboral y económica.

Dicha realidad material, también la evidencio Animal Político en su nota El mundo nos escuchará: mujeres marchan por la igualdad y contra la violencia de género. Y con datos cuantitativos la argumentó: “ En el ámbito de la función pública, el estudio “Inclusión de las mujeres en la toma de decisiones en la vida política y democrática de México señala que , en el caso de la Secretaría de Marina por ejemplo, 100% de los cargos de dirección son ocupados por hombres, mientras que en la Secretaría de la Defensa Nacional las mujeres ocupan 1% de los cargos a su mando.”

El tema de la poca participación política de las mujeres, se convirtió en una línea de discurso.Ya diversas candidatas han seguido dicha línea y  en sus discursos hacen énfasis en el apoyo a las mujeres, por ejemplo: Josefina Vázquez Mota.

Ya bien Michel Foucault, menciona qué:“El discurso… es aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”. Por lo tanto, en México los políticos y funcionarios son quienes tienen el discurso del poder, y quienes pueden fomentar políticas públicas en materia de inclusión.

Por otra parte, están otras enunciadoras las mujeres que  son políticamente activas  y exigen  políticas públicas que garanticen  la inclusión en distintos ámbitos desde laborales hasta de garantías de seguridad. Y quienes alzaron la voz en la marcha pasada, sin embargo, a quién le están hablando.

Finalmente la revista Contralínea, dedicada al periodismo de investigación, informa las realidad de las mujeres de otros contextos, donde las principales afectadas son las indígenas y campesinas. En su nota Mujeres hacen frente a violaciones de derechos laborales, desde el título mismo plante a las principales enunciadoras a las mujeres que luchan. Y la información es enfocada a las acciones que ha ejercido Norma Cacho, la coordinadora de   Procesos Organizativos de la organizacióm Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), para erradicar las violaciones de los derechos humanos y laborales.

En conclusión a pesar de que se habla del mismo problema: la exclusión laboral y financiera de la mujer, los temas son tratados de distinta forma.  En El Financiero, la solución es el emprendedurismo, en Contralínea hay enfasis en las mujeres indigenas y campesinas. Y Animal Político, sólo difundió datos cuantitativos para contextualizar la situación actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s