¿Mayor participación de mujeres en política?

Por Johan Corona Trejo

El “firme liderazgo” que destaca la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, del presidente, Enrique Peña Nieto para promover la equidad de género, ¿es el resultado de una mayor participación de mujeres en la política?

Puede ser, o quizá lo han sido las distintas propuestas que han surgido y se han señalado en entradas anteriores; tanto en nivel educativo, como estudios y seminarios.

La embajadora aporta datos como la norma de paridad, la cual “obliga a los partidos políticos mexicanos a postular a un 50 por ciento de mujeres candidatas entre sus cuadros que disputan puestos de elección popular”, señala el portal de 20 minutos, tras la entrevista de ella con Notimex.

Aunado a esto, puntualizó el 43 por ciento de participación femenina en la Cámara de Diputados. Además de admitir que falta mucho trabajo por hacer pero el camino es el adecuado. La última declaración queda más acorde a lo expuesto en anteriores entradas de distintos estados donde la participación de la mujer sigue teniendo problemas para ampliarse.

Ejemplo de esto último, lo arrojado por el estudio de Kiik en Monterrey respecto al sector laboral, donde a pesar de sentirse preparadas para asumir cargos más relevantes, no los tienen. En esa ocasión expresé que los puestos deben ser ocupados por las personas más capacitadas para el mismo; sean hombres o mujeres.

La nota de 20 minutos está organizada de tal forma que parte de la afirmación que las políticas públicas de México “generan oportunidades para la mujer” aunado al liderazgo del presidente del país, posteriormente ofrece datos para dar respaldo a la información, retoma lo acorde a Enrique Peña Nieto y contextualiza la situación en otro país con aportaciones de la activista política, Olinda Salguero: “en Guatemala se está muy lejos de la paridad política, pues aunque hay esfuerzos para impulsarla apenas existen nueve mujeres en un total de 338 alcaldías y forman 13 por ciento de un Congreso de 158 diputados”.

Podemos retomar a Robert Ferguson cuando habla de lo complicado que es llegar a las audiencias como definidor. Asimismo las audiencias y los contenidos son cambiantes.

También destaca que los temas no están aislados; por lo cual tiene relación como se ha hablado anteriormente. En este caso los datos proporcionados a un nivel general en torno a la participación de la mujer, contrastado con la información pasada que es a un nivel más estatal.

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