La forma de significar los referentes, El país

Márquez Chora Xareni

La cuestión de la referencialidad en los discursos es uno de los puntos sobre los que los analistas y los estudiosos del discurso han puesto particular atención. Robert Ferguson habla del referente y la referencia en el capítulo sobre semiótica social del libro Los medios bajo sospecha, en donde apunta que el referente es la condición material de las referencias. Es decir que los mensajes hacen o dan referencias sobre acontecimientos (referentes) reales o ficticios.

Por otro lado, Teun A. van Dijk, en el texto El Estudio del Discurso, aborda lo que él llama la noción de la referencia “el modo como el discurso y sus sentidos se relacionan con los sucesos reales o imaginarios de los cuales se habla, es decir, los referentes”. Ambos autores contemplan de forma similar la función del referente y la referencia en los discursos.

Pero más allá de los discursos que se pronuncian frente a un público más o menos homogéneo y delimitado, están los discursos mediáticos, aquellos que se difunden por canales masivos. Los noticieros, las revistas, los periódicos e incluso los blogs y los portales informativos emplean está dicotomía a partir de la cual se construye el contenido informativo.

En el caso de los medios de comunicación, la dicotomía referente/referencia es la premisa bajo la que se funda la credibilidad e incluso la línea editorial en cada caso, pues referente/referencia no sólo es la forma través de la cual se construyen las notas, los reportajes, las crónicas y los análisis, sino que también intervinen en la construcción de los significados que se le asigna a los hechos.

Estos significados impresos implícitamente en las referencias no son intrínsecos al referente ni al medio que las difunde, son parte de un acuerdo social en el que se comparten los significados atribuidos a cierto hecho.

Por ejemplo, en el periódico El país se publicó la nota: El desafío secesionista de Escocia abre otro referente en el “Brexit”. El referente es: La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció ayer que empezará los trámites para celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia en 2018 o 2019, la referencia es la nota como unidad y los significados imbricados en el texto se han identificado en los adjetivos: divisorio, peor momento posible, inaceptable, erróneo.

Estos significados hallados en el cuerpo de la nota no son arbitrarios y responden a lo que el propio diario ha insertado como las referencias en el conocimiento socialmente compartido que los lectores, a su vez, legitiman como lo que corresponde directamente al Brexit. Esta acción es ejecutada por ambas partes del proceso comunicativo, pues El país realiza una especie de traducción en la que selecciona y explica a sus lectores lo qué ocurrió desde un principio con el plan de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea (UE), después se detalló el proceso por el cual se aprobó esta salida y ahora las consecuencias, estas exposiciones se han hecho al tiempo que se piensa en los lectores y el conocimiento que estos tienen, mismo que se complementará con la información proporcionada por El país, la cual será utilizada para significar los acontecimientos pasados y futuros.

Los referentes  pueden ser los mismos para todos los medios, lo que cambia son los destinatarios y la forma en la que los emisores construyen las referencias tomando en cuenta sus propios lineamientos, así como los de las personas a las que se dirigen.

Entonces hay que pensar a cada medio como un caso en particular que tiene elementos característicos. Es así, que cabe tomar en cuenta no sólo los elementos discursivos presentes en la nota que informa sobre las acciones que tomó la ministra escocesa,  sino que también es preciso plantear preguntas sobre la posición de El país, periódico español que en lo interno pugna una batalla similar con Cataluña.

La editorial del 14 de marzo, día en el que se publicó la nota sobre el anuncio del referéndum de independencia en Escocia, se titula: Escocia frente al “Brexit”, El antieuropeísmo acaba desgarrando a los que lo adoptan como doctrina. En esta se puede leer: “desde una perspectiva cosmopolita, la fragmentación de cualquier Estado-nación de la UE (incluso saliente) dañaría la estabilidad global. Si ya es difícil con 28 miembros ¿cómo construir políticamente un continente basado en Estados-región, a centenares, al menos es potencia?

Después, en el remate dice: “Desde un punto de vista español, las situaciones son jurídicas y políticamente distintas: aquí, felizmente, nadie quiere irse de Europa. Por eso las tomas de posición que sean mero reflejo de la problemática doméstica –desde el unitarismo o desde el secesionismo- se antojan reduccionistas, cuando no caricaturescas”.

Si antes se mencionó que los adjetivos utilizados para describir el referéndum escoces, no fueron arbitrarios, ahora es posible enmarcarlos desde un contexto más amplio en el cual el posible determinar una tendencia a juzgar las decisiones de Escocia.

Anuncios

Un comentario sobre “La forma de significar los referentes, El país

  1. Hola, Xareni.
    Me pareció acertado tu texto al hablar de un hecho que estaba como una noticia en la agenda del debate y el análisis internacional. Al igual que conjuntarlo con material que hemos estado revisando en clase y además, otro autor que es adecuado para marcar la diferencia entre la referencia y el referente.
    Sin embargo, pienso que para que hubiera tenido más peso y contundencia lo que afirmas acerca de la nota publicada por El país, hubiera sido interesante que contrastaras la información que encontraste con otro periódico de la misma talla. Esto para observar los diferentes usos del lenguaje entre un diario y otro, y si había diferencias o puntos de encuentro.
    Eso es todo, en general considero que fue un buen análisis.

    Saludos.
    Adriana Arellano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s