El comercial de la educación

Por Sahian Cruz Arrieta

El tono musical de los cortes comerciales en la emisión matutina de Antena Radio Noticias, resulta ser bastante fácil para memorizarlo, así como los comerciales que pasan porque como se mencionó en entradas anteriores, uno de los sellos que caracterizan al programa son los espacios comerciales que duran demasiado.

En repetidas ocasiones, la misma audiencia ha reclamado tanto la periodicidad tan consecutiva de estos espacios, así como la duración de los mismos. No obstante, el contenido de ellos es lo que debe resaltar. Si bien se podría pensar que nadie pone atención a estos comerciales, la realidad dista demasiado.

Hace una semana o más, comenzó a circular un infomercial  del gobierno federal acerca de la educación en México. Una voz infantil nos habla para expresar su molestia de que la escuela sea sólo memorización y no comprensión, menciona que se debe actuar para revertir este panorama y modificar las aptitudes aprendidas.

No es de extrañar que comerciales de este tipo llenen los espacios vacíos, tampoco lo es que el gobierno emita información, por el contrario, resulta benéfico saber en qué está trabajando. Mucho menos importante es al saber que el Instituto Mexicano de la Radio es de carácter institucional, así que la mayoría de información transmitida es del gobierno.

No obstante, la información de estos comerciales se ha visto reforzada con las secciones dentro del programa. Hoy en cultura se ha hablado sobre la masonería en México, que promovía el carácter laico de la educación.  El problema real, dicen expertos, es la memorización de la información, es la poca enseñanza que reciben las y los niños del país.

Resultado de imagen para educacion en mexicoTodo esto cobra mayor sentido al leer una nota en el portal El Definitivo acerca de las declaraciones de Aurelio Nuñez, titular de la Secretaría de Educación Pública, dicho personaje presentó el nuevo modelo educativo que comenzará a partir de 2018. El objetivo es lograr que nos ubiquemos como un país con educación de calidad.

La primer medida del nuevo programa educativo es dejar de retener información y comenzar a comprender, así mismo, hacer a las escuelas como comunidades de aprendizaje, contar con profesores capacitados, entre otras. Pero, ¿no se supone que eso ya lo tenemos? La realidad muestra un panorama distinto.

Claro, ya el camino se ha trazado, tanto comerciales de la educación como espacios dentro del mismo programa con el discurso similar, sólo marcan la tendencia totalmente oficialista del medio y hasta lo poco inocente de sus contenidos hasta en los cortes. Esta vez aparte de aprendernos el tono musical, también haremos un guiño con las propuestas gubernamentales.

Anuncios

Un comentario sobre “El comercial de la educación

  1. Sahian, tu entrada me parece bastante interesante. Hace un par de semanas yo igual había escuchado, en un pequeño debate por radio, sobre la deficiencia de la educación en el país y la crítica que se hacía al modelo de “repetición” en el que se encuentran los niños. Estudian para memorizar, no para aprender ni asimilar lo leído.

    Sin embargo, también me parecería pertinente que analizaras las ventajas y desventajas de este nuevo modelo educativo impulsado por la reforma educativa. Ver más allá del discurso oficial y tratar de ver las consecuencias directas e indirectas de lo que se plantea.

    Hay veces que tu redacción hace un poco confuso lo que dices, trata de cuidar un poco eso.

    Sería excelente, y de gran ayuda, que pusieras algún hipervínculo que llevara a las entradas anteriores que mencionas para contextualizar de mejor manera al lector, ya que quienes no hayan leído lo que escribiste previamente, pueden sentirse alejados de tu texto o ajenos al mismo.

    Atentamente: Luis Fragoso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s