Más allá de una nota

Por Luna Ruiz S. Eduardo

La construcción de las cuestiones de la realidad que se viven en la sociedad mexicana es demostrada por medio de las notas  información periodística que Ciro Gómez Leyva se dedica a difundir. Todas sus notas, reportajes o análisis son cuestiones de construcciones discursivas; mismas que tienen su origen en abstracción de partes de lo real.

     Por la forma en las cuales son elaborados los discursos que demuestran la percepción del medio es que se puede decir que poseen una línea editorial. En esta semana se ha dado información sobre Andrés Manuel López Obrador en relación con sus giras a Estados Unidos para hablar sobre las reformas y deportaciones efectuadas por Trump, al igual que el escándalo de la contestación que hizo a uno de los padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

     Por la forma de tratar esta información y difundirla se puede considerar que se busca dar una imagen de AMLO como un personaje que a través de sus hechos no es lo suficientemente apto para llegar a un gobierno. Esto puede efectuarse cuando la opinión pública, en efecto, percibe esta situación y las noticias le han sido de base o fundamento.

     Las cuestiones en política y migración hacia los Estados Unidos son parte de la información que se ha establecido demostrar. El noticiero ha estado legitimando en mayor medida las cuestiones anti-migratorias de Trump, pues estás se han expandido a figuras del entretenimiento como Panteón Rococo, Nora Velázquez “La Chabelita”, quienes se les ha impedido su ingreso y retirado la visa de trabajo y por ende su ingreso a la nación norteamericana.

     Como estudiosos de la comunicación se debe analizar en mayor profundidad estás cuestiones que da el noticiero nocturno de Ciro Gómez. ¿Por qué es meramente la causa de las prohibiciones de ciertos grupos o personajes de la industria del entretenimiento?

     Una de las respuestas podría ser que sus espectáculos, letras de música o sus figuras se considerasen como un modelo que la ciudadanía estadounidense pueda copiar y por ello llegar a corromperse. Esto lo llego a deducir por las cuestiones que se han dicho en consideración a los mexicanos y los grupos de narcotráfico donde se les ha connotado como los actores políticos que son los encargados de corromper a la ciudadanía juvenil.

     Si hay modelos de otras culturas que puedan ser dañinas para su los norteamericanos, es pertinente (para ellos) impedir el paso; pues la finalidad es poder sobre guardar la integridad en todos los ámbitos de la población. Desde esta perspectiva se puede comprender que hay detrás de la información que se difunde por los medios de comunicación.

     Si nos quedamos con el plano de la denotación de estas informaciones vamos a seguir observando y viendo que el país vecino no es más que un loco que ya no quiere ver otras cuestiones cono demás países por su locura y deseo de poder; pero sus acciones políticas van más allá de lo que se ve. Así es como esta semana se han tratado algunos de los temas que siguen en la agenda del noticiero nocturno de Grupo Imagen, mismo que es conducido por Ciro Gómez Leyva.

Un comentario sobre “Más allá de una nota

  1. Qué tal, Eduardo.

    Me parece prudente mencionar en tu entrada al inicio que el medio tiene una línea editorial. A partir de esto se puede analizar cuál es el tratamiento a las noticias; desde lo que se dice y lo que no, podríamos incluso hablar de la agenda del mismo, hasta saber cómo abordan los hechos, la jerarquización de ellos y el tiempo brindado para hablar de cada uno.

    Asimismo tu análisis acerca de los personajes que han tenido problemas en Estados Unidos por la cuestion anti-migratoria, es claro. Las premisas llevan a tu conclusión y fue adecuado primero hablar del medio como tratamiento de noticias y llegar a casos más específicos.

    Johan Corona Trejo.

    Me gusta

Deja un comentario