Sin embargo, la voz de la impunidad

Por Berenice Santos

Sin embargo, se caracteriza por difundir noticias referentes a la impunidad del gobierno, delincuencia y acciones ilícitas. Temas que no cualquier medio se atreve a difundir, porque exponer la realidad material de forma explícita, también evidencia la ineficiencia del gobierno en turno.

Esta semana, en Sin Embargo, marcó agenda el tema de el hallazgo de fosas clandestinas en Veracruz. Dicho estado, se caracteriza por estar siempre en los medios,  por temas de denuncia, impunidad, los hechos a los que más se le dan seguimiento son: la fuga del ex gobernador Javier Duarte y la ineficiencia del gobierno para resolver las denuncias de las personas desaparecidas.

A continuación se analizarán las notas informativas, referentes a las fosas clandestinas. La primera nota que surgió es: No fue la Fiscalía de Veracruz, nosotros encontramos los 250 cráneos en fosas, dicen familias. Desde el titular mismo las enunciadoras son las víctimas, pero lo curioso es que el testimonio desmiente a una fuente oficial, en este caso la fiscalía.

Un fragmento de la nota:

“El funcionario dijo que los restos en las fosas parecen ser de víctimas de los cárteles, muertas hace años. En una entrevista el martes con Televisa, Winckler no dijo quién halló los restos ni cuándo, sin embargo, Lucía de los Ángeles coordinadora Colectivo Solecito de Veracruz dijo en entrevista con Aristegui Noticias que el hallazgo lo hicieron ellos y no la Fiscalía.”

En el fragmento se muestra como Sin embargo, realiza comparaciones de la información, confronta dos discursos. Hay dos enunciadores: el Colectivo Solecito de Veracruz (organización de madres que buscan  a sus hijos desaparecidos), y  un funcionario.

Lo característico del medio  es que sus información no se basa en fuentes de instituciones oficiales, al contrario decide darle voz a los testimonios de los afectados, a quienes pertenecen a esa realidad material que están denunciando, en este caso le da voz a las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

Otra nota es:“No queremos charlas de la ONU o de la CIDH: vengan a Veracruz, claman madres al pie de las fosas”al igual que la nota anterior, las enunciadoras son las madres, pero también evidencian las ineficiencia del gobierno para ayudarlas. Un fragmento de la nota:

“Cuando a una mujer le arrebatan a su hijo, el temor y la angustia se van a un tercer plano; una solo funciona en base a encontrar a ese hijo. Esa es la actitud de las madres: buscar al hijo hasta que se encuentre y si se toma toda la vida pues ni modo”, acotó”.

El párrafo anterior es un testimonio de una madre y logra sensibilizar al lector respecto al tema. Sin embargo, le da énfasis añadido a los testimonios de las madres, pero también contextualiza con datos cuantitativos los hecho. Y se muestra como un medio  de denuncia.

Otros titulares de las notas referentes al tema son las siguientes:Madres de desaparecidos de centroamérica y Veracruz marchan; “queremos de regreso a nuestros hijos”, Madres de Coahuila, Veracruz y Morelos le reclaman a gobiernos por sus 10 años de sufrimiento. Como ya se mencionó, Sin embargo da  voz a las víctimas, mismas que se convierten en enunciadores, pues en su discurso se basa en la denuncia y en evidenciar la  impunidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Sin embargo, la voz de la impunidad

  1. El análisis es directo, con algunos puntos que resultan confusos y algunas referencias que podrías haber omitido o por lo menos acortado, pero la cuestión es ¿cuál es tu línea de análisis? ¿qué te estás preguntando más allá de quién financia a los padres de los 43 normalistas? Porque responder a eso ¿de qué forma abonaría al análisis discursivo?
    En realidad no hay mucho que decir en cuanto a la entrada, pues es sencilla y quizá llegas al punto que querías abordar y anuncias en la cabeza, pero me parece muy general, como si no estuvieras pensando en conceptos sobre lo discursivo, si no que te dedicas a crear puentes entre lo que se está diciendo en el noticiero y lo que se dijo antes, no obstante, no muestras ninguna posición formal que sustente tus recuentos , y si la intención es revisar los antecedentes para hacer un análisis comparativo ¿por qué no adentrarte en eso? ¿por qué no verificar si existe alguna constante o alguna ruptura a partir del cambio del programa?
    Xareni Márquez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s