Solidaridad argentina

Por: Jacqueline Ponce León

“Esto es una locura, ya no sabemos cómo llamarle”, decía el Indio Solari, cuando despedía a las 350.000 personas que gritaban y lloraban con sus canciones en el concierto del sábado en Olivarría, Argentina.

El Indio Solari es un ícono de la música argentina. Con la frase anterior se refería al caos que generó este concierto, quizá el último que ofrezca debido al parkinson que le descubrieron a sus 68 años. Como resultado de una estampida ocasionada por un baile masivo durante este concierto, hubo dos muertos que sufrieron paros cardiacos respiratorios, decenas de heridos y una consternación nacional.

Los recitales del Indio Solari son una especie de ritual al que miles de argentinos asisten con fidelidad y energía, tal cual un devoto religioso va a su iglesia. Con una semana de anticipación, los fans se reunieron para instalarse en carpas. Pese a que el ambiente es familiar y festivo, el público que asiste a este tipo de conciertos es reconocido por tomar y drogarse.

En el concierto no había suficiente personal de seguridad para controlar a las personas. En las entradas a muchos les pedían boleto y a otros no. Hubo un total descontrol. Lo ocurrido en este show del Indio Solari forma un tema de agenda para Argentina y es que a pesar de que ya han pasado varios días, el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires continúa en la búsqueda de las personas extraviadas.

“Quienes autorizan los eventos son los municipios. A partir del convenio firmado, bomberos y policía, se diagraman medidas de seguridad y el personal. Si se prevé más gente es una nueva visión. Si fueron 300.000, se hubiera necesitado el doble de la policía”, dijo el ministro de seguridad de Buenos Aires, Argentina.

Facundo Pedrini en su texto “Red social”, publicado en la Revista Anfibia, hace una reflexión sobre todos los datos falsos y la desinformación que se suele dar en los medios de comunicación. Sin embargo, para él, una de las misiones básicas del periodismo es brindar un servicio a la comunidad. Esto lo dejó muy claro en Crónica TV y a través de su cuenta de Twitter.

Pedrini retoma “el rol de los medios” y las redes sociales. Si leemos las diversas notas informativas en los medios de comunicación argentinos, nos podemos percatar que las cifras de los asistentes al concierto son muy variadas. ¿Por qué? Probablemente al no tener un control de acceso al lugar, se calculó un aproximado de las personas que pudieron haber ido.

¿Verdad o mentira? Son acuerdos sociales que se dan entre las esferas del poder. Pedrini pone a los medios bajo sospecha porque a raíz de lo ocurrido en el concierto del Indio Solaris se instauraron diversas realidades, pero se dejó de lado al mundo material.

Sí, se habla mucho del tema, pero ¿qué se hace para encontrar a los desaparecidos? El autor asegura que hay tiempo para encontrar a los culpables, pero por ahora es necesario buscar a los desaparecidos. Como mencionaba Eliseo Verón en Efectos de agenda, todos los discursos tienen efectos. Quizá, por ello las personas entraron en acción y usaron las redes sociales.

En redes sociales, se inició la circulación de una lista de acceso libre, en la cual se actualizaban los datos que se iban recolectando. Se dividían en categorías: buscados, encontrados, internados, dados de alta, fallecidos. Toda esa información estaba guardada en un documento de google drive. En Facebook se creó la iniciativa “¿Dónde estás?” para encontrar información de más personas en las mismas situaciones.

Para los argentinos, la información que publicaban los medios no era la misma aparecida en la lista, por lo cual, si retomamos a Robert Ferguson con Los medios bajo sospecha: ideología y poder en los medios de comunicación, había un poco de engaño en los datos que se daban, ya que se limitaban a ciertas realidades mediáticas. Asimismo se establecían prioridades y temas dentro de la agenda periodística argentina, olvidándose un poco de la solidaridad que tenían las personas para buscar a los desaparecidos.

Anuncios

Un comentario sobre “Solidaridad argentina

  1. ¡Hola, Jackie!

    Me gustó mucho tu texto. Al principio pensé que ibas a hablar sólo del tema del concierto del Indio Solari pero después comprendí que más bien era tu ejemplo base para hablar de la forma en que los medios argentinos manejan la información.
    Creo entender que tu medio es la revista Anfibia, y como dije, me gustó muchísimo cómo relacionaste el tema de la seguridad en el concierto con el texto de Facundo Pedrini pero creo que pudiste haber agregado un poco más de información sobre Anfibia o Pedrini para que no hubiera esa pequeña confunsión. 🙂

    Viridiana Martínez S.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s